Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 05 Dic 2019, 21:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Oct 2014, 21:03 

Hola,

estoy pensando en leer un libro de filosofía de la ciencia, el problema es que no se cual leer. He leído el método de descartes y quiero ser físico teórico (no sé si esto influye a la hora de elegir), también he leído ética de diversos autores. Espero que con esto me podáis recomendar algún autor o libro.

Un abrazo.

NotaPublicado: 01 Oct 2014, 22:01 

Yo te recomendaría Filosofía de la Ciencia de Mariano Artigas Mayayo.

Si te vas a la Wikipedia leerás sobre Mariano Artiagas entre otras cosas:
Mariano Artigas Mayayo (Zaragoza, 15 de diciembre de 1938 - Pamplona, 23 de diciembre de 2006) fue un filósofo y sacerdote español. Doctor en filosofía, en física y en teología, prestó especial atención a la conciliación entre razón y fe, que trató en libros, artículos y conferencias. Fue un profundo estudioso de la obra de Karl Popper.

Y si me permites te voy a dar un consejo. Te compres el libro que te compres antes de comprártelo infórmate lo más que puedas de su autor, de sus creencias y de su ideología. Aunque te parezca mentira no es lo mismo leer un libro de filosofía de la ciencia según sea escrito por uno u otro autor que defiende una u otras creencias o una u otra doctrina filosófica. Esto último no es nada malo en sí mismo pero sí que debes de saberlo.Pero bueno, de eso ya te irás dando cuenta tú mismo.

NotaPublicado: 01 Oct 2014, 23:05 

Muchas gracias, a los dos :) Tendré muy en cuenta vuestras propuestas a la hora de ir a por el libro.

NotaPublicado: 02 Oct 2014, 12:29 

A mi me gustó muchisimo Fundamentos de filosofia de la ciencia de Moulines

NotaPublicado: 02 Oct 2014, 12:31 

Nodea, ¿El que propones no es de historia de la ciencia?

NotaPublicado: 02 Oct 2014, 12:43 

Ahora yo iría a la Wikipedia y leería:

Carlos Ulises Moulines

Nacimiento 1946
Caracas, Venezuela

Nacionalidad:Venezolano

Campo:lógica, filosofía de la ciencia

Carlos Ulises Moulines (Caracas, 1946) es un filósofo especializado en lógica y filosofía de la ciencia. Su pensamiento sobre epistemología puede encuadrarse dentro del positivismo crítico
.
El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Auguste Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

NotaPublicado: 02 Oct 2014, 13:17 

Elansab, el libro es una fundamentación de la filosofía de la ciencia y como tal su objetivo es introductorio. Es decir, en él el autor no pretende divulgar teorías de cosecha propia. De hecho, en caso de ser cierto que sea positivista, el libro tiene una sección bastante grande dedicada a las teorías sobre revoluciones científicas.

Yo nunca hubiera dicho que es positivista; me cuesta creerlo. Mas bien lo enmarcaría (solo con la lectura de ese libro) en la filosofía analitica. Lo que sí se nota es que está interesado en lógica. Precisamente esta es la parte más positiva de este libro que se da una descripción de los argumentos cientificos y su confirmación o falsación muy detallada, por no hablar de las descripciones sobre los distintos terminos usados en ciencia desde una teoría de conjuntos.

NotaPublicado: 02 Oct 2014, 13:48 

Amelia, no traté de hacer una crítica a tu consejo. Porque cada uno aconseja lo que considera oportuno. Con lo que ya no estoy de acuerdo es que un autor y al escribir un libro, aunque sea con la voluntad de ser objetivo, no deje de traslucir sus creencias últimas que acaban saliendo por una u otra costura.
Dices que dará unos argumentos científicos y su confirmación o falsación. Pero no es lo mismo abordar el tema si se defiende un realismo o un idealismo o un positivismo científico.

NotaPublicado: 02 Oct 2014, 15:30 

elansab escribió:
El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Auguste Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

¿A que te refieres con conocimiento auténtico?

Gracias amelia a ti también por la recomendación.

NotaPublicado: 02 Oct 2014, 15:35 

No, Sidarta, yo no soy el que escribió el texto de wikipedia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]