Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 12 Dic 2018, 10:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Jul 2017, 23:02 

Citar:
No estoy diciendo nada de eso. Lo que estoy exponiendo es que la objetividad y la no objetividad de las propiedades de la roca no depende de que se de una relación o no. Así, la asperocidad de la roca depende de la relación entre el sistema nervioso, la mano (su capacidad sensitiva) y la contextura de la roca. Por tanto Se puede llamar a la asperocidad una propiedad emergente de una relación externa. La cual sería distinta si por ejemplo ya no hablamos de un palpar liso contra uno más irregular (el caso de los humanos), sino de un palpar muy irregular contra uno irregular apenas (que sería el caso de un ser vivo X con una sensibilidad distinta a la nuestra). En el primera caso hablamos de lo áspero de la roca, y en el segundo caso hablamos de lo liso de la roca.

Pero eso es ya llamarle asperocidad a otra cosa lejana a la relación misma. A mi me interesa la relación. Tal vez no te entendí, pero siento que me decís algo como que:

sin ojos no hay rojo, el rojo depende del ojo, pero esa relación está mas allá de esa relación :S

es decir, que la relación en si es objetiva. Entonces, el rojo es objetivo como parte de esa relación objetiva. Pero esto sería como crear una nueva relación entre un "superobservador" que ve una piedra tanto áspera como lisa "objetivamente".

no se, no entiendo que decís, creo que ni vos sabes que decís, pero dale decime de nuevo.

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 23:08 

aries32 escribió:
Anónimo escribió:
aries32 escribió:
la verdad lees lo que escribes? , detectamos con aparatos radiaciones que no podemos percibir y te preguntas si existen sin el cerebro ..

pero tenés que razonar desde la otra postura, no desde la tuya. Cuando te hablo de radiaciones que no podemos percibir, no estoy diciendo que existen, sino que sería una manera de explicar el comportamiento en esos objetos que SI percibimos.

Lo mismo con los campos electricos. Nos hemos inventado la idea de Campo Electrico, y esta idea explica que sucede con algunos objetos. Pero el debate, es si esos campos tienen existencia propia, si son algo que no podemos percibir pero están allí, o si solamente es una idea que nos ayuda a comprender el comportamiento de objetos que SI sabemos su existencia por percibirlos.

Si crees que tenés la verdad sobre como funciona esto, entonces te mereces el premio nobel, porque estas cuestiones no están resueltas aún. Y me has dado a entender que ni siquiera sabías que era una cuestión.

pero no es así , no solo son ideas, pues usamos esa información y construimos cosas para nuestro uso y beneficio, entonces eso verifica la existencia de esas cosas ,pues trasciende nuestra percepción ,por ejemplo un sensor de movimiento infrarrojo, tu nunca vas a percibir el infrarrojo, pero el sensor si .
y lo del nobel te diré que en ciencia no esta en discusión esto se da por sentado la existencia de una realidad objetiva , en filosofía si hay tal discusión pero a mi parecer se están dejando de lado muchas cosas que nuestros avances nos muestran ..

lo que se verifica es que la idea funciona, que el modelo funciona.

algunas teorias cientificas hablan de "tiempo virtual" para explicar el universo. Y según vos entonces deberías creer que existe tal tiempo virtual.

yo te diré que en ciencia no está nada por sentado, mas bien la comunidad cientifica será los que crean en la realidad objetiva.

Percibimos el sensor, percibimos un comportamiento en el sensor que decimos que es debido a el infrarrojo. Pero no sabemos si existe algo infrarrojo.

Igual tranqui, porque esto no se resuelve creyendo que todo es producto del cerebro, yo no creo esto que defiendo ahora, lo hago para hacer de abogado del diablo y veas que no se ha resuelto todo esto aún.

Pero ya confesaste que la mesa no es marrón objetivamente, que el universo "tal y como es" no lo conocemos.

Con eso me basta.

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 23:10 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Juan Zuluaga escribió:
Por tanto Se puede llamar a la asperocidad una propiedad emergente de una relación externa.

ja propiedad emergente. :lol:

Linda forma de encriptar el asunto generando ambigüedades y fantasmas conceptuales.

Citar:
La cual sería distinta si por ejemplo ya no hablamos de un palpar liso contra uno más irregular (el caso de los humanos), sino de un palpar muy irregular contra uno irregular apenas (que sería el caso de un ser vivo X con una sensibilidad distinta a la nuestra). En el primera caso hablamos de lo áspero de la roca, y en el segundo caso hablamos de lo liso de la roca.

Lo que demuestra la subjetividad del caso.

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 23:13 

Anónimo escribió:
aries32 escribió:
pero no es así , no solo son ideas, pues usamos esa información y construimos cosas para nuestro uso y beneficio, entonces eso verifica "la existencia de esas cosas"

lo que se verifica es que la idea funciona, que el modelo funciona.

Perfectamente respondido. ;)

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 23:47 

Anónimo escribió:
Macco escribió:
Anónimo escribió:
entonces estas diciendome que la roca es áspera aunque no haya cerebro. Y eso es falso.
No podemos despegarnos de la relación.

Entonces el cerebro es una proyeccion del cerebro. Lo cual es absurdo.

mas bien, lo que debes concluir, es que: El cerebro percibido es una proyección de lo que sería "el cerebro tal y como es". Razonaste mal y te lo estoy mostrando.

Si el cerebro percibido es una proyeccion de lo que el cerebro seria tal y como es, entonces el cerebro tambien es una proyeccion del cerebro ( como percibimos el cerebro de otra persona sin tener nosotros un cerebro? ) lo cual es absurdo.

Si pones en duda la existencia del cerebro tal y como lo conocemos, bajo el argumento de que " solo es una proyeccion de nuestro cerebro", logicamente tienes que dudar de la existencia misma del cerebro, al ser el cerebro tambien percibido por un cerebro.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

Última edición por Macco el 17 Jul 2017, 00:04, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 23:51 

solipsista escribió:
Aporto mi visión de este tema:

socrates escribió:
Existe la luz en forma independiente del ojo-cerebro-mente?

- Si llamamos <<luz>> a la percepción que tenemos cuando le damos al interruptor de una lámpara, entonces aseguro que no. Me parece evidente que no existen percepciones si no hay [sentidos-mente-cerebro].

- Si llamamos <<luz>> al concepto que podemos estudiar en un libro de física en el capítulo de óptica, entonces aseguro que no. Me parece evidente que no existen conceptos si no hay [sentidos-mente-cerebro].

- Si llamamos <<luz>> a una entidad “externa” a los [sentidos-mente-cerebro], que provoca la percepción que tenemos cuando le damos al interruptor de una lámpara, y que se comporta acorde al concepto que podemos estudiar en los libros de física, entonces no puedo asegurar o probar que exista, pero sospecho fuertemente que sí existe.

Para percibir algo es necesario que eso exista.

Si percibimos luz, entonces la luz existe.

Confunde el objeto de la percepcion, con el acto de percibir.

Ningun caballo está esperando a que una mente se forme un concepto del caballo como ser vivo, para ser vivo. Los conceptos no depende de la mente.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

Última edición por Macco el 16 Jul 2017, 23:55, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 23:54 

Macco escribió:

Y que haya quien lo perciba.

Citar:
Ningun caballo está esperando a que una mente se forme un concepto del caballo como ser vivo, para ser vivo.

¿cuál caballo? ¿Cómo sabes que existe el caballo del que hablas?

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 23:56 

socrates escribió:
Macco escribió:

Como acto de percibir si. Pero el objeto de la percepcion, existe independientemente de que alguien lo perciba.

Citar:
Ningun caballo está esperando a que una mente se forme un concepto del caballo como ser vivo, para ser vivo.

¿cuál caballo? ¿Cómo sabes que existe el caballo del que hablas?[/quote]

Si percibo un caballo, entonces existe independientemente de que yo lo perciba.

Los dinosaurios eran seres vivos, desde antes que hayan humanos para crear el concepto de ser vivo.

NotaPublicado: 17 Jul 2017, 00:03 

Socrates escribió:
propiedad emergente

Correcto. Una propiedad emergente es la propiedad de uno de los términos de una relación n-aria que no existía antes de la relación. Así, por ejemplo, un cuerpo trasparente es un cuerpo que refracta la luz. ¿Decimos que es trasparente antes de que interaccione con la luz? No. Luego, La transparencia es una propiedade emergente.

¿Decimos que un objeto es áspero sin antes haberlo tocado? No. Luego, la aspereza es una propiedad emergente.

Citar:
Lo que demuestra la subjetividad del caso.

No. Más bien demuestra la necesidad de que un ser sintiente participe en el caso.

NotaPublicado: 17 Jul 2017, 00:03 

Macco escribió:
socrates escribió:
Macco escribió:

Como acto de percibir si.

;)

Citar:
Si percibo un caballo...

Si percibes un caballo has de estar tú, como acabas de reconocer.

Citar:
Los dinosaurios eran seres vivos

¿Quién lo dice-concibe a eso?

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]