Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2019, 21:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Premisa/s base?
NotaPublicado: 12 Nov 2015, 02:06 

Queriendo ver resúmenes de filosofías se me ocurrió esto, o sea, que cada uno diga su premisa o premisas a partir de las cuales generan otras o deciden qué es cierto y qué no.

Un posible problema que veo es que esas premisas sean inconscientes (quizá me expresé mal, quizá no serían premisas o principios sino causas; lo que nos determina a basarnos o creer que nos basamos en X premisa/s), pero veamos qué sale.

Un posible problema que veo en mí es cierta incapacidad de creer que la base de uno puede estar hecha de más de una premisa. En teoría, hay "espacio" para 2, 3, etc, pero, una vez que hay una entonces el espacio y las demás deberían depender de ella... ¿puede más de una (base) surgir a la vez? ¿puede una mente surgir con más de una premisa base?

Imagen

Imagen

Podría ser como el 2ndo caso, pero siempre hay una causa, no 2... Y donde hay más de una fuerza hay no obstante 1 resultado, no 2... ¿qué tan diferente es causa de premisa? La mente se modifica a si misma siguiendo alguna premisa... Evidentemente la premisa en la mente no es la causa del surgimiento de la mente con esa premisa, pero más allá de eso no veo mucha diferencia entre causa y premisa.

No sé, por mi parte me siento tentado a decir "Hay alguna verdad", pero creo que esa la creo por algún motivo, quizá relacionado con no creer contradicciones.

NotaPublicado: 13 Nov 2015, 00:20 

Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.
El otro día conversando sobre la energía oscura note algo que me llamo mucho la atención, sea cual sea la descripción fisico-matemática de la energía oscura, la densidad tiene por necesidad que ser la misma(o estaría muy cerca de serlo) en todo el espaciotiempo, luego, como antes el universo era mas pequeño de forma global hay menos energía oscura, al aumentar el universo de tamaño(por la expansión) necesariamente la densidad debe ser muy cercana a constante por lo que es necesaria mas energía oscura para compensar el aumento de volumen, obviamente esa energía no viene de universo ¿de dónde viene?
La pregunta es válida si acepto que tal necesidad es un requisito indispensable, pero que tal si el día de mañana alguien descubre que tal energía no es necesaria, en que queda mi interrogante y todas sus derivaciones fractales?
Por lo tanto aceptar una hipótesis como cierta es muy distinto a aceptar una hipótesis como verdadera, porque mi premisa siempre es que validez y verdad son cosas muy distintas.

NotaPublicado: 13 Nov 2015, 00:42 

hector04 escribió:
Por lo tanto aceptar una hipótesis como cierta es muy distinto a aceptar una hipótesis como verdadera, porque mi premisa siempre es que validez y verdad son cosas muy distintas.
Desconozco mucho sobre el tema que has planteado de la materia oscura y demás, pero en lo que cité no has hablado en principio de validez y verdad, sino de cierta y verdadera ¿debo asumir que para ti "validez" significa "cierta" o te has confundido y donde dijiste cierta quisiste decir válida/coherente/algo por el estilo?

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]