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NotaPublicado: 27 Sep 2018, 00:47 
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Compartiré algunos fragmentos de Russel del capítulo II del libro titulado: "Misticismo y lógica".

1- Razón e intuición

"Podemos ilustrar estas máximas más o menos triviales remitiéndonos a la defensa bergsoniana de la «intuición» frente al «intelecto». Hay, dice: dos maneras profundamente diferentes de conocer una cosa. La primera implica que nos movemos alrededor del objeto; la segunda, que entramos en él. La primera depende del punto de vista que adoptemos y de los símbolos con los que nos expresemos. La segunda no depende de un punto de vista ni se basa en ningún símbolo. Puede decirse del primer tipo de conocimiento que se detiene en lo relativo; el segundo, en los casos en que es posible, que alcanza lo absoluto".


2- Unidad y pluralidad

Uno de los aspectos más convincentes de la iluminación mística es la aparente revelación de la unidad de todas las cosas, que da origen al panteísmo en religión y al monismo en filosofía. Una lógica elaborada, empezando con Parménides y culminando en Hegel y sus seguidores, se ha desarrollado gradualmente para demostrar que el universo es un Todo indivisible, y que lo que parecen ser sus partes, si se consideran substanciales y eternas, son mera ilusión. La concepción de una realidad muy distinta del mundo de las apariencias, una realidad una, indivisible e invariable, fue introducida en la filosofía occidental por Parménides, no por razones místicas o religiosas, por lo menos no nominalmente, sino sobre la base de una teoría lógica acerca de la imposibilidad de no ser, y la mayoría de los sistemas metafísicos posteriores son consecuencia de esta idea fundamental.


3- Tiempo

La irrealidad del tiempo es una doctrina cardinal de muchos sistemas metafísicos, con frecuencia basados nominalmente, como ya lo hizo Parménides, en argumentos lógicos pero derivados originalmente, por lo menos en los fundadores de nuevos sistemas, de la certeza que nace en el momento de la iluminación mística. Como dice un poeta sufí persa:

El pasado y el futuro son lo que Dios oculta
a nuestra vista.
¡Quémalos a ambos con fuego! ¿Hasta cuándo
seguirás dividido como un rastrojo
por estos segmentos?

La creencia de que lo que es auténticamente real debe ser inmutable es muy común: dio origen a la noción metafísica de sustancia, y encuentra aún hoy una satisfacción totalmente ilegítima en doctrinas científicas como las de la conservación de la energía y la masa.



4- El Bien y el Mal

El misticismo sostiene que todo mal es ilusorio, y a veces opina lo mismo del bien, pero mantiene más a menudo que toda realidad es buena. Pueden encontrarse ambos puntos de vista en Heráclito: «Bien y mal son una sola cosa», dice, pero, en otro lugar: «Para Dios todas las cosas son buenas, bellas y justas, pero los hombres mantienen cosas ciertas y cosas falsas». Una postura ambivalente similar se encuentra en Spinoza, pero utiliza la palabra «perfección» cuando quiere hablar del bien que no es meramente humano. «Por realidad y perfección entiendo lo mismo», dice; pero en otra parte encontramos la definición: «Por bien entenderé lo que sabemos con seguridad que nos es útil».

De forma que la perfección pertenece a la realidad por su propia naturaleza, pero la bondad es relativa a nosotros y a nuestras necesidades, y desaparece tras un estudio imparcial. Creo que es necesaria una distinción semejante para comprender el concepto ético del misticismo: hay un tipo mundano inferior de bien y de mal, que divide el mundo de las apariencias en partes aparentemente enfrentadas; pero también hay un tipo de bien más elevado, místico, que pertenece a la realidad y al que no se opone ningún tipo correlativo de mal.


---

Os dejo el PDF por si queréis leer el capítulo completo (o bien todo el libro):

https://filoymas.files.wordpress.com/20 ... ussell.pdf

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Última edición por socrates el 30 Oct 2018, 23:22, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 28 Sep 2018, 18:52 
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Registrado: 13 Ene 2015, 23:15
Mensajes: 1147
Excelentes extractos, y muchas gracias por el enlace al PDF ;)

Sólo unos apuntes para complementar lo dicho sobre tres de los puntos que toca este hilo:


socrates escribió:
Uno de los aspectos más convincentes de la iluminación mística es la aparente revelación de la unidad de todas las cosas, que da origen al panteísmo en religión y al monismo en filosofía. Una lógica elaborada, empezando con Parménides y culminando en Hegel y sus seguidores, se ha desarrollado gradualmente para demostrar que el universo es un Todo indivisible, y que lo que parecen ser sus partes, si se consideran substanciales y eternas, son mera ilusión. La concepción de una realidad muy distinta del mundo de las apariencias, una realidad una, indivisible e invariable, fue introducida en la filosofía occidental por Parménides, no por razones místicas o religiosas, por lo menos no nominalmente, sino sobre la base de una teoría lógica acerca de la imposibilidad de no ser, y la mayoría de los sistemas me

Sin pretender contradecir a Russel (pues no tengo para ello el nivel), considero en lo personal más correcto o acertado hablar de monoteísmo que de panteísmo en religión, puesto que éste último es más una postura filosófica que una doctrina teológica, mientras que el monoteísmo, si bien una derivación del panteísmo, resulta una desviación del mismo en una figuración mítica y antropomórfica de un Dios personal, que se convierte en un dogma de fe, pero no es de ninguna manera una postura racional, ni tampoco misticismo (porque no es contemplación sino creencia).

Citar:

El pasado y el futuro son lo que Dios oculta
a nuestra vista.
¡Quémalos a ambos con fuego! ¿Hasta cuándo
seguirás dividido como un rastrojo
por estos segmentos?

Me ha gustado este poema sufi. De hecho, viene a decirnos lo mismo que se sigue repitiendo hasta nuestros días en el ámbito del misticismo sobre la inexistencia e irrealidad del pasado y el futuro, entre los cuales está dividida y fragmentada nuestra mente, existiendo sólo como sustancialidad y Verdad el presente.

Citar:
El misticismo sostiene que todo mal es ilusorio, y a veces opina lo mismo del bien, pero mantiene más a menudo que toda realidad es buena. Pueden encontrarse ambos puntos de vista en Heráclito: «Bien y mal son una sola cosa», dice, pero, en otro lugar: «Para Dios todas las cosas son buenas, bellas y justas, pero los hombres mantienen cosas ciertas y cosas falsas». Una postura ambivalente similar se encuentra en Spinoza, pero utiliza la palabra «perfección» cuando quiere hablar del bien que no es meramente humano. «Por realidad y perfección entiendo lo mismo», dice; pero en otra parte encontramos la definición: «Por bien entenderé lo que sabemos con seguridad que nos es útil».

De forma que la perfección pertenece a la realidad por su propia naturaleza, pero la bondad es relativa a nosotros y a nuestras necesidades, y desaparece tras un estudio imparcial. Creo que es necesaria una distinción semejante para comprender el concepto ético del misticismo: hay un tipo mundano inferior de bien y de mal, que divide el mundo de las apariencias en partes aparentemente enfrentadas; pero también hay un tipo de bien más elevado, místico, que pertenece a la realidad y al que no se opone ningún tipo correlativo de mal.

Podría considerarse otra postura según la cual (hablando en términos absolutos) sólo existe bien en Dios (es decir, el Bien necesariamente es completo y perfecto, es la perfección), y todo lo que está fuera de Dios es el mal, porque fuera de él todo es ilusión, maya. No obstante, existiría una gradación en la que existiría menos mal y más bien relativos según vamos tendiendo hacia la absoluta perfección, sin nunca poder no obstante alcanzarla, a menos que nos fundamos en la Absolutez misma.

Saludos, muy buen tema :)


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