Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Oct 2017, 01:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Objetos de los sentidos
NotaPublicado: 11 Nov 2016, 05:00 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alancitus2 escribió:
lei el enlace pero no supe interpretar la respuesta,no encontre la respuesta a mi pregunta alli.perdon.

Al contrario, gracias a ti que me hiciste reflexionar. :P

Considero que el sabor no está en el helado. El sabor es una experiencia subjetiva. En el helado sólo hay componentes químicos.

Luego la pregunta a la que a su vez nos lleva tu interrogante es ¿dónde sucede exactamente dicha sensación subjetiva? epistemologia/objetos-los-sentidos-t7577-20.html#p163063

NotaPublicado: 11 Nov 2016, 07:17 

socrates escribió:
Alancitus2 escribió:
lei el enlace pero no supe interpretar la respuesta,no encontre la respuesta a mi pregunta alli.perdon.

Al contrario, gracias a ti que me hiciste reflexionar. :P

Considero que el sabor no está en el helado. El sabor es una experiencia subjetiva. En el helado sólo hay componentes químicos.

Luego la pregunta a la que a su vez nos lleva tu interrogante es ¿dónde sucede exactamente dicha sensación subjetiva? epistemologia/objetos-los-sentidos-t7577-20.html#p163063

jaja de nada.
habria q ver si la sensacion de sabor continua sin el contacto con el helado,en ese caso seria independiente,pero en el caso de q se necesite el helado como variable entonces nose la respuesta,mi intuicion primitiva me dice q el sabor podria estar en el helado y los receptores captan su esencia,o sea q el helado es rico no q el cerebro hace q sea rico.

cual es tu problema sobre el otro asunto?,digo...porq si siento una rugosidad en los dedos vos te preguntas si la sensacion se produce en los dedos o en el cerebro?es eso o entendi mal?
si estaria en el cerebro porq la sentimos en los dedos?

NotaPublicado: 11 Nov 2016, 16:09 

Alancitus2 escribió:
jaja de nada.
habria q ver si la sensacion de sabor continua sin el contacto con el helado,en ese caso seria independiente,pero en el caso de q se necesite el helado como variable entonces nose la respuesta,mi intuicion primitiva me dice q el sabor podria estar en el helado y los receptores captan su esencia,o sea q el helado es rico no q el cerebro hace q sea rico.

Editado: El sabor es una sensación que se produce en el sujeto. El helado no "tiene" sabor, sino sustancias químicas. A partir del contacto de la lengua (papilas gustativas) con tales sustancias surge una reacción química. Luego el sabor se experimenta (no sé bien cómo se produce) como una sensación subjetiva. Incluso (como más adelante aclara Edu), podrán haber sujetos con alucinaciones que experimenten sabor de helado sin un helado objetivo. Por lo tanto el sabor es una experiencia subjetiva.

Citar:
cual es tu problema sobre el otro asunto?,digo...porq si siento una rugosidad en los dedos vos te preguntas si la sensacion se produce en los dedos o en el cerebro?es eso o entendi mal?
si estaria en el cerebro porq la sentimos en los dedos?

Claro. Se me ocurren dos opciones:

a) la sensación se produce en el cerebro y se proyecta como si ocurriera localizada en la piel (por ejemplo en la yema de los dedos).

b) habría una esecie de "consciencia táctil" o "mente sensible" que se extiende hasta las extremidades, por lo que la sensación se experimenta en la yema de los dedos.

---

Lo que sabemos por la neurociencia es que en la piel ocurre un impulso que culmina en la corteza cerebral. Por lo que ambas partes están involucradas en el proceso. Pero aquí preguntamos por la localización de la sensación subjetiva: ¿ocurre en los dedos, en el cerebro, en ambos o en ninguno (es puramente mental)? :roll: :ugeek:

Última edición por socrates el 11 Nov 2016, 19:07, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 11 Nov 2016, 18:08 

Nadie tiene solucionado este tema. Porque de resolverlo completamente, sería comprender exactamente todo lo demás.

El puzzle de la vida se termina con varias fichas a la misma vez, no con una ultima. Porque es comprender una cosa y se comprenden las demás automaticamente.

Alancitus, ya leíste sobre alucinaciones, sueños lucidos,viajes astrales? cuantas experiencias con alucinogenos has leído? cuantas conferencias de neurociencia sobre alucinaciones o sueños has mirado?

Leí por arriba, pero me parece que pusieron en duda por un momento que el "gusto de helado" podría suceder SOLAMENTE si hay helado, y no es así. La alucinación activa las mismas partes del cerebro correspondientes a sentir el gusto de helado. Es decir, sentir el gusto sin tener helado.

No pongan en duda eso si van a reflexionar sobre esto, porque eso es un hecho. Cada vez que sueñan lo pueden demostrar.

Y por experiencia, he llegado a entender que igualmente tomar el helado fisicamente, en el estado de vigilia, es una "realidad superior" o "mas verdadera" que la alucinación.

Digo esto, para que no se crean que entonces, tal vez, existe un alma que funciona en un mundo espiritual, al que volverá cuando se muera el cuerpo. Acá es donde cae la mayoría al consumir alucinogenos, y me parece equivocado.

NotaPublicado: 11 Nov 2016, 18:43 

Edu escribió:
Leí por arriba, pero me parece que pusieron en duda por un momento que el "gusto de helado" podría suceder SOLAMENTE si hay helado, y no es así. La alucinación activa las mismas partes del cerebro correspondientes a sentir el gusto de helado. Es decir, sentir el gusto sin tener helado.

Tenés razón.

Una pregunta, supongamos que un alucinado toca, ve y saborea un "helado objetivamente inexistente", ¿el sabor lo sentirá igualmente como si fuera en su lengua?

NotaPublicado: 11 Nov 2016, 19:04 

(perdón, quise editar y cité).

NotaPublicado: 11 Nov 2016, 19:40 

socrates escribió:
Edu escribió:

Tenés razón.

Una pregunta, supongamos que un alucinado toca, ve y saborea un "helado objetivamente inexistente", ¿el sabor lo sentirá igualmente como si fuera en su lengua?

Depende la alucinación xD

Si estás alucinando ser una persona que come un helado inexistente (en el estado de vigilia no lo ven tus amigos al lado tuyo, por ejemplo) entonces se sentirá como si fuese en la lengua.

Pero si estás alucinando que sos un mar de pixeles coloridos, donde cada pixel es una sensación diferente, entonces, podes sentir el gusto a "helado de chocolate" sin que haya ningún helado, ningún cuerpo, ninguna lengua, ningún mundo, ningún cerebro, nada xD

NotaPublicado: 11 Nov 2016, 20:58 

Edu escribió:
Pero si estás alucinando que sos un mar de pixeles coloridos, donde cada pixel es una sensación diferente, entonces, podes sentir el gusto a "helado de chocolate" sin que haya ningún helado, ningún cuerpo, ninguna lengua, ningún mundo, ningún cerebro, nada xD

¿Vos has experimentado algo así o sabés de alguien (de primera mano) que lo haya hecho?

---

Habría que diferenciar entonces algunos tipos casos particulares:
a) Las alucnaciones de quienes tienen una patología psíquica.
b) las alucinaciones de quienes ingieren alguna droga.
c) Las ECM (experiencias cercanas de muerte).

Y agregaría:
d) las visiones verdaderas de los místicos (que se experimentan sin ninguna sustancia).

Todos estos casos tienen en común el hecho de tener percepciones que no se corresponden a la "realidad objetiva y material" que los demás perciben en lo exterior.

NotaPublicado: 11 Nov 2016, 22:04 

he experimentado yo mismo si.

todas esas diferencias que has hecho, no son realmente diferentes...

no importa el cómo el cerebro logra funcionar diferente para lo que será la alucinación.

hay experiencias misticas de todo tipos, y enfermos mentales de todos tipos, y experiencias cercanas a la muerte de todo tipo.

conozco lo que sería tener esquizofrenia, lo que sería una ECM, he experimentado sin drogarme lo que llamás "mistico",

Esque si no has experimentado, no puedes entenderlo bien tal vez.

NotaPublicado: 11 Nov 2016, 22:10 

Edu escribió:
todas esas diferencias que has hecho, no son realmente diferentes...

Considero importante distinguirlas de acuerdo a sus causas:

a) psicopatología
b) drogas
c) muerte clínica
d) evolución espiritual (natural).

---

Y considero que sus efectos también podrán ser diferentes en el marco psicológico y filosófico de cada individuo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]