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NotaPublicado: 23 Ago 2016, 23:17 
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Más difícil es definir una experiencia como la consciencia. Se le conoce por experiencia.


Yo no tengo ninguna experiencia de la conciencia. Tengo experiencia de pensamientos y de sentimientos, pero no de una especie de "contenedor" o "lugar" en el que estos se desarrollarían (que es lo que se suele entender por "conciencia").

Esa es la principal réplica que le hago a la fenomenología: es una rama de la filosofía que trata sobre aquello que se da a la conciencia, pero no ha caído en que la conciencia no se da a sí misma.

En otras palabras, el sujeto puro o trascendental (como lo llamaría Kant) no existe. De ahí que considere que no existe diferencia sustancial entre sujeto y objeto.

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NotaPublicado: 23 Ago 2016, 23:26 
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Lux escribió:
Citar:
Más difícil es definir una experiencia como la consciencia. Se le conoce por experiencia.


Yo no tengo ninguna experiencia de la conciencia. Tengo experiencia de pensamientos y de sentimientos, pero no de una especie de "contenedor" o "lugar" en el que estos se desarrollarían (que es lo que se suele entender por "conciencia").

Esa es la principal réplica que le hago a la fenomenología: es una rama de la filosofía que trata sobre aquello que se da a la conciencia, pero no ha caído en que la conciencia no se da a sí misma.

En otras palabras, el sujeto puro o trascendental (como lo llamaría Kant) no existe. De ahí que considere que no existe diferencia sustancial entre sujeto y objeto.


ok, ahora comprendo tu planteo ;)

(no quiere decir que coincida).

Saludos cordiales! muy interesante el intercambio. :)

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NotaPublicado: 23 Ago 2016, 23:30 
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Lux escribió:
Yo no tengo ninguna experiencia de la conciencia.

¿A qué llamas "yo" en esta oración?

Lux escribió:
De ahí que considere que no existe diferencia sustancial entre sujeto y objeto.

¿Cuál es el sujeto en esta oración?

Spoiler: show
Lux escribió:
¿Y quién es ese "señor"?

https://www.youtube.com/watch?v=tVoN07a2qHI

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Última edición por solipsista el 23 Ago 2016, 23:42, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 23 Ago 2016, 23:36 
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Lux escribió:
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Hay un tercero que media entre el organismo el mundo


:shock: ¿Y quién es ese "señor"?


Pues el que expuse bajo el nombre de «Umwelt».

Concepto resulta en especial interesante porque es capaz de fundar el hecho de que se nos presente en la "experiencia" algo como «otro», «otro distinto a mi» sin abandonarla absolutamente. Y no solo eso, sino que además es capaz de incluir/subordinar la experiencia en el fenómeno de la vida, y de la vida necesariamente como interiorización/asimilación, etc.

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Qu'est-ce que vous regardez.


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NotaPublicado: 24 Ago 2016, 00:12 
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Lux escribió:
Citar:
Más difícil es definir una experiencia como la consciencia. Se le conoce por experiencia.


Yo no tengo ninguna experiencia de la conciencia. Tengo experiencia de pensamientos y de sentimientos, pero no de una especie de "contenedor" o "lugar" en el que estos se desarrollarían (que es lo que se suele entender por "conciencia").

Esa es la principal réplica que le hago a la fenomenología: es una rama de la filosofía que trata sobre aquello que se da a la conciencia, pero no ha caído en que la conciencia no se da a sí misma.

En otras palabras, el sujeto puro o trascendental (como lo llamaría Kant) no existe. De ahí que considere que no existe diferencia sustancial entre sujeto y objeto.


q la conciencia sirva como una "ventana" para ver el mundo exterior no es eso una experiencia de la conciencia?


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NotaPublicado: 24 Ago 2016, 01:32 
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¿A qué llamas "yo" en esta oración?


Al conjunto de pensamientos y emociones que se vinculan a "mi" cuerpo, ese que siempre aparece en todas las circunstancias.

Citar:
q la conciencia sirva como una "ventana" para ver el mundo exterior no es eso una experiencia de la conciencia?


Y ¿qué es esa ventana? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su color, o su olor, o su textura?

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NotaPublicado: 24 Ago 2016, 02:53 
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Lux escribió:
Citar:
¿A qué llamas "yo" en esta oración?


Al conjunto de pensamientos y emociones que se vinculan a "mi" cuerpo, ese que siempre aparece en todas las circunstancias.

Yo experimento algo más: Me experimento (percibo) como testigo de tales pensamientos y emociones; a eso se refiere socrates con el término “conciencia” (o “autoconciencia”).

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NotaPublicado: 24 Ago 2016, 02:58 
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solipsista escribió:
Lux escribió:
Citar:
¿A qué llamas "yo" en esta oración?


Al conjunto de pensamientos y emociones que se vinculan a "mi" cuerpo, ese que siempre aparece en todas las circunstancias.

Yo experimento algo más: Me experimento (percibo) como testigo de tales pensamientos y emociones; a eso se refiere socrates con el término “conciencia” (o “autoconciencia”).


Claro.

Somos conscientes de tales pensamientos y emociones, por lo tanto la consciencia es testigo de los mismos. Aquí se presenta de nuevo la dualidad sujeto - objeto.

Si "yo" (testigo) soy consciente de pensamientos y emociones, estos han de ser diferentes a "mí mismo" (en tanto observador).

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NotaPublicado: 24 Ago 2016, 02:58 
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Lux escribió:
Citar:
¿A qué llamas "yo" en esta oración?


Al conjunto de pensamientos y emociones que se vinculan a "mi" cuerpo, ese que siempre aparece en todas las circunstancias.

Citar:
q la conciencia sirva como una "ventana" para ver el mundo exterior no es eso una experiencia de la conciencia?


Y ¿qué es esa ventana? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su color, o su olor, o su textura?


el q tenga una propiedad(la de ver el mundo exterior) ya lo diferencia de la nada y por eso es un objeto?pero vos diferencias sujeto de objeto en q sentido?q es el sujeto para vos?


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NotaPublicado: 24 Ago 2016, 03:00 
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Lo mismo con "mi cuerpo".

Si "yo" soy testigo del cuerpo, el cuerpo no puede ser lo mismo que este "yo" que lo observa. Uno observa (sujeto testigo) y lo otro (el cuerpo) es observado (objeto de percepción).

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