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NotaPublicado: 19 Ago 2016, 23:55 
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Registrado: 05 Dic 2010, 19:34
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¿Cuál es el criterio con el que distinguimos sujeto de objeto? ¿Hay alguna diferencia intrínseca para que creemos esa distinción?

¿O es una pura ficción?

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Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.


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NotaPublicado: 20 Ago 2016, 02:36 
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Registrado: 22 May 2012, 19:35
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Desde mi punto de vista la diferencia es total. Un objeto es algo objetivable, medible, mientras que un sujeto es algo no-medible, un concepto subjetivo, cercano a la metafísica o dentro de ella.

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Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo


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NotaPublicado: 20 Ago 2016, 02:42 
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Registrado: 05 Dic 2010, 19:34
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La medición es una ficción. A ver si me explico: uno pone por ejemplo una cinta con centímetros marcados en ella al lado de una serpiente. Entonces compara la serpiente con al cinta y dice: "Mide 3 metros". Sin embargo, lo único que está haciendo es poner un nombre a la longitud concreta de esa serpiente. Es un simple nombre. En ese sentido, cualquier cosa se puede nombrar, y por tanto el criterio para distinguir sujeto de objeto seguiría estando sin solucionar.

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NotaPublicado: 20 Ago 2016, 02:44 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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El sujeto es el conocedor, el objeto es lo conocido.

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Las ideas gatillan acciones.


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NotaPublicado: 20 Ago 2016, 03:07 
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Lux escribió:
La medición es una ficción. A ver si me explico: uno pone por ejemplo una cinta con centímetros marcados en ella al lado de una serpiente. Entonces compara la serpiente con al cinta y dice: "Mide 3 metros". Sin embargo, lo único que está haciendo es poner un nombre a la longitud concreta de esa serpiente. Es un simple nombre. En ese sentido, cualquier cosa se puede nombrar, y por tanto el criterio para distinguir sujeto de objeto seguiría estando sin solucionar.


No es tan simple. La medida es una acción universal e invariable, idéntica para todos los observadores. Por eso es la esencia de toda ciencia. No se puede decir lo mismo del sujeto, ya que no puede ser observado ni por tanto medido.

Cualquier observador verá que si tal cosa mide 3 metros no puede medir otra cosa que 3 metros. Incluso una máquina puede hacer esa observación.

Pero un sujeto no es medible porque en principio carece de posición espacial concreta.

La diferencia esencial en esto es el espacio, la materialidad.

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1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
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4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo


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NotaPublicado: 20 Ago 2016, 03:23 
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Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
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Lux escribió:
¿Cuál es el criterio con el que distinguimos sujeto de objeto? ¿Hay alguna diferencia intrínseca para que creemos esa distinción?

¿O es una pura ficción?

creo que si encontraramos la diferencia entonces resolveríamos un gran problema de la filosofía y del conocimiento en general, hay que recordar que el Idealismo parte de la creencia que el Sujeto es mas importante y fundamental en la existencia y llega al extremo de negar la existencia del Objeto. Por el contrario el materialismo y Fisicalismo niega como elemento central al sujeto y cree que el Sujeto es parte del Objeto

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"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb


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NotaPublicado: 20 Ago 2016, 03:26 
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zonurb escribió:
...hay que recordar que el Idealismo parte de la creencia que el Sujeto es mas importante y fundamental en la existencia y llega al extremo de negar la existencia del Objeto. Por el contrario el materialismo y Fisicalismo niega como elemento central al sujeto y cree que el Sujeto es parte del Objeto


Muy buen comentario.

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NotaPublicado: 20 Ago 2016, 03:31 
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zonurb escribió:
creo que si encontraramos la diferencia entonces resolveríamos un gran problema de la filosofía y del conocimiento en general, hay que recordar que el Idealismo parte de la creencia que el Sujeto es mas importante y fundamental en la existencia y llega al extremo de negar la existencia del Objeto. Por el contrario el materialismo y Fisicalismo niega como elemento central al sujeto y cree que el Sujeto es parte del Objeto


Respecto a esto mi postura es también diferente, la cual ya he expresado en este foro en más de una ocasión.

No creo que ninguno sea reducible al otro: ni el sujeto es reducible al objeto ni viceversa. Respecto a esto siempre he planteado que, desde mi punto de vista, la filosofía del futuro se basará en esto, en el rescate del sujeto de los excesos del cientificismo.

Lo material y lo inmaterial, física y metafísica, no pueden ser reducidas una a la otra.

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NotaPublicado: 20 Ago 2016, 03:38 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Masacroso escribió:

No creo que ninguno sea reducible al otro: ni el sujeto es reducible al objeto ni viceversa.[...]

Lo material y lo inmaterial, física y metafísica, no pueden ser reducidas una a la otra.


Algo parecido es lo que plantea la filosofía Samkya (una rama de filosofía India):

"El sāṃkhya es una doctrina fuertemente dualista (conciencia/materia). Afirma que tanto el purusha (‘varón’, espíritu, esencia) como la prakriti (materia, substancia) son dos realidades eternas.

Mientras las tradiciones filosóficas occidentales , como se ejemplifica por Descartes, equiparaban la mente con el yo consciente y teorizaba la conciencia sobre la base del dualismo mente / cuerpo; el Samkhya ofrece un punto de vista alternativo, íntimamente relacionada con el dualismo de sustancias, dibujando una línea metafísica entre la conciencia y la materia -. donde la materia incluye tanto el cuerpo y la mente.

El sistema samkhya defiende el dualismo entre la conciencia y la materia postulando dos irreductibles, innatas, eternas e independientes realidades: Purusha y Prakriti. Mientras que la pPrakriti es una sola entidad, el samkhya admite una pluralidad de puruṣas en este mundo.

Prakriti es solo la fuente definitiva del mundo de los objetos que está implícita y que potencialmente contiene todo. El Puruṣa se considera como el principio consciente, un disfrutador pasivo (bhokta) y la prakriti es la disfrutada (bhogya). Los seguidores de la doctrina samkhya creen que el puruṣa no puede ser considerado como la fuente del mundo inanimado, porque un principio inteligente no puede transformarse en el mundo inconsciente. Es un espiritualismo pluralista, un realismo ya que considera la materia como real en oposición a otras escuelas idealistas y representa un dualismo ateo intransigente".

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NotaPublicado: 20 Ago 2016, 03:52 
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masacroso escribió:
Pero un sujeto no es medible porque en principio carece de posición espacial concreta.


Es cierto que el mundo interior no se puede ubicar en el espacio físico. Pero eso es más bien circunstancial, como el hecho de si son medibles o no.

En términos cualitativos, ¿qué distingue al objeto del sujeto?

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