Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 28 May 2017, 04:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mapa relacional
NotaPublicado: 28 Ene 2017, 16:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2013, 22:06
Mensajes: 1893
Aunque no es un trabajo concluyente intenta ser una aproximación, en el mapa se pueden ver muchas de las relaciones mas comunes. Agrupadas y ordenadas. Agunas son mas intuitivas que otras, algunas pueden verse un tanto forzadas y alguna otra probablemente contradiga la intuición de alguno. Pero lo dicho, es una aproximación que seguramente sufrirá modificaciones.

Imagen

Cual es el objetivo de este mapa relacional
El mapa tiene por objeto reconocer formalmente algunas relaciones lógicas (como razonables) en su mínima expresion, tan mínima como sea posible. A priori parece claro que las relaciones, igual que como sucede con otros objetos, tienen una génesis, las primeras relaciones son ambiguas, pueden identificarse varios relatores en un mismo sentido.

Solo a medida que las posibilidades son mayores, las relaciones parecen distinguirse con claridad.

El problema de la génesis relacional
De lo observado me atrevo a enunciar un teorema: En la medida que la descripción de un relator se torna mínima, también se torna ambigüa.

Un concepto exacto y univoco sobre, por ejemplo, una VERDAD lógica implicar descartar una génesis de relatores que pudiendo considerarse igualmente relaciones de VERDAD, no son unívocos. Un relator Rx, en él principio de sus génesis, probablemente sea una contradicción.

El origen de las relaciones
Asumo que, en un sentido universal, previo a un universo material existió (y subyace en el) un universo relacional, del que derivó el universo potencial o energético y del que derivó la materia.

En el origen mismo de las relaciones y en su razón de ser estan los limites y las potencialidades dadas por sus combinatoria.

Verdad e incertidumbre
En los actos de la génesis de las relaciones no hay determinación, mucho menos verdad, ni existencia, tampoco materia. La incertidumbre y la indeterminación son, (no son verdaderos, solo son). Eso implica que no se puede demostrar ni validar la indeterminación misma. Si alguien piensa que esto debería acoplarse a acomodarse a la lógica conocida considerará lo que sigue una tremenda burrada, y probablemente sea así. En el mapa de relaciones la contradicción es, no verdadera ni falsa, pero es, tiene esencia y es fundamental para comprender la objetivación, la naturaleza de los objetos.

No y Si
Independientemente de como estén organizadas, de cualquier forma parece coincidirse que el relator mas elemental es el negador (NOT), del que, en rigor, nada afirmativo debería decirse: No es un relator, no es, no tiene existencia ni esencia.

El segundo relator es el negador negado, que aquí entederé como SI o afirmación. Casi la asbtraccion misma no tiene sentido de forma independiente.

Entendidos en absoluto, por si solos, estos elementos no tienen sentido, no conducen a nada. Si queremos vislumbrar alguna otra cosa los juntamos, los hacemos CONJUNTO,

A lo que juega el universo
Podemos imaginar un juego que consiste en DETERMINAR univoca y absolutamente uno de los dos elementos anteriores (y descartar el otro), de modo de hallar una razon por la que solo y absolutamente debe existir Si o NO.

En nuestro caso, en la realidad, hacemos determinaciones todo el tiempo, en distintos actos y contextos, ninguno absolutamente determinante. Con una particularidad, para nosotros el ser tiene sentido, tenemos necesidad de ser.

Algunas conclusiones
Independientemente de la forma de abordaje hay cuestiones que considero claras y comunes.

Hay dos elementos primarios determinantes uno que niega absolutamente y otro que afirma.

La contradicción y otras formas indeterminadas son vertebrales a una lógica relaciones, fundamento de lo esencial, lo objetivo y lo sustantivo

Las cosas en lo que tienen de mismas tienden a ensimismarse (conjuntarse), y tienden a separarse o diferenciarse en lo que tienen de distintas. La diferenciación es posible e la medida que existan grados de libertad, entendidos como pares de opuestos en un mismo ambito.

Las relaciones lógicas son atemporales y aespaciales, en tanto son su razón de ser.

Mapa Relacional binario
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO