Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Jun 2019, 21:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Ene 2016, 17:59 

aveces me pregunto cuando siento cierto malestar ¿cual es el problema que tengo ? y ¿ cual es la solución a dicho problema? y aveces en mis diálogos internos me pregunto ¿me estaré planteando los verdaderos problemas o dificultades por las que estoy pasando? y estaré razonando sobre las soluciones de dichos problemas?

y me hace pensar que para razonar con claridad sobre estos cuestionamientos de encontrar cuales son los propios problemas, sus causas y cuales son las soluciones lo primero que se necesita es sensibilidad, conciencia, ser receptivo para evitar sacar conclusiones de forma apresurada basadas en prejuicios o engaños que impidan ver con claridad el panorama.. es decir es necesario conocerse a si mismo y aveces las dificultades pueden ser muy simples como por ejemplo

ante un estado A : estoy deshidratado, tengo sed y me produce tensión y fatiga
y querer llegar a un estado C : hidratarme para sentirme cómodo o en armonía
necesito para por el procedimiento B: tomar agua agua

muy simple: estoy en A, necesito pasar por B para llegar a sentirme C

pero el problema surge cuando uno desconoce como llegar de A a C.. es decir cuando uno no sabe porque proceso llegar y aveces en el caso de la hidratacion y la sed que es un mecanismo muy delicado aveces se confunde la sed con el hambre.. y en ese caso si uno quiere sentirse de forma C pasando por el proceso J de consumir alimentos estará errando el camino porque el proceso J de consumir alimentos lo que genera en el organismo es el poner en marcha la digestión llegando a K y no a B

y así con todos los ejemplos de la vida cotidiana aveces reconocer las causas de los problemas y el proceso por el cual se solucionan es aveces un poco confuso y mas con el tema de las emociones por ejemplo

si uno siente miedo o si uno se siente inferior.. quizás uno quiera no sentirlo y para eso uno puede pensar: mm necesito ser fuerte, ser rudo, ser valiente sin embargo el proceso para llegar a dejar de sentir miedo o inferioridad pueda estar equivocado.. uno puede pensar: " bueno someteré a otros los haré sentir inferiores para así sentirme superior" y dicho procedimiento no seria una solución verdadera o apropiada porque por ejemplo uno puede apelar a la critica hacia las demás personas de cualquier lugar, cultura, o lo que sea y pensar "nah los teistas o los cristianos son así, así o asa" como tratando de definir a un conjunto grande de pendonas y generalizar sus errores para así sentirse superior o puede ser dirigida la critica también hacia los ateos " no los ateos están equivocados por esto, esto y lo otro" y dicho proceso de criticar a cualquier tipo de persona para sentirse uno superior no pareciera ser mas que un parche o un mecanismo de defensa rápido y fácil

la solución a dicho problema de inferioridad me parece que es primero en dejar de compararse o solo compararse con uno mismo con la persona que uno fue en el pasado, y de ese modo uno podrá tener como un seguimiento de su propio crecimiento sin compararse con el crecimiento de otras personas, si bien las otras personas pueden reflejar como uno quisiera estar a la hora de la verdad me parece que uno tiene que mirar su propia subjetividad, su propia historia y evolución en el tiempo

porque me pasa muy seguido aveces de pensar siento determinado malestar y quiero sentir determinado bienestar sin embargo el proceso que utilizo para llegar de A a C aveces no es el adecuado y nada cambia uno sigue igual, como si uno no diera en la tecla necesaria para hacer el paso de A a C por medio de B

y lo único que queda dentro mio es la pregunta ¿realmente me conozco a mi mismo ? ¿se cuales son mis necesidades? ¿ se cuales son mis problemas o dificultades? ¿ se cuales son los medios para superar esas dificultades o solucionar esos problemas?

Última edición por federico91 el 18 Ene 2016, 21:47, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Ene 2016, 21:24 

Eso se consigue con los años...

NotaPublicado: 18 Ene 2016, 21:52 

La finalidad de la libertad es la elección, la finalidad de la elección es el sentido, la finalidad del sentido es la autodeterminación, la finalidad de la autodeterminación es la realización.

No solo conocer-te, sino también conocer cómo te estás conociendo. Para ello es necesario saber precisamente qué es lo que quieres saber: ¿cómo eres? ¿Para eso precisas de una sola palabra o de un tratado? ¿Virtudes y defectos? ¿Rasgos de personalidad? Etcétera. El sujeto se realiza, es decir, se hace-real, cuando se autodetermina, es decir, cuando elige qué es lo que quiere ser.

NotaPublicado: 18 Ene 2016, 22:33 

Los viejos dicen que la experiencia enseñará.

Los jovenes decimos "el conocimiento enseña y se adelanta a prevenir experiencias que no queremos".

No hay evolución si dejamos que la experiencia nos enseñe.

Es como dejar que nuestros hijos se quemen el dedo para que aprendan que el fuego queme.

Pero ya los viejos morirán con sus ideas. Ya los jovenes cambiaremos las cosas. xDD

NotaPublicado: 18 Ene 2016, 23:29 

Rango personalizado: tontaco
Yo me atrevería a decir que la lógica se da muy poco en la vida cotidiana.

Entiendo por lógica, y esto es la idea central de lo que quiero decir, no una representación lógica ad hoc (como una negación, como decir que algo tiene una estructura lógica a posteriori) sino un método de análisis (o EL método de análisis si se quiere).

Pero ocurre que apenas se analizan las cosas hasta un punto que sea suficientemente exhaustivo y formal para llamarlo lógica (porque nuestra mente activa tiene un enorme componente imaginario y sensorial que evita el análisis lógico, por una cuestión de eficiencia energética e innecesariedad).

Pienso que la consciencia humana es ante todo imaginaria, emocional y sensible, por ejemplo los conceptos metáfora, analogía o metonimia son topológicos o asociativos. La mente humana trabaja con lo sensible, lo cual no tiene una estructura lógica a priori.

La lógica es una abstracción extrema, es decir, la lógica es algo muy relacionado al lenguaje pero lo imaginario, emocional o sensible es anterior al lenguaje (imágenes y transformaciones, imaginación, sueños, deseos, etc...)

Yo creo que federico lo que hace es más bien darle una representación lógica a unas decisiones... pero no hubo un análisis lógico consciente. A cualquier cosa, si se quiere, se le puede buscar una representación lógica más o menos compleja. Por esto digo que la lógica está rara vez presente en las actividades humanas.

Por lo demás no sabría qué decir.

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo

NotaPublicado: 21 Ene 2016, 05:19 

La inducción y la deducción son dos vías de un mismo camino, la Lógica que en la práctica es usada en el sentido común.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]