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NotaPublicado: 18 May 2016, 05:21 
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Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
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Ahora si.

Sin profundizar mucho, para concebir el método como una fuente valida de conocimiento hay que apelar al:

1. Realismo: La existencia de una realidad que existe objetivamente independientemente del sujeto (contrario al solipsismo), para ser más claro: una realidad que no es causa del sujeto o no es reductible a ser causa del sujeto. El realismo también es importante porque implica una relación con otros sujetos.
2. Racionalismo: La razón como una fuente valida de conocimiento al elaborar la hipótesis y escribir la teoría.
3. Empirismo: La experiencia como una fuente valida de conocimiento al hacer los experimentos.
4. Relaciones causa-efecto: No confundir con causalidad, solo pienso que el científico debe presuponer algunas relaciones causa-efecto al usar los aparatos y al hacer los experimentos.

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NotaPublicado: 19 May 2016, 03:53 
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Fuente vailda de conocimiento puede ser tambien la lectura del tarot o el horoscopo. Todo depende del grado de consenso q haya y no necesariamene de la coherencia del metodo.
Muchos ambitos de la ciencia actual esta basada en la supersticion tambien.


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NotaPublicado: 19 May 2016, 04:13 
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Y si solo yo existiera, no podría aún asi estar ordenada la subjetividad? de modo que pareciera que hay universo objetivo, pero no.


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NotaPublicado: 19 May 2016, 09:38 
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Pero no existe este tema ya? le cambiaste algo? En los anteriores no pude simplificar, pero bueno, ahora sí: Estando en un sueño o algo que sea producto de la imaginación, también es posible investigar, por lo tanto el punto 1 no me parece correcto.

Me gustaría que algún día (no muy lejano eh) se propusiera realizar una investigación en algo sencillo, en el foro. Hablar del método científico puede tener su "ciencia", pero hacer una investigación... ya sea de cómo funciona algo o de cómo lograr el mejor resultado en algo, es un egg.

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Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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NotaPublicado: 19 May 2016, 11:14 
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Desde un solipsismo los contenidos y referentes de la teoría serían imaginarios, su valor estaría en el uso práctico de los contenidos en lugar de su correspondencia con la realidad, es decir estaríamos apelando al pragmatismo.

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Última edición por Serge el 19 May 2016, 11:54, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 19 May 2016, 11:51 
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Por lo que entiendo, que es poco, si se parte del solipsismo no se puede saber cómo funcionan las cosas, sólo que funcionan o no ¿?
Por ejemplo una vez soñé que buscaba a un demonio, suponía que estaba en un edificio y por allí lo hallé ¿no fue ciencia? No puedo poner un ejemplo mejor porque no recuerdo o nunca he soñado que investigo cosas, pero...

Tampoco se trata de asumir que hay solipsismo, sino poner en duda que no lo haya.

Igual, donde hay reglas o modos en que una cosa es/funciona, hay realidad objetiva, aunque sea producida por alguien. Por ejemplo, un videojuego es una realidad objetiva aunque haya sido producida por alguien.

Realidad objetiva siempre habrá, en eso ahora que pienso no tengo problema con el 1er principio.

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NotaPublicado: 19 May 2016, 12:13 
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Tachikomaia escribió:
Por ejemplo una vez soñé que buscaba a un demonio, suponía que estaba en un edificio y por allí lo hallé ¿no fue ciencia? No puedo poner un ejemplo mejor porque no recuerdo o nunca he soñado que investigo cosas, pero...


La diferencia aquí es que una realidad imaginaria es una abstracción mental subjetiva contenida en un subjetivismo mientras que un edificio que ha sido contruido en el mundo no lo es.

Yo no se si es posible concebir una ciencia solipsista que sea fuente de conocimiento, pero en caso de serlo los contenidos de la teoría tendrían que ser diferentes debido a que en un solipsismo la diferencia entre la abstracción hecha en un sueño y algo concreto que he señalado ni siquiera sería algo real por lo cual el valor de dicha diferencia semántica estaría solo en su practicidad y no en algún valor de verdad o correspondencia con la realidad ya que no habrían tales cosas como "un edificio en concreto" ni "un edificio imaginario" en primer lugar, pues el primero supone un edificio construido por albañiles e ideado por un arquitecto y el segundo supondría la existencia de un edificio en concreto hipotético que ha ido construido y existe "en alguna parte", es decir estas cosas estarían determinadas como construcciones semánticas que ofrecen resultados lo cual me hace concluir que una ciencia solipsista sería necesariamente una ciencia pragmática que no puede buscar ni ofrecer conocimiento, solo puede ofrecer y buscar la utilidad de sus contenidos.

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NotaPublicado: 19 May 2016, 13:01 
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sea imaginación el mundo subjetivo del solipsista, si está ordenado entonces puede utilizarse el método científico.


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NotaPublicado: 20 May 2016, 00:54 
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Tachikomaia escribió:
Tampoco se trata de asumir que hay solipsismo, sino poner en duda que no lo haya.

Hasta que veo que alguien dice algo razonable en relación con el tema del solipsismo.


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NotaPublicado: 20 May 2016, 02:43 
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Alejandro Ramos Cid escribió:
Tachikomaia escribió:
Tampoco se trata de asumir que hay solipsismo, sino poner en duda que no lo haya.

Hasta que veo que alguien dice algo razonable en relación con el tema del solipsismo.
No entiendo el mensaje. La cosa es que Serge dice que es necesario creer que hay una realidad objetiva independiente del sujeto para hacer una investigación, y yo no lo creo. Y da entender que objetivo es contrario al solipsismo, cosa que tampoco creo. ¿Se podría hacer ciencia sobre si hay solipsismo o no? Posiblemente es otro tema. Yo no creo en el solipsismo pero ya que estamos pensando... Igual creo que ya es algo aburrido, ya se habló.

Algún día les voy a poner un ejercicio de investigación a ver cómo les va :twisted:

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