Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Oct 2017, 01:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Objetos de los sentidos
NotaPublicado: 07 Nov 2016, 22:13 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Wonka escribió:
Muy bello lo que te ocurrió en la Patagonia.

Ya que lo cuentas, yo por mi parte, una vez, cuando tenía 21 años, iba caminando por una calle de mi ciudad, ensimismada en mis cosas, valga la redundancia, cuando de pronto, sin saber como, se produjo una especie de obertura en la percepción, atravesada por un contundente pensamiento "todo ya es". Así pues, me detuve, perturbada por la situación. Miré a mi alrededor como si me hubiesen gastado una broma. Entonces empecé a notar una creciente lucidez, me sentía "más despierta" que nunca. Quería explicárselo a mi acompañante, el cual estaba algo confuso, normal...si vas con alguien por la calle y empieza a reirse por nada, aparentemente, pues te extrañas algo, como poco...Y aunque en las palabras estaba implícita la experiencia, no conseguía "alcanzar" al otro, como hubiese querido en aquel momento

Fabuloso! ;)

Citar:
Puedo considerar que mi cuerpo no es "todo mi ser"...y no sé exactamente hacia donde apunto con esto. Lo que si sé, es que es el mediador, es decir, es todo cuanto conozco para poder ser. No sé como podría ser sin él..de ahí parte el miedo quizás, sobre lo que dije.

Cualquier experiencia parte del cuerpo, se produce mediante él. Por tanto, experimentar una conciencia absoluta, universal, "ajena" al cuerpo, no deja de ser una experiencia, que pasa por lo individual, al menos lo precisa, para que sea consciente precisamente.

Entiendo, toda nuestra experiencia sensible está ligada al cuerpo.

Me gustó leer el Fedón de Platón, si bien sus analogías no demuestran nada, me pareció de una enorme belleza como enfrenta la muerte con tal entereza.

Y poética, metafísica, mística, religiosamente o como se quiera llamar, me seduce la actitud de Sócrates (con mayúscula :D ) ante el más allá. Se encuentra calmadamente convencido de que arribará a un lugar más bello. Es así que siente un sano desprendimiento (no doloroso ni tortuoso) de este mundo, de su cuerpo y hasta de sus amigos (a quienes aprecia encarecidamente).

Incluso desde el punto de vista literario, recomiendo vivamente su lectura.

NotaPublicado: 08 Nov 2016, 00:02 

Citar:
Si se cae un árbol leñoso en un bosque, ¿produce sonido?

Al caer este produciría una transferencia de energía cinética que parte se trasfiere en "sonido" que no es mas que la oscilación de las partículas que componen el aire, con esto quiero decir que el sonido en si se produce independientemente de que estemos ahí o no, lo que pasa es que nadie se enteraría....
En resumen puedo decir que el árbol leñoso cae en el bosque produce sonido "en si", pero no hay nadie que demuestro que lo hizo..

NotaPublicado: 08 Nov 2016, 00:04 

Taglia escribió:
Citar:

Al caer este produciría una transferencia de energía cinética que parte se trasfiere en "sonido" que no es mas que la oscilación de las partículas que componen el aire, con esto quiero decir que el sonido en si se produce independientemente de que estemos ahí o no, lo que pasa es que nadie se enteraría....
En resumen puedo decir que el árbol leñoso cae en el bosque produce sonido "en si", pero no hay nadie que demuestro que lo hizo..

Estimado Taglia, considero que lo que ud dice es erróneo. Lo que se produce estrictamente al choque de partículas es una onda. Pero no sonido. Este se produce en el interior del "cerebro" por así decir.

NotaPublicado: 08 Nov 2016, 03:08 

Si creyeramos en el determinismo, uno podría decir "ey, que sucede con estas experiencias misticas que todos tienen? por qué tal determinación a tenerlas y ser todas muy parecidas en descripción??" y uno comprende hacia donde se dirige la marea.

Sin embargo, si se cree en el libre albedrío, no se observan los comportamientos humanos como si de células se tratase, se pierde tal mirada interesante, y mas bien todo es coincidencia, pero no determinación.

"todo ya es", "hay que ser", "todo está vivo", "todo es uno", "somos amor infinito e incondicional", "vibración infinita de energía", "aceptación pura", "paz absoluta", "todo es Dios", "vi un túnel blanco que me llamaban desde adentro", "la oscura brillantés", "mas allá del bien y el mal", etc, etc.

Cual les gusta más?

NotaPublicado: 08 Nov 2016, 05:57 

socrates escribió:
Taglia escribió:
Citar:

Estimado Taglia, considero que lo que ud dice es erróneo. Lo que se produce estrictamente al choque de partículas es una onda. Pero no sonido. Este se produce en el interior del "cerebro" por así decir.

hola socrates,respecto al tema me interesa saber q es la percepcion en si?
con respecto al gusto por ejemplo q sucede cuando comemos un helado?captamos algo del helado o todo sabor esta en el cerebro y es independiente del helado en si?

q pensas?

NotaPublicado: 08 Nov 2016, 14:07 

Rango personalizado: Troll casual
socrates escribió:

Y poética, metafísica, mística, religiosamente o como se quiera llamar, me seduce la actitud de Sócrates (con mayúscula :D ) ante el más allá. Se encuentra calmadamente convencido de que arribará a un lugar más bello. Es así que siente un sano desprendimiento (no doloroso ni tortuoso) de este mundo, de su cuerpo y hasta de sus amigos (a quienes aprecia encarecidamente).

Incluso desde el punto de vista literario, recomiendo vivamente su lectura.

Sí..supongo que no viene mal rodearse, de vez en cuando, de personajes así, que irradien calma, ante todo.
Gracias.

NotaPublicado: 08 Nov 2016, 18:03 

Alancitus2 escribió:
con respecto al gusto por ejemplo q sucede cuando comemos un helado?captamos algo del helado o todo sabor esta en el cerebro y es independiente del helado en si?

q pensas?

https://es.wikipedia.org/wiki/Fisiolog%C3%ADa_del_gusto

NotaPublicado: 08 Nov 2016, 18:05 

Wonka escribió:
Sí..supongo que no viene mal rodearse, de vez en cuando, de personajes así, que irradien calma, ante todo.
Gracias.

;)

NotaPublicado: 11 Nov 2016, 04:05 

Localización física de las sensaciones

Por allí me preguntó alancitus algo del sabor del helado.

Se podría preguntar ¿dónde ocurre la sensación de sabor, en la lengua o en el cerebro o en ambas o en la mente (es decir, en "ningún lugar físico")?

Los órganos del oído y la vista, y hasta cierto sentido del olfato, están más cercanos al cerebro. Al menos están en la cabeza (cráneo).

Pero ¿y el tacto?

Al sentir una rugosidad en la punta de los dedos, ¿es en el cerebro donde "sentimos tal rugosidad"? ¿o en los dedos?

Sabemos por las neurociencias que el impulso nace en el órgano, es decir la piel, y se culmina en la corteza cerebral.

¿Es que se proyecta y localiza, la senación surgida en el cerebro, como si ocurriera allí en el dedo? ¿o bien ya hay una "consciencia táctil", una especie de "mente sensible" que se extiende hasta las extremidades?

¿En dónde se localiza la sensación táctil que experimentamos subjetivamente?

NotaPublicado: 11 Nov 2016, 04:42 

socrates escribió:
Alancitus2 escribió:

q pensas?

https://es.wikipedia.org/wiki/Fisiolog%C3%ADa_del_gusto

lei el enlace pero no supe interpretar la respuesta,no encontre la respuesta a mi pregunta alli.perdon.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]