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NotaPublicado: 26 Ago 2016, 16:37 
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hector04 escribió:
Re: ¿Hay alguna diferencia cualitativa entre objeto y sujeto?
La cualidad de medir...
lo repito aunque se me ignore.


Ya que lo pides, no se te va a ignorar. Si tienes una balanza que mide un peso. ¿Quien realiza el pesado? ¿La balanza o tu?

Y si eres capaz de elegir una alternativa, entonces te pediría que expongas la diferencia entre la balanza y tú.

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NotaPublicado: 26 Ago 2016, 18:23 
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Jvahn escribió:
hector04 escribió:
Re: ¿Hay alguna diferencia cualitativa entre objeto y sujeto?
La cualidad de medir...
lo repito aunque se me ignore.


Ya que lo pides, no se te va a ignorar. Si tienes una balanza que mide un peso. ¿Quien realiza el pesado? ¿La balanza o tu?

Y si eres capaz de elegir una alternativa, entonces te pediría que expongas la diferencia entre la balanza y tú.

R1.:Obviamente la balanza, lo que hago Yo es convertir el dato de la medición en información.
R2.: Para estos efectos la misma que hay entre dato e información.

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NotaPublicado: 26 Ago 2016, 19:23 
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hector04 escribió:
R1.:Obviamente la balanza, lo que hago Yo es convertir el dato de la medición en información.
R2.: Para estos efectos la misma que hay entre dato e información.


Según dices entonces es la balanza la que mide. Pero antes habías dicho que el sujeto se distingue por la cualidad de «medir». De ahí se deduciría que la balanza es el sujeto en la situación dada.

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NotaPublicado: 26 Ago 2016, 21:27 
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Jvahn escribió:
hector04 escribió:
R1.:Obviamente la balanza, lo que hago Yo es convertir el dato de la medición en información.
R2.: Para estos efectos la misma que hay entre dato e información.


Según dices entonces es la balanza la que mide. Pero antes habías dicho que el sujeto se distingue por la cualidad de «medir». De ahí se deduciría que la balanza es el sujeto en la situación dada.

Si no distingues entre dato e información SI; tu y la balanza serian lo mismo, son los atajos del lenguaje.
Pero ojo... medir es un verbo por tanto a buen entendedor tiene implícita dicha diferencia...
Así:
Sujeto(implica capacidad de medir)--->verbo Medir(implica instrumento ej:Balanza)--->Objeto(implica Medida)

Según esto ¿cual sería la diferencia cualitativa entre objeto y sujeto ? en otras palabras ¿cual es la cualidad mencionada?

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NotaPublicado: 26 Ago 2016, 21:43 
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Hector04 escribió:
Si no distingues entre dato e información SI; tu y la balanza serian lo mismo, son los atajos del lenguaje


Veamos. Distingamos dato e información, análogamente a como distinguirnos símbolo e imagen, o significante y significado, respectivamente. Pero aún así no se dice mucho acerca de la medición en su relación con dicha distinción. Esto es, ¿la medición se encuentra del lado del símbolo/significante/dato o del lado de la imagen/significado/información? Si el sujeto es el que mide, entonces la medición se encontrará del lado de la información (o en el acto informativo para ser más exactos), o sea, del lado de la imagen y el significado. O de manera más simple: La medición sólo sucede en el entendimiento o en el acto interpretativo del agente informático, del entendimiento agente, o del dator formarum..

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NotaPublicado: 26 Ago 2016, 22:25 
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Yo voy mas alla. Por un lado tenemos al sujeto con la capacidad de medir pero por el otro tenemos el objeto que siempre tiene que cumplir alguna propiedad que se conserva y esto implica que puede ser medida. Eso ultimo es el quid del asunto, mas alla de si el intrumento es o no parte del sujeto.

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NotaPublicado: 27 Ago 2016, 01:33 
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Perdóname si no lo veo así. Porque en cuanto a la medición, que es lo que nos respecta, el sujeto que tiene la cualidad de medir [Sic] es calcado (al menos formalmente) al dator formarum de Aristóteles. Ya lo otro, el que el objeto sea «lo medible», es simplemente el correlato de lo anterior, suponiendo que se pueda mantener una relación entre el sujeto y el objeto, y su consiguiente especulación acerca de si son objetivas las «formas» (unidades de medida) que con-forman el objeto para un sujeto. O lo que es lo mismo: Informan los datos.

Por lo demás, sólo quería establecer este diálogo para poderte ubicar de acuerdo a mis conceptos. Dado además que te habías manifestado algún tipo de inconformidad con respecto al que se te ignore. De acuerdo a ello, me parece que te ubicas en una distinción clásica, porque de hecho es algo clásico preguntar «cómo debe ser el objeto "objetivamente" para que lo podamos medir», como salvavidas ante un escepticismo e idealismo inminente [dado que se trata de reflejar retroactivamente la medición en algo que no estaba antes "medido"].

En lo que concierne al instrumento simplemente me interesa el hecho de que este sea indispensable para que haya algo así como una «medición», no como algo accesorio sino como algo conformador también, por ser esencialmente tecnológico. Y aventurar quizá una tesis que invierta la relación entre un "sujeto" y su "instrumento", en el sentido de que no es el instrumento el que se adecua a los propósitos del sujeto sino que, al contrario, los propósitos se adecuan al instrumento (lo que de paso implica dejar de pensar "el instrumento" como un simple "instrumento"). Es decir, no que haya una correlación entre sujeto y objeto sino entre sujeto e instrumento.

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NotaPublicado: 27 Ago 2016, 21:50 
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Rango personalizado: Creador de logos.
Un pequeño aporte sobre las mediciones y el estudio del objeto y sujeto...

Obviamente no es lo mismo decir "en esa habitación no hay ni un grano de azúcar" que "en esa familia no hay ni un mínimo de amor".
El azúcar o la azúcar se puede cuantificar por granos, cucharaditas, tazas, libras, kilos, metros cúbicos, densidad, dulzor, etc.
El amor (como opuesto a lucha) es algo que sucede en la relación entre sujetos y como instinto de vida (eros) es opuesto a la pulsión de muerte, por tanto atañe también al individuo, organismo o sujeto y la relación consigo mismo ("Amaos como yo os he amado" ó "Ama a tu prójimo como a ti mismo"). Mucho se puede decir del amor, por ejemplo que es el don de salir de sí mismo, una manera de ser de la consciencia, una función irracional, un eco; "el amor es del alma a la inteligencia" decía Plotino y muchos han dicho mucho más, pero el amor no se puede cuantificar.

Los grados Brix sirven para determinar el cociente total de materia seca disuelta en un líquido.
Una solución de 33°Bx contiene 33 gramos de sólido disuelto por 100 gramos de líquido.
Se miden con un aparato que calcula el índice de refraxión de un medio material.
Se observa cuánto se “enchueca” un rayo de luz al pasar por un líquido.
Se basa en el ángulo límite del desplazamiento de una imagen.
Mientras más azúcar en el líquido, más se tuerce la luz.
Los grados Brix se relacionan a la inclinación.
Se usan para medir el dulzor.
La lengua puede fallar.
El aparato no.

Bunge afirma que cuantificar significa proyectar el conjunto de grados de una propiedad sobre un conjunto de números de modo tal que la ordenación y el espaciamiento de los números refleje el orden y el espaciamiento de los grados de la propiedad; medir significa determinar efectivamente algunos de esos valores numéricos mediante el uso de una escala. La medición requiere escalas con cero absoluto y unidades de medidas que pertenezcan a un sistema fundado teóricamente. Para que esto sea posible debe existir un isomorfismo entre las operaciones de medida y las magnitudes de la propiedad a medir.
Cuando existe un cero absoluto con significado empírico el cero en la escala de medición representa la ausencia absoluta de la propiedad.

La medición puede ser fundamental o derivada; las primeras poseen significado constitutivo y operacional por sí mismas (longitud, peso); las segundas para ser expresadas necesitan de otras medidas (densidad, dulzor).

En el modelo clásico de medición las propiedades, para ser mensurables, deben poseer las características de una variable cuantitativa.
En el modelo representacional, los números utilizados en la medición no representan propiamente cantidades sino relaciones.

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"No somos la nota, somos la sinfonía."
Sator Arepo Tenet Opera Rotas.


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NotaPublicado: 01 Sep 2016, 07:17 
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Jvahn escribió:
...
En lo que concierne al instrumento simplemente me interesa el hecho de que este sea indispensable para que haya algo así como una «medición», no como algo accesorio sino como algo conformador también, por ser esencialmente tecnológico. Y aventurar quizá una tesis que invierta la relación entre un "sujeto" y su "instrumento", en el sentido de que no es el instrumento el que se adecua a los propósitos del sujeto sino que, al contrario, los propósitos se adecuan al instrumento (lo que de paso implica dejar de pensar "el instrumento" como un simple "instrumento"). Es decir, no que haya una correlación entre sujeto y objeto sino entre sujeto e instrumento.

Visto con ese detalle te pareciera pero visto de manera mas global a mi me parece que extrapolas el problema de la medida(entre fenómeno y observador) hacia el sujeto e instrumento cayendo en un error.

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NotaPublicado: 01 Sep 2016, 09:09 
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Hector04 escribió:
Visto con ese detalle te pareciera pero visto de manera mas global a mi me parece que extrapolas el problema de la medida(entre fenómeno y observador) hacia el sujeto e instrumento cayendo en un error.


Necesariamente debe ser así. Ya que también, dialécticamente, nos enfrentamos al hecho de que lo que se entiende por «observador», en física por ejemplo, es una construcción matemática (un punto, ya sea en un espacio-tempo absoluto o no). Con lo cual asignarle un lugar primario a un constructo tal, dentro de la cuestión gnoseológica, equivale necesariamente a introducir una tesis metafísica, algo similar a la res-inextensa de Descartes, que es justamente análoga a un punto. Así, para organizar la conceptualidad gnoseológica debemos centrarnos en los cursos procesuales u operativos que nos permiten una abstracción así, en el cual un ser llamado «Científico» llega a ser «abstraído» en función de las propiedades de su «objeto de estudio» hasta ser comprendido como «punto» en un espacio-tiempo X. Cosa que es indisociable de la cuestión tecnológica implicada, la cual es la que nos posibilita una abstracción así.

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