Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2019, 18:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Sep 2015, 23:51 

Por supuesto tengo mis sospechas, pero querría leer vuestras racionalizaciones excusas explicaciones.

Imagen

PD: por cierto, que ya nos conocemos, me refiero a que hay menos interés y presencia, de hecho, una cantidad despreciable, casi nada. No me refiero a que literalmente no se hable, porque yo mismo estoy hablando de ello aquí.

NotaPublicado: 24 Sep 2015, 00:08 

MMM, ¿conoces a http://www.lafondafilosofica.com/?
https://www.youtube.com/channel/UC6GbAK ... lkxY6HPldg
https://www.youtube.com/watch?v=jA2fwSuPV94
Para mi eso es “Divulgación filosófica” y es muy buena.

NotaPublicado: 24 Sep 2015, 06:44 

Cada campo tiene su propia divulgación. Para muestra un botón: revistas editadas en castellano/español-> http://www.e-torredebabel.com/Filosofia/Enlared/revistasenespanol.htm. Evidentemente, la filosofía es tan amplia que habrá asuntos que no interesan a casi nadie. Así, la Lógica, hoy interesa más a la ingeniería computacional que a los propios filósofos. Si bien, fueron éstos los que hicieron progresar la Matemática (los Principia de Whitehead y Russell) de los primeros años del siglo XX. Y el afamado teorema de incompletud de Gödel precisamente se aplica a un sistema basado en esos Principia. Algún majadero lo extrapola a otros asuntos, tal y como hacen con el principio de indeterminación de Hessenberg, sacándolos de contexto y derivando las ideas más peregrinas jamás oídas.

Las ciencias y las tecnologías se han apropiado de campos de la filosofía en cuanto lo han necesitado. Han hecho bien. Han tirado a la basura lo que les resultaba inútil y se han quedado con modelos "elegantes", perfeccionándolos y mejorándolos, sin lugar a dudas. Estudiar Lógica Aristotélica o Medieval, no es más que un juego mental que carece de aplicaciones prácticas. Es como jugar al ajedrez o algo así. Pero para llegar a los Principia, hubo de existir antes Aristóteles; aunque sólo fuera para decir que estaba algo equivocado en su modelo (que para un tipo del siglo IV adC, no está mal).

La filosofía, en sí misma, lleva aparejada la divulgación de sus propios supuestos (para bien o para mal) y su pedagogía y enseñanza. Si la ciencia se demuestra, la filosofía se muestra, se enseña y se convierte en el arte de generar inquietudes intelectuales en el otro. No tiene más objetivo una vez que trasciendes el terreno personal. ¿Qué la filosofía no es una ciencia? De acuerdo. Nadie ha dicho lo contrario (al menos yo). ¿Qué tiene que arrimar el hombro junto a las ciencias? También de acuerdo. Pero las ciencias no son la nueva religión en la que depositar la fe del hombre. Son fiables hasta cierto punto. Pero han metido gambas como todo hijo de vecino (el grado de esas gambas y/o su reconocimiento puede ser discutido comparativamente) y tienen sus límites. La filosofía también es limitada y también ha metido gambas. No está exenta de pecado. Sin embargo, el esfuerzo es común desde los orígenes.

En general, la filosofía ha perdido masa crítica. De ser el centro aglutinante de todo el saber humano, ahora parece que se ha quedado vacía de contenido. Mas éso es una mera apariencia. Tampoco tiene por qué ser núcleo vertebrador del hecho cognoscente humano. La filosofía acaece y da fe de su existencia. Ese y no otro, es su cometido.

NotaPublicado: 24 Sep 2015, 14:59 

Quisiera que expliques algunas cosas. Por ejemplo, qué sería la divulgación científica o de la ciencia. Supongo que informar de los avances de la ciencia o algo por el estilo -supuestos avances, resultados de experimentos, etc-. Es posible que la filosofía no necesite eso, es decir, si hay un avance o algo que cause revuelo, sale un libro o se empieza a hablar de ello. Por otro lado, lo que diga un filósofo a veces tarda mucho en ser aceptado, ergo no se divulgaría tanto, pues en principio son chorradas. También ocurre que los pensadores no siempre dicen a los cuatro vientos lo que piensan.

NotaPublicado: 24 Sep 2015, 20:30 

Rango personalizado: tontaco
Creo que se debe a que muy poca gente es capaz de entender lo que supone la filosofía, creo (al menos ésa es mi percepción).

Me refiero a que la filosofía supone erradicar de golpe todo absoluto, toda creencia, todo ídolo... ir a lo falible, al genio vivo que inventa cosas sobre la realidad, para explicarla.

Muy muy poca gente es capaz de asumir que no hay nada de lo que agarrarse, que las referencias son más bien fortuitas, que no hay nadie ni nada a lo que seguir (no hay ningún dios o credo que elimine la libertad de la vida).

A la mayoría de personas les gusta ser esclavos... se ha ido seleccionando así. La gente libertaria ha ido muriendo generación tras generación, los problemáticos. La selección natural se ha enfocado a generar gente mediocre que disfruta de la esclavitud. Es imposible enseñar filosofía a quien busca justo lo contrario.

Y desde luego los medios de desinformación casi nunca se van a mover en la dirección de enseñar a la gente que es libre, más bien lo contrario, a seguir la ley del déspota de turno, la "opinión general" y miserias de ese calibre. Moverse en lo políticamente correcto.

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo

NotaPublicado: 24 Sep 2015, 22:16 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Yo creo que es porque se considera que no sólo la divulgación sino incluso la estupidez es filosofía propiamente dicha. Se le llama filosofía a cualquier cosa, mientras que la divulgación científica se aplica a una rama de las prácticas humanas que se piensa ingenuamente que no es vulgar.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 02:16 

Rango personalizado: aprendiz de todo
pues si hay, en la red ,informándome de algunos temas que tratamos acá me eh topado con material bueno

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]