Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Mar 2019, 03:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Mar 2016, 21:25 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Imagen

NotaPublicado: 09 Mar 2016, 21:37 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Desde las diferentes religiones las doctrinas y dogmas no se pueden sustentar únicamente por la razón. En algún punto se debe apelar a la fe, a las revelaciones y demás.

Ayer mismo me tocó un dentista sumamente religioso que me dijo que era cristiano. Con interés comencé a preguntar y él a hablar (previo a que comience el tratamiento). Me empezó a hablar de Dios y de su experiencia con entusiasmo. Se había pasado, hace muchos años, del catolicismo a un cristianismo evangélico.

Su discurso, que encontraba el eco de mis preguntas, iba en crescendo. Terminó hablándome de satán y de la educación de su hijito de 1 1/2 año. Y finalmente que evitaba que le regalaran cosas (ropa o juguetes) que tuvieran imágenes de sapitos o lechuzas porque "esos animales no eran obra de dios sino de satán", y que éste venía a "capturar" a los niños.

Quiero aclarar que el dentista obviamente es una persona de estudios universitarios, la clínica es en una zona de buen poder adquisitivo y el mismo profesional se nota que está en una buena posición económica.

Me resultó curioso que una persona de este nivel sociocultural manifestara creencias que yo consideré realmente fanáticas e irracionales.

Es evidente que se da más valor o se tiene mayor confianza (fe), por parte de la mayoría de la gente, a lo que dice una biblia o una determinada doctrina, o lo que dice un pastor, sacerdote, rabino o imán en una iglesia (templo o mezquita) que a lo que dicta la razón, la reflexión filosófica, o lo que presenta la divulgación científica a partir del uso del método en cuestión.

¿Por qué resulta más confiable la fe que la razón (para la mayoría de la gente)? ¿Qué opinais?

NotaPublicado: 09 Mar 2016, 22:14 

Estoy de acuerdo contigo en mucho, me alegro, pero estás un poco confundido, quizá. Claro que yo también así que me resultará difícil explicarte, pero bueno xD

Define racional o "dictado por la razón". Si es una especie de voz interna (lo dudo) o brújula, recuerda que no en todos funciona igual, al punto que no se podría decir realmente qué es lo racional o no (por más que tú y yo estemos de acuerdo en cuanto a los sapitos y bastante más). Para otro puede que sea racional creer eso.

Recuerdo una dentista que se burló de mí no recuerdo por qué xD Quizá que no estaba seguro de lo que es una encía, del orden de los meses o de mi edad. Cosas vanales.

NotaPublicado: 09 Mar 2016, 22:34 

Rango personalizado: aprendiz de todo
la creencia religiosa es solo una parte , de esa capacidad que tenemos de creer , todos damos por sentado cosas que no podemos comprobar , es decir tenemos fe aunque no es religiosa , el problema con la fe religiosa es que esta controlada por lideres e instituciones con todo lo que ello implica ,creer en dios no sería problema si no hubiera gente que afirma ser representante de ese dios y exigir comportamientos para agradarlo ..

NotaPublicado: 09 Mar 2016, 23:27 

La fe es una razón superior.

Los que solo creen en sus razones, esos son inferiores mentales.

Y también son patéticos quienes solo tienen la razón, y nada mas.

Este tema no tiene razón, ni eso tiene, existe para satisfacer la soledad de socrates y sumerjirlo en una discusión mas sin razón.

Los ateos son los mas irracionales, los mas discapacitados en mente y espíritu. Asi que por ahí la razón no esta ni la mitad de ella.

NotaPublicado: 09 Mar 2016, 23:35 

:?:

Última edición por Goloso el 18 Mar 2016, 20:21, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Mar 2016, 23:39 

Rango personalizado: aprendiz de todo
Goloso escribió:
Yo también me he hecho esa pregunta de porque los humanos ponemos la fe por delante de la razón.
En el tema religioso hay un libro de Peter L. Berger que leí hace muchos años y todavía lo conservo, y me gustaría releer.

Yo soy ateo radical, creo firmemente en la no existencia de un Dios y en la no existencia de ningún tipo de seres sobrenaturales, y en que no hay nada después de la muerte, sólo la desaparición de la conciencia.

¿Eso también es fe, no? Claro, no tengo pruebas ningunas para creer en lo que creo.

Pero también hay gente dogmática que tiene excesiva fe en la razón, sobre la razón se podría escribir mucho, pero simplificando, la razón como método y estrategia de conocimiento es imperfecta, no tiene tampoco nada de infalible.

el raciocinio es solo una parte de nuestras capacidades , en ser humano es razón ,emoción intuición e instintos ..

NotaPublicado: 09 Mar 2016, 23:59 

Se

NotaPublicado: 10 Mar 2016, 00:35 

quizás

NotaPublicado: 10 Mar 2016, 16:04 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Yo estoy de acuerdo con dobletanga en que la fe es una razón superior. Pero no superior porque sea mejor, simplemente es otro modo de actuar (no de conocer, no se trata de conocer ni siquiera para la razón tradicional, no son problemas epistemológico sino pragmático).

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]