Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 May 2019, 19:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Sep 2015, 04:06 

el mundo de las ideas no se si por Platon o por Aristoteles fue considerado el "mas verdadero" sin embargo estoy en desacuerdo con el.. pienso que como todo es cuestión de equilibrio.. si uno solo "viviera" o valoraría el mundo de las ideas seria algo así como una maquina..y por el contrario si uno solo consideraría valido el mundo de los sentidos seria algo así como un animal..
como seres humanos.. somos una unidad dual compleja.. el cuerpo y la mente..
se hablo mucho a lo largo de la historia sobre que era lo mas importante.. algunos los del enfoque materialista.. valoraban mas el cuerpo y decían algo así como que la mente es un subproducto del sistema nervioso
y después están las posturas idealistas en donde se valora mas la parte inmaterial del ser humano..
hoy por hoy se sabe.. que el cuerpo influye a la mente y que la mente influye al cuerpo
lo físico influye sobre lo metafísico y lo metafísico influye sobre lo físico..

el mundo de las ideas me parece que da origen al ego.. y es parte de la mente..
el mundo de los sentidos sospecho que da origen al ser y es parte del cuerpo
ahora esto parece algo confuso porque el ego pareciera ser lo mas bajo de uno y porque asociarlo a la mente y el ser pareciera ser lo mas elevado de uno y porque asociarlo al cuerpo? esas asociaciones no parecieran tener sentido

sin embargo.. hay muchas definiciones del "yo" y asociado a esta idea del mundo de los sentido y el mundo de las ideas.. me surge.. suponer que tenemos dos "yoes".. un "yo" que surge de la mente y un "yo" que surge de los sentidos

el yo de la mente es de suponer que esta compuesto por ideas, memoria, intelecto.
el yo de los sentidos es de suponer que esta compuesto por la percepción de los sentidos.. y siempre están en el momento presente...

me parece que son dos formas en que uno experimenta la vida.. ahora ninguno me parece mas valioso y menos útil.. lo malo me parece que es el extremo.. ademas.. ambos mundo y ambas formas de percibir la vida me parece que son parte de nuestra naturaleza.. parte de nuestra dualidad como el yin y el yan..

y agregaría un tercer mundo.. el mundo de los sentimientos... que este es el responsable de generar alteraciones entre el mundo de los sentidos y el mundo de las ideas... todos los traumas.. me parece que surgen en este mundo... tan incomprensible aveces.. tan... inaccesible de comprender.. difícil de poner en palabras.. y sin embargo.. hoy en día.. la ciencia y los psicólogos tienen cada vez mas en mente.. intentar descubrir.. mas sobre el mundo interior del ser humano ¿como funciona su psiquis? como y porque surgen las emociones etc.

hoy en día.. el mundo de los sentimientos es el que mas me interesa.. tanto es así que.. los libros que leo actualmente son de Walter Riso.. un psicólogo que publico varios libros todos relacionados a la "psicología del amor" por decirlo de alguna manera.. todos sus libros hablan por lo generar sobre todo lo que tiene que ver con lo afectivo.. y bueno.. para finalizar solo agregaría.. que el qui de la cuestión me parece que es buscar un equilibrio entre el cuerpo.. las emociones y la mente.. saludos!

NotaPublicado: 05 Sep 2015, 04:27 

cuando diferencio el mundo de las ideas y de los sentidos y asocio el ego al mundo de la mente y el ser al mundo de los sentidos.. quizás.. me equivoque al comparar y decir que el ego forma parte de la mente y el ser del cuerpo.. esto es algo lógico.. sin embargo la idea que me da vueltas en la mente.. es la de suponer que el ego.. es como algo aprendido del pasado.. un conjunto de opiniones que uno tiene.. o reacciones aprendidas y repetitivas.. en cambio el ser.. me gusta verlo mas como una experiencia siempre del momento presente.. una percepción de "lo que es" aquí y ahora..

y "lo que es" como decía krisnamurti.. es algo que no es estático.. sino mas bien que esta en constante cambio y movimiento.... por ese motivo pienso que estar alineado al ser.. al aquí y ahora.. en un sentido de unidad con los demás y el todo.. es una tarea.. bastante compleja...y esto no lo digo.. como para fomentar la idea de suponer que "es un gran logro" vivir en el ser.. sino mas me parece que es algo a lo que uno debería aspirar para vivir mejor.. cualidades como la espontaneidad... la naturalidad.. la inocencia.. surgen me parece de la alineación con el ser..
las otras cualidades de la mente.. como ser el intelecto..también en parte son fundamentales para la vida.. porque hacen también al buen vivir..el desarrollo de la voluntad.. entre otras cualidades me parece que también son necesarias..

tengo una tendencia a valorar "el ser" quizás porque me da una sensación de mayor libertad.. me siento mas ligero identificándome con el ser.. sin embargo debo reconocer que las cuestiones del ego también son importantes y de ultima lo único que esta en manos de uno de tratar de cambiar o mejorar.. porque el ser.. es algo. abstracto.. igual a todos.. y no hay nada que se pueda cambiar de el, solo experimentarlo.. en cambio el ego.. es me parece algo que lo cual uno tiene que responsabilizarse.. y desarrollar de la mejor manera posible buscando en lo posible convivir en armonía con los demás..

NotaPublicado: 05 Sep 2015, 05:30 

Hola Fede
El equilibrio del "mundo de las ideas" y el "mundo de los sentidos" es una Interconectividad funcional entre los llamados 'estados internos' y los 'eventos externos'. Una relación intrínseca a la supervivencia o voluntad de existir, que indica que un individuo, sea un humano o un organismo vivo capaz o con la facultad de percibir, pensar e incluso razonar y estar consciente, matiene un "equilibrio" entre la percepción y la abstracción, que así, usa estas facultades para intentar no morir. Por otro lado, caes un dualismo o quizá trialismo al intentar suponer que la mente surge de la materia, y que la materia es una realidad causal-óntica en donde deviene toda la mente, incluyendo la percepción y por otro lado hablar de un "tercer mundo" derivado de los sentimientos. Solo deceo indicar que la idea más aceptable es la de un monismo, y separar a la mente del cuerpo genera problemas, es decir, es un dualismo muy enrevesado, ya que implicaría que la mente deviene de la causalidad material o que todo es una mente y la materia también es mental, y la realidad material es incognoscible, y por lo tanto, solo conocemos la mente y no el origen de la misma, ya que al intentar conocer el origen de la mente, la intentaremos conocer en la misma mente y no será el verdadero origen.
El "yo" es un problema también si partes desde un dualismo, solo deceo agregar que la mente no genera el sujeto, sino que es muy probable que el sujeto sea un sustrato material que emerge como mental.
Saluditos fede

NotaPublicado: 05 Sep 2015, 10:43 

Digamos dos cosas:

- La metafísica platónica es igual de útil que un pelo en una sopa, cogerlo como punto de apoyo en nuestra época es bastante, digamos, iluso, mejor elegir pensamientos metafisicos más realistas y profundos como Berckeley, Hume, Leibniz, Kant, Platon era bueno en política, y su libro "La Republica" fue muy bueno, pero hubiera tenido que seguir el ejemplo de Maquiavelo (anacronismo on fire xD) y dedicarse solo en Filosofía política.

-
Mara escribió:
El "yo" es un problema también si partes desde un dualismo

Obviamente la mejor iniciativa sigue siendo el monismo, ya que la razón o la abstracción es solo una extensión a priori de la realidad representativa construida por nuestra percepción.

Es decir, la abstracción, se abstrae, construye, una representación mental a través de la representación perceptiva asi que.... representación2 xD , Además he de comentar que esta es lo único que nos diferencia de los animales, siendo nuestra mente nada más que la pura realidad.

Y nada más que añadir,

Atentamente,

Jeremy

“Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda.” Baruch Spinoza

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]