Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Jun 2019, 08:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Jul 2016, 04:10 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
La relacion sujeto- objeto
Objeto es todo aquello que esta fuera de sujeto desde un electrón hasta el universo entero
Sujeto es desde nuestro cabello asta el “yo”
El idealismo sostiene que las ideas son lo mas importante es decir la idea radica en el sujeto y es mas importante que el objeto y da independencia a las ideas sobre incluso sobre el sujeto mismo como existentes mas allá del objeto o Universo.

Ideas que estarían más allá de la existencia física:
La Ciencia, es capaz de desentrañar las leyes del Universo y el funcionamiento de cada uno de los componentes del Universo ¿Quién desentraña los componentes y la existencia de esta ultima verdad llamada Ciencia
Las matemáticas al igual que la Ciencia se encontrarían como una ultima verdad más allá del mundo físico.

El Empirismo al igual que el Idealismo radica en el Sujeto y sostiene que la verdad radica en la experiencia, pero ya kant deja claro que la experiencia sensible esta limitada a los sentidos y que es información que requiere ser ordenada por la razón.

El materialismo al igual que el Fisicalismo sostienen que el Sujeto es parte de la materia y que los procesos mentales las ideas y conceptos son formas complejas de interacción de la materia.
El realismo también niega la idea como fuente de conocimiento y cree como real al objeto pero a diferencia del materialismo cree que las Matemáticas y la Ciencia son parte de la realidad en forma independiente del Sujeto.
La contradicción esencial del Materialismo es creer que la Ciencia desentrañara los misterios de la mente humana porque deja a la Ciencia como ultima verdad pues desentrañara todas las verdades, entonces el materialismo tiene que recurrir a un método y no a la misma materia para llegar a la ultima verdad.
El problema del realismo es creer que la mente humana es un instrumento para acceder a la verdad que en ultima instancia es platonismo puro.¿que queda del la capacidad de crear, de cambio etc si todo ya es?

NotaPublicado: 18 Jul 2016, 22:03 

zonurb escribió:
La relacion sujeto- objeto
Objeto es todo aquello que esta fuera de sujeto desde un electrón hasta el universo entero
Aceptable, supongo.
Spoiler: show
En mi opinión objeto es cualquier cosa con características. Y una representación de un objeto o una percepción de un objeto es algo que está dentro de un sujeto.

Citar:
Idem.
Spoiler: show
Quizá tengas problemas en cuanto a que perder el cabello no hace que alguien deje de ser un sujeto. Creo que ser un sujeto es algo más específico que "todo lo que somos".

No entiendo bien lo que dices del idealismo, lo que tengo entendido es que plantea que los objetos existen porque alguien los está ideando.
"El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos."
https://es.wikipedia.org/wiki/Idealismo
Leí poco y entendí poco...

No leí ni entendí todo...

Citar:
¿Quién desentraña los componentes y la existencia de esta ultima verdad llamada Ciencia
Quizá algún día la propia ciencia. Qué relación tendría con el tema, I wonder...

Citar:
El Empirismo al igual que el Idealismo radica en el Sujeto
No le veo sentido a ese tipo de afirmaciones. El empirismo es una idea, una posibilidad, algo que se puede formar en una mente. No siempre hubo una "copia" en una mente, o sujeto, es algo que existe más allá de mentes/sujetos.

Citar:
El realismo también niega la idea como fuente de conocimiento
¿La idea? ¿te refieres a que según el realismo para hallar la verdad hay que observar la realidad en vez de "cerrar los ojos" y pensar? No sé si es cierto, me parece que el realismo afirma qué es real, no habla de cómo saber los detalles, no dice "pensar está prohibido", sólo que "no todo lo que se piense concuerda con lo real".

Citar:
La contradicción esencial del Materialismo es creer que la Ciencia desentrañara los misterios de la mente humana porque deja a la Ciencia como ultima verdad pues desentrañara todas las verdades, entonces el materialismo tiene que recurrir a un método y no a la misma materia para llegar a la ultima verdad.
Intentaré traducirlo a un lenguaje y forma que me permita pensarlo mejor.
El materialismo afirma que la ciencia es la última verdad.
Conclusión: La ciencia desentrañará todas las verdades.

La ciencia desentrañará todas las verdades.
Conclusión: La ciencia desentrañará los misterios de la mente humana.

Sí, no entiendo mucho el significado real que creo tendrían tus palabras, por decirlo así, pero ya entendí tu idea :P
El materialismo debería recurrir a la materia, no a la ciencia, a la hora de explicar la realidad.

Pero el materialismo recurre a la materia, ese método o forma de investigar es parte de lo que la "ciencia materialista" hace. O en un momento de la ciencia (si se quiere considerar que elaborar hipótesis también es cosa de la ciencia).

Tu premisa:
"El materialismo afirma que la ciencia es la última verdad."
me parece dudosa. En la práctica, puede que se de así, recurrirá a ese método para determinar qué es verdad y qué no, pero no es que la ciencia sea "la última verdad", sino que es un puente hacia la materia, que sí se la considera la última verdad.

Además tu razonamiento en rojo está equivocado. Que algo sea la verdad no significa que se mostrará. Bueno, la ciencia puede ser si es considerada método y verdad a la vez, pero la existencia de una verdad no implica que será revelada.

Tu forma de decir las cosas hace que sea difícil "desentrañar" qué es lo que quieres decir.
"Averiguar o penetrar una cosa secreta o que es muy difícil de llegar a conocer o comprender."
Está bien, sólo que no veo del todo conectado que "si desentraña verdades entonces desentraña misterios"... me suena a que "si encuentra oro entonces encuentra cofres" ¿desentrañar un misterio es lo mismo que desentrañar una verdad?

Citar:
El problema del realismo es creer que la mente humana es un instrumento para acceder a la verdad que en ultima instancia es platonismo puro.¿que queda del la capacidad de crear, de cambio etc si todo ya es?
¿El realismo afirma que todo ya es? :?

PD: No has dicho las contradicciones del idealismo...

NotaPublicado: 19 Jul 2016, 00:37 

Última edición por Princesa Limón el 23 Jul 2016, 15:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Jul 2016, 07:24 

Rango personalizado: aprendiz de todo
que materialismo sostiene que la ciencia tiene la ultima verdad??

NotaPublicado: 19 Jul 2016, 13:54 

Citar:

La ciencia se fundamenta en principios de materia-energía (y plasma) y sus modos transformativos. En tal sentido, se puede decir que la ciencia es 'materialista' por cuanto sus fundamentos parten de esos hechos. Pero es un 'materialismo' físico, químico, biológico... Una especie de 'punto de partida' explicativo más que una "última -o primera- verdad". La "verdad", en ciencias, es provisional; ya que puede ser sustituida por otra que se considere "más verdad" o "una verdad mejor". Es decir, en ciencias existe un modelo perfectivo y de aproximación al conocimiento certero. Pero hay que demostrar y/o probar la mejora sobre lo anterior.

NotaPublicado: 19 Jul 2016, 21:02 

Rango personalizado: aprendiz de todo
Charleston escribió:
Citar:

La ciencia se fundamenta en principios de materia-energía (y plasma) y sus modos transformativos. En tal sentido, se puede decir que la ciencia es 'materialista' por cuanto sus fundamentos parten de esos hechos. Pero es un 'materialismo' físico, químico, biológico... Una especie de 'punto de partida' explicativo más que una "última -o primera- verdad". La "verdad", en ciencias, es provisional; ya que puede ser sustituida por otra que se considere "más verdad" o "una verdad mejor". Es decir, en ciencias existe un modelo perfectivo y de aproximación al conocimiento certero. Pero hay que demostrar y/o probar la mejora sobre lo anterior.

la ciencia es un método , una herramienta que nos puede llevar a conocimiento ,(verdades de hecho)provisional , no hay algo como la verdad ultima ..

NotaPublicado: 21 Jul 2016, 04:22 

Tachikomania escribió:
.

La Gnosrologia es la rama de la filosofia que se preocupa de la naturaleza del conocimiento y parte de la relación Sujeto – Objeto (siempre aun que no sepas y quieras entender desde donde proviene el conocimiento y que es lo que es, llegaras a esta estructura básica aun no resuelta ).
Donde empieza y donde termina el sujeto en esta relación sujeto objeto es difícil saberlo cuando digo “mi cabello” lo digo por que es parte de mi, también podría ver por microscopio una neurona de mis dedos con la que siento el frío de un hielo, seria talvez la neurona un objeto observado por mi.
La filosofía se preocupa de saber si es posible las últimas verdades si es que existen, entonces el Idealismo al igual que los demás paradigmas filosofitos pretenden ser esa ultima verdad si es la idea esa ultima verdad no se quedara solamente con el argumento de que la idea yace en la mente , de echo Platón dice que la idea esta mas allá de lo físico y el hombre solo puede acceder a esa verdad por ejemplo la idea de un “triangulo” y bueno hoy en dia el idealismo sigue fuerte gracias a que no se podido despejar cuestiones como ¿Cuál es la naturaleza de las Matemáticas? O ¿que es la Ciencia? si el avance del conocimiento sigue estableciendo verdades y siempre estará detrás estas verdades etereas no materia les ni físicas entonces abra que seguir el Idealismo.
Para mi el Realismo si bien no reconoce el idealismo Kantiano y comparte con el Idealismo de Platón una realidad existente mas allá de lo físico como la existencia de la Gravedad, aunque físicamente no sabemos que es, o la existencia de la misma Ciencia .
El Materialismo niega al idealismo y sostiene que la ultima verdad es la materia y que el sujeto y las ideas son una parte pequeña de esa materia , pero el Materialismo toma prestado un método llamado Ciencia para demostrar que la materia es la ultima verdad siendo que en ultima instancia la Ciencia si es una realidad seria una verdad Realista o Platónica

NotaPublicado: 21 Jul 2016, 04:34 

Princesa Limón escribió:

Lo que veo es un tema muy difuso, amplio, y no me veo con capacidad de abarcar tanto.

Yo más que contradicción lo que creo que se podría discernir mejor son las limitaciones de cada ismo

Para mi son contradicciones , aquí en el foro hay Idealistas que sostienen que por ejemplo la Moral es esa ultima verdad o que la las probabilidades son una ley que rige el Universo o materialistas que no son fiel a sus premisas y su discurso caen en contradicción pues afirman que las matemáticas demostraran una verdad material,¿que es la matemática ? en ultima instancia no es materia.

NotaPublicado: 21 Jul 2016, 04:42 

Charleston escribió:
Citar:

La Ciencia es básicamente un método basado en la teoría y la experiencia.
Mas allá de todo de como podamos desglosas los componentes de la ciencia si la comunidad científica, si la cultura es parte de la ciencia o no mas la información, básicamente es un método, yo todavía no entiendo donde se puede ver o entender donde esta la materia en la Ciencia, si se puede partir en pedazos o si obedece a la gravedad. Y no hay nadie que me convenza de lo contrario

NotaPublicado: 21 Jul 2016, 05:53 

zonurb escribió:

Citar:
definiciones (...) muy precisas

Fallo en el nivel básico. Es oscurísimo, hasta ininteligible. ¿No hay electrones en mi cuerpo, incluido mi cabello? Si los objetos son lo que está fuera del sujeto y yo soy un sujeto, al estar tú fuera de mí, ¿eres un objeto?

Has utilizado rótulos que han transitado por la historia de la filosofía para definir aquello que te han evocado sin esfuerzo por ser crítico. ¿El resultado? Como pintar un cuadro rellenándose los carrillos con galletas y chocolate y apretar los mofletes con las manos explosivamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]