Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Jun 2019, 18:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Sep 2015, 02:53 

Sobre la cita que ha subido Ziro de Stanley Kubrick
" if you can talk brilliantly about a problem it can create
the consoling illusion that it had been mastered "

aunque entiendo medianamente las palabras, alguien podria explicarme que quiere
decir ? gracias

Por otra parte , lo que mas me interesa de la filosofia es las preguntas,
el arte de plantearse buenas preguntas para llegar a conclusiones
que nos ayuden a entender mejor la situacion en la que nos encontramos
o que nos rodea , de una forma u otra ya sea directa o indirectamente.
Pero especialmente la parte practica , que las preguntas me proporcionen
resultados practicos.

Todavia no se bien que parte de la filosofia me ayudaria en este punto ,
la mayeutica ? epistemologia ? ... ?

Siempre que leo ariculos de cualquier tema, economia, sociedad, musica etc.
Siento interes por profundizar en algun tema , en ese momento me pregunto
cual es mi prioridad en este momento y que es lo que deberia entender
mejor , que es lo que necesito ahora para mejorar mi situacion.

Bueno , si alguien me ayuda con lo que comente de la frase de Kubrick ,
gracias !

saludos .

NotaPublicado: 10 Sep 2015, 19:31 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
fobia escribió:
Yo voy a aplicar la clave Nietzschiana sobre el conocimiento. Para nietzsche el motor de toda acción humana es la "voluntad de poder" Osea el conocimiento no seria un ejercicio puro del saber o de búsqueda de la verdad. Esto significa q no existe conocimiento puro de las cosas y q el conocimiento es una batalla por la supervivencia en un mundo hostil q nos angustia.
Si un niño pregunta porque esto y porque esto otro, es porque quiere tener cierto dominio sobre lo q lo rodea y establecer una relación de saber-poder sobre las cosas.

Foucault q es otro gran filosofo diría q el saber es poder (voluntad de saber) y todo dominio de pensamiento o area de conocimiento en las ciencias, como la biologia, la fisica, la filosofia, la politica, son voluntades de saber. Discursos producidos en ciertas momentos de la historia humana, estrategicamente desarrollados. Por ejemplo la psiquiatría o la psicología son areas del saber q surgen en un contexo de necesidad moderna. Antes la gente no se hacía problemas con los loquitos de las calles, la psicosis o todas esas cosas. Con el aparato politico y el nuevo modelo de estado, tambien vino la necesidad de tener una sociedad disciplinada y clasificada.

La esencia de la pregunta - aunque a estos dos filosofos no les gustaba ese termino, porque para ellos no hay tal esencia en las cosas- sería la busqueda de poder y dominio, pero no la búsqueda de la verdad. Al menos como verdad trascendental.
Con respecto a la no existencia de una verdad trascendental (más allá de la dentadura) está todo bien.
No estoy tan seguro de que en Foucault el poder sea la búsqueda del dominio. El poder se evidencia en una red compleja de relaciones de poder sociales, históricas y naturales que formarían las subjetividades de las personas, luego ellas se sentirían impelidadas —en ciertas formaciones históricas— a buscar el poder y el dominio, pero el poder en sentido estricto no sería eso.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 22 Sep 2015, 16:20 

Una finalidad del saber puede ser vivir muchos años y ser feliz, por que ser feliz es algo placentero. Eso me recuerda que a veces se es mas feliz y a veces menos. Es como estar durmiendo o estar despierto. No se puede estar siempre despierto, hay que dormir también.
Podemos tener ilusión de que la felicidad seria tal o cual cosa y si eso no ocurre notamos la diferencia entre lo que pasa y lo que nos gustaría que pasase. Entonces podemos preguntarnos porque pasa eso y el porque del porque y quizá encontremos una causa que sea manejable.

También podemos querer saber muchas cosas por que no sabemos que vamos a necesitar saber en el futuro.

¿Existen unas preguntas sean la clave para solucionar problemas muy importantes?

VALORES: (Tiempo ganado - Tiempo empleado) / Tiempo transcurrido = RENTABILIDAD

NotaPublicado: 23 Sep 2015, 00:00 

Si la vida estuviera moviendo de acuerdo a patrones, entonces comprender los patrones básicos de la vida, como el juego de polaridades entre positivo y negativo, bueno y malo, luz y oscuridad, puede tal vez servirte para aplicarlo a todo.

Preguntarse esas cosas, pueden ser la clave para solucionar problemas muy importantes. Solo se necesitaría saber distinguir la luz de la oscuridad.

Pero para distinguir eso, se necesita ir al origen de los patrones, y esto es.. al origen del universo. Esas cuestiones son las mas importantes.

NotaPublicado: 24 Sep 2015, 12:08 

Citar:
Esencia de la pregunta: finalidad del saber

La finalidad del conocimiento, prima facie, es la adaptación. Desde un punto de vista biológico es un auxilio en la gestión de recursos (comida, cobijo, cuidado de hijos, búsqueda de pareja sexual...). Esa es su función fundamental. Ahora bien, el género homo es un animal eminentemente social. De este modo, el reconocimiento de aliados y rivales se hace imprescindible, así como el desarrollo de triquiñuelas para balancear las cosas a favor de tu bando (tu clan, tu familia, tus genes... llámalo "x"). De las relaciones sociales complejas humanas derivan las estructuras culturales; ésto es, constructos y patrones más o menos estables en el tiempo de tendencias organizadas de comportamiento colectivo. Así, a una cultura humana le corresponde una forma de conocimiento y, por ende, una manera de adaptarse al mundo circundante como un colectivo. Cuestión de supervivencia. Si tal cultura es conquistada por otra superior (en lo que fuera), es asimilada en algún grado o en muchos de ellos.

La definición de "sabiduría" es más metafísica que la de "conocimiento" en un lenguaje común. No voy a emplear por tanto dicho vocablo a no ser que se me defina de antemano "saber"/"sabiduría".

En definitiva, el conocimiento se va generando en virtud de la necesidad de adaptación del hombre a su entorno más inmediato y a la consecución de recursos para su supervivencia.

NotaPublicado: 25 Sep 2015, 11:31 

Charleston escribió:

En definitiva, el conocimiento se va generando en virtud de la necesidad de adaptación del hombre a su entorno más inmediato y a la consecución de recursos para su supervivencia.

No creo que haya hecho falta tantísimo avance en el conocimiento para sobrevivir o adaptarse. Con muchísimo menos conocimiento hubiésemos sobrevivido de sobra como especie (además) dominante.

Excluyendo el hecho de que una radiación cósmica, una cepa de algún virus, un meteorito, o un cambio en el campo magnético, etcétera, nos barre del mapa incluso con 10.000 años más de tecnología.

El tema está en que se quiere saber para algo, siempre.

Un saludo.

NotaPublicado: 25 Sep 2015, 18:22 

Estoy de acuerdo. Los individuos se tienen que adaptar a la sociedad y al mundo. También la sociedad tiene que adaptarse a los individuos y al mundo. Así se consigue una relación con el mundo para sobrevivir. La adaptación la da la sabiduría, pero una sabiduría realista. Me parece que la sociedad se adapta mucho a los individuos pero poco al mundo. Y los individuos se adaptan bastante poco a la lógica.
Así que continuando con lo que yo decía antes, en esa búsqueda de la felicidad, nos podemos llevar bastante chasco si no sabemos como adaptarnos al mundo.

VALORES: (Tiempo ganado - Tiempo empleado) / Tiempo transcurrido = RENTABILIDAD

NotaPublicado: 29 Sep 2015, 09:54 

Citar:
Los individuos se tienen que adaptar a la sociedad y al mundo. También la sociedad tiene que adaptarse a los individuos y al mundo

La socialización y la sociabilidad son temas bastante estudiados por la Sociología y la Psicología Social y, desde el punto de pista de la intervención, por la Pedagogía.
Citar:
La adaptación la da la sabiduría, pero una sabiduría realista.

En términos biológicos, la adaptación es anterior a la sabiduría. Por ejemplo, los felinos aprenden a cazar de sus progenitores y de sus propios instintos naturales, se adaptan; pero salvo que hiciéramos una metáfora de la naturaleza, no diríamos que los felinos son "sabios" estrictamente. El conocimiento es una generación adaptativa (como partir una nuez con una piedra -herramienta-) y la extensión del mismo a un número significativo de miembros de una especie. Exige aprendizaje.

NotaPublicado: 29 Sep 2015, 10:03 

Citar:
No creo que haya hecho falta tantísimo avance en el conocimiento para sobrevivir o adaptarse. Con muchísimo menos conocimiento hubiésemos sobrevivido de sobra como especie (además) dominante.

La humanidad ha sobrevivido a varios "cuellos de botella" numéricos allende los tiempos que pendieron de un hilo al borde de la extinción. De hecho, algunas especies "hermanas" perecieron en el intento evolutivo (del género homo). Una variable que explica nuestro éxito (no la única, pero sí es interesante), es el tamaño de nuestro cerebro, nuestra capacidad de aprendizaje y, por ende, nuestra rapidez de adaptación.
Citar:
un cambio en el campo magnético

A ésto ya sobrevivieron nuestros antepasados y, por cierto, ya toca...

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]