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NotaPublicado: 16 Dic 2017, 15:47 
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Registrado: 23 Jul 2013, 22:06
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Escribo este tema como continuación de este
http://sofosagora.net/epistemologia/una-teoria-sobre-inteligencia-t7866.html?hilit=inteligencia

Allí hablaba sobre el fenómeno de la inteligencia, proponiendo una serie de hitos a partir de los cuales pueda mensurarse de forma independiente, concreta y no ligada a lo que percibimos como inteligencia humana.
Es decir, la inteligencia como fenomeno natural y no en sentido antropocéntrico.

Proponía allí tres formos de proto-Inteligencia.

La p.i. sinérgica:
La que depende exclusivamente de un contexto favorable en términos de probabilidades.
La p.i. enérgica:
La que surge de excitar el entorno acelerando los procesos que resultan favorables en el entorno.
La p.i. sintética:
La que reacciona de forma diferenciada a los estímulos externos.

Resumidamente, ninguna de las p.i. es propiamente inteligencia, solo las tres, en conjunto e interrelacionadas conforman la inteligencia propiamente dicha, en su forma más elementeal: La i. simbólica.

La inteligencia simbólica es la que está conformada por símbolos.
Del mismo modo, el símbolo es la unidad, la parte más elemental de la inteligencia simbólica.

Noción de síntesis
Una síntesis implica una unidad con al menos dos propiedades distinguibles.
Un conjunto de dos o mas elementos

Noción de símbolo
Considerando la relación de causa y efecto, o acción y reacción, en el símbolo se da una respuesta distinguible respecto de una causa o un acto, y surge cuando el efecto es indirecto.

En este sentido la relación de causa y efecto compromete a ambas partes en una relación directa e indistinguible de otra cosa que no sea ser acto y consecuencia.
Del acto de mover [algo] resulta lo [algo]movido
Del acto de calentar resulta lo calentado
Del acto de enfriar resulta lo enfriado
Del acto de mojar resulta lo mojado

En cambio la relación simbólica es indirecta e implica una distinción respecto de la causa, por ejemplo
Cuando del acto de mover resulta lo deformado
Del acto de calentar resulta lo fundido
Del acto de enfriar resulta lo congelado
Del acto de mojar resulta expandido

Vale decir que en relación a una causa x, el símbolo no puede decirse directamente x-causado,
En cierta forma el símbolo es un efecto entre dos causas, una conocida y una indeterminada, o una externa y una de si.

- La i. simbólica es proporcional a la cantidad de símbolos que la conforman.
- El símbolo es una entidad inmaterial (carece de propiedades espaciales)
- Pertenece al ambito donde se da la distinción y no necesariamente a otros.
- El símbolo es no objetivo.
- Dos o mas símbolos conforman una relación objetiva.

La inteligencia simbolica como inteligencia de los elementos.
En si misma la i. simbolica está lejos de ser la que conocemos en seres vivos, pero es la inteligencia de los elementos o cuerpos no vivos, inteligencia que es necesaria y fundamental para todas las posteriores, la de los seres vivos o la supra-inteligencia.
Por ello no es extraño que los materiales de la naturaleza que rodean a los seres vivios sean materiales con grandes capacidades simbólicas, es decir capaces de reaccionar de formas diferenciadas a mismas causas.

La relación que une causa y efecto es el acto o la acción.
El efecto implica una causa y algo donde se da lo causado.

La relación que une a la causa y el símbolo es la razón
La razon implica al menos una causas y una síntesis.

La inteligencia simbolica y la mínima conciencia
La forma simbolica que distingue a la inteligencia de los seres vivos de cualquier otra es cuando el propio cuerpo obtiene una representación simbólica de si mismo.


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NotaPublicado: 17 Dic 2017, 00:52 
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Hutter ha escrito bastante de esto en relación con la inteligencia artificial, y en el contexto de su trabajo, no veo qué sentido tiene el tuyo.

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NotaPublicado: 17 Dic 2017, 14:12 
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Hutter ha escrito bastante de esto en relación con la inteligencia artificial, y en el contexto de su trabajo, no veo qué sentido tiene el tuyo.

Es cierto que en el contexto del trabajo de Hutter lo mío no tiene sentido, en absoluto. Si, lo tiene, fuera del contexto del trabajo de Hutter.


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NotaPublicado: 17 Dic 2017, 15:29 
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No, fuera de ese contexto tiene aún menos sentido, porque precisamente te falta hacer varias cosas que él hace: motivar para qué queremos una definición de inteligencia, plantear una definición que sirve para esos objetivos, y compararla con las definiciones que se estaban usando hasta la fecha.

La primera pregunta antes de mover un dedo es para qué.

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NotaPublicado: 18 Dic 2017, 19:42 
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Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
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Diego había planteado ya una definición de inteligencia, demasiado larga o compleja como para que yo la lea, pero es un tema que dos por tres se toca en el foro, así que bien podría ser "para aclararnos".

Lo de simbólica no me suena lógico o útil, pero no sé qué es, así que ni me meto. Pero supongo que podría ser una continuación de su trabajo.

Por mi parte creo que lo importante no es definir bien inteligencia, sino crear procesos "inteligentes" o cosas que nos hagan mejor la vida.

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Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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NotaPublicado: 19 Dic 2017, 01:32 
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No, fuera de ese contexto tiene aún menos sentido, porque precisamente te falta hacer varias cosas que él hace: motivar para qué queremos una definición de inteligencia, plantear una definición que sirve para esos objetivos, y compararla con las definiciones que se estaban usando hasta la fecha.

La primera pregunta antes de mover un dedo es para qué.

Dices que fuera tiene aun menos sentido y me pones en el contexto de Hutter..¿para que?
En fin, es lo de menos.
Algo de lo que dices que falta está en el enlace.

Lo que escribo busca repsonder a preguntas que me hago yo y no estoy seguro cuantos se la harán y tiene que ver con la posibilidad de desgranar el fenómeno de la inteligencia todo cuanto sea posible a fin de poder medirla, desmenuzarla, comprenderla, cuantificarla independientemente de su relación con la inteligencia humana.

Poder determina su génesis, su particulas, su unidades.

En lineas generales no pretendo abordar el asunto de la Inteligencia Artificial, a la que entiendo como un émulo de la humana, y en ese sentido es mas artificio que inteligencia, aunque no carezca de lo segundo.

Mis preguntas son.
¿Podría medirse en unidades?
¿Cuales son las particularidades elementales de la inteligencia?
¿Podríamos detectar inteligencia en cosas que aparentemente carecen de ella?

Y en realidad no me faltan respuestas, me falta produnizarlas, formalizarlas, cotejarlas, encontrar errores.
Por lo demás me interesa tu opinión, si es con buena onda, mejor.


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NotaPublicado: 19 Dic 2017, 03:25 
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Lo primero que tienes que hacer es definir formalmente la inteligencia, como hizo Hutter.

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NotaPublicado: 19 Dic 2017, 14:22 
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Lo primero que tienes que hacer es definir formalmente la inteligencia, como hizo Hutter.

Voy por eso, pero ¿Cual es la definición de Hutter?.


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NotaPublicado: 19 Dic 2017, 14:50 
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Tachikomaia escribió:
Diego había planteado ya una definición de inteligencia, demasiado larga o compleja como para que yo la lea, pero es un tema que dos por tres se toca en el foro, así que bien podría ser "para aclararnos".

Lo de simbólica no me suena lógico o útil, pero no sé qué es, así que ni me meto. Pero supongo que podría ser una continuación de su trabajo.

Por mi parte creo que lo importante no es definir bien inteligencia, sino crear procesos "inteligentes" o cosas que nos hagan mejor la vida.


El símbolo es una entidad relacional, abstracta, pero la entiendo yo como la parte elemental de lo que usualmente llamamos inteligencia.
El símbolo surge de al síntesis entre dos entidades que pueden ser objetivas o concretas.
No es una noción compleja.

Supongamos que tienes una suma:

2 + 3 + 5 = 5 + 5 = 5 * 2

Allí tienes un operador (la suma) que, dado el caso, puede sintetizarse en una nueva forma relacional (el producto), la síntesis no afecta la realidad de la suma, pero abre una instancia nueva.

El símbolo, en este sentido, es la función que se obtiene de una síntesis.
La relación con la inteligencia viene dada porque, segun yo lo entiendo, la capacidad de, por ejemplo, resolver problemas, es proporcional a la capacidad simbólica, es decir, a la capacidad de identificar instancias nuevas.

¿Para que sirve?, bien, por ejemplo ¿cual es la probabilidad de hallar inteligencia en un planeta alejado?.
La idea es con muy pocos datos obtener una probabilidad que se pueda ir verificando a medida que los datos son mayores.


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NotaPublicado: 19 Dic 2017, 17:59 
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Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4497
https://arxiv.org/abs/0712.3329
https://arxiv.org/abs/0706.3639
https://arxiv.org/abs/1202.6153


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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