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NotaPublicado: 06 Oct 2019, 21:44 
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martesk escribió:
Si queréis responder, os hago esas mismas preguntas que le voy a hacer a Alan, a todo el que quiera...


1. Existir. ¿Cómo sabes que existes?

Aquí, hay que distinguir entre la pregunta de fondo y la asunción de que existir realmente es un estado de la realidad lo cual es falso.
Existir no es un estado de la realidad, existir es una forma de referirse al consenso social sobre la realidad de las cosas que no es lo mismo.
Por ejemplo Existe el caballo, la respuesta social necesariamente debe ser que si, existen los fantasmas es mas divergente y controvertida.
Pero ese constructo sobre el consenso no significa un conocimiento profundo sobre la realidad, esta bien para referirse a los caballos, la feria, las papas, pero no para la naturaleza de la luz o la gravedad o el resto del universo.
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Y si te respondes a eso , pues añado esto:
1. ¿Cómo sabes que las cosas existen? Por ejemplo esa mesa, o la teoría de la relatividad, tú crees que existen? ¿Cómo sabes que existen?

aqui nuevamente se resuelve pensando en lo obsoleto que es el termino para referirse a la realidad...lo necesario es siempre preguntarse por la realidad y no es necesario referirse a si algo existe o no, eso es parte de un consenso social.

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NotaPublicado: 08 Oct 2019, 01:55 
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hector04 escribió:
Aquí, hay que distinguir entre la pregunta de fondo ...

COMO EVITAS EL SOLIPSISMO SI RECONOCES SU ERROR.

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NotaPublicado: 08 Oct 2019, 21:15 
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hector04 escribió:
hector04 escribió:
Aquí, hay que distinguir entre la pregunta de fondo ...

COMO EVITAS EL SOLIPSISMO SI RECONOCES SU ERROR.


Desde el punto de vista de la consciencia y el sujeto, me parece que el punto de vista del solipsismo es totalmente cierto. La vida entera ocurre "en ese ahí que es la consciencia". Visto desde el paradigma del sujeto, es así obviamente, ¿no? Pero es insuficiente para describir, porque sabemos que las cosas y las demás personas existen y lo sabemos con evidencia. Ambas cosas son ciertas, pero no incompatibles, sino simplemente paradigmas distintos que nos muestran trozos y posibilidades distintas del mundo. Al menos así lo veo yo al menos. Exactamente como cuando tú ponías el ejemplo de aquel dibujo en la tapa de un libro y explicabas que cuando más conoces una variable más se te escapan las otras. Paradigmas que sumas para tener un conocimiento más completo. Pues del solipsismo y su validez o no, pienso lo mismo. No que sea verdad o no, sino que es una verdad, pero por supuesto incompleta.
(Lo otro que has dicho en tu otro mensaje te lo he contestado en papel y tengo que transcribirlo, te lo digo porque que así no podré olvidarme de copiarlo en el hilo).


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NotaPublicado: 09 Oct 2019, 06:04 
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Porque el solipsismo no cambia nada, sólo cambia el escenario, pero sigue siendo todo igual.

Vamos a partir de que el solipsismo es cierto:

Sigue habiendo un sujeto frente a los objetos, es decir, sigue habiendo un mundo mental propio, frente a un mundo externo o existente (nótese que aquí se usa como una mera palabra que señala la sinonimia con ese mundo externo).

Quiero decir que no es nosotros quienes creamos el mundo externo, a lo sumo lo hace el cerebro (usando la palabra cerebro como metonimia, pues no nos referimos al cerebro conocido, sino a su metáfora como escenario o lugar o recipiente o universo o realidad), pero nosotros no somos el cerebro (no somos el lugar, ni el recipiente o el universo): nosotros siempre seremos una parte dentro de ese cerebro: siempre hay un mundo mental o interno frente al mundo externo (se dé desde dónde se dé esa dualidad).

Por lo tanto decir existir tiene siempre sentido, siempre que lo usemos dentro de ese pragmatismo al que le da igual el se dé dónde se dé (ya sea una realidad de solipsismo o una realidad externa), porque siempre va a ver esa diferencia entre el mundo ficticio, comunicado a través de los diferentes lenguajes que nos permite el mundo externo, y ese mundo externo, independientemente de que esa diferencia se dé en un mundo externo o se dé en un mundo interno o solipsismo.

Me remito a mis comentarios sobre lo mismo.

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Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.


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NotaPublicado: 10 Oct 2019, 19:41 
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Citar:
Héctor
Aquí, hay que distinguir entre la pregunta de fondo y la asunción de que existir realmente es un estado de la realidad lo cual es falso.
Existir no es un estado de la realidad, existir es una forma de referirse al consenso social sobre la realidad de las cosas que no es lo mismo.
Por ejemplo Existe el caballo, la respuesta social necesariamente debe ser que si, existen los fantasmas es mas divergente y controvertida.
Pero ese constructo sobre el consenso no significa un conocimiento profundo sobre la realidad, esta bien para referirse a los caballos, la feria, las papas, pero no para la naturaleza de la luz o la gravedad o el resto del universo.


Todo individuo con sus sentidos percibe los caballos y como decís vosotros "las papas". ¿No?
Entonces creo que es acaso más que un consenso. Cada individuo es absolutamente consciente por sí mismo de que está viendo un caballo. Un niño mismo señalará el caballo sin saber nada de consensos de los adultos. Quizás no sea entonces un acuerdo en las interpretaciones, sino estar de acuerdo en evidencias de base para todos, ¿no?
Estoy de acuerdo en que no hace ciencia lo que conocemos asi como individuos tipo papas y caballos.
Las interpretaciones las veo en cosas más complicadas, no en lo que nos parezca evidente a todos. ¿Entonces no decimos que existen los caballos porque evidentemente los percibimos todos nosotros?

Estoy pensando que a lo mejor vas por otro lado, el agricultor ve el campo como algo para producir y el soldado ve el mismo campo como opción para esconderse y atacar al enemigo. Serían interpretaciones de cada uno digamos.

Citar:
Dosyogoro
Por lo tanto decir existir tiene siempre sentido, siempre que lo usemos dentro de ese pragmatismo al que le da igual el se dé dónde se dé (ya sea una realidad de solipsismo o una realidad externa), porque siempre va a ver esa diferencia entre el mundo ficticio, comunicado a través de los diferentes lenguajes que nos permite el mundo externo, y ese mundo externo, independientemente de que esa diferencia se dé en un mundo externo o se dé en un mundo interno o solipsismo.

Me suena acertado. Al final supongo que da lo mismo, como tú dices.


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NotaPublicado: 11 Oct 2019, 09:36 
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"La verdad está ahí fuera", fuera de todos nosotros, no dentro de cada uno.

¿Pienso luego existo? No, existo y por eso pienso.

Existir y no existir, ésa es la cuestión.

Se existe cuando se vive, se deja de existir cuando uno se muere y se deja de pensar, ya no se es consciente de existir.

A estas alturas y tener que recordar estas obviedades...


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NotaPublicado: 12 Oct 2019, 18:17 
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Algunos atacan a la ciencia porque creen que la posición presentada por ManuelB es científica, pero la verdad es que la ciencia no tiene ese dogma, sino que la ciencia es más pragmática, tan pragmática, que nadie puede negar la ciencia desde su pragmatismo.

¿Y cuando tenemos doble personalidad? ¿Seguimos existiendo cuando aparece el otro y nosotros dejamos de aparecer?

¿"Que existimos antes de pensar", cómo lo sabes, cómo sabes qué somos un ente que está fuera de la mente, si experimentalmente todo está en la mente (incluso lo que llamamos naturaleza, es naturaleza desde la experiencia mental que tenemos de ella)?

Como digo ya sea la base o escenario una recreación mental o una recreación natural (por ponerle nombres), sigue habiendo una dualidad que nos permite separar lo que es propio del espacio natural (lo que existiría) de lo que es propio de un espacio mental (lo que no existiría) y que podemos transmitir por lenguajes en la naturaleza.

Si suponemos que somos naturaleza, en esa naturaleza se da la separación entre naturaleza y ficción, lo mismo que si suponemos que somos una imaginación o recreación mental (valga la metáfora): en esa recreación se da la separación entre naturaleza y la ficción. Por lo tanto sigue siendo válido el mismo pragmatismo: de valorar el conocimiento científico como el encargado de saber cómo se comporta la naturaleza (definiendo esta a través del método científico, lo que sería la naturaleza limitada desde esta misma exigencia metódica).

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NotaPublicado: 12 Oct 2019, 19:15 
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Me gustaría saber en qué se puede basar uno para creer (suponer, imaginar, se puede cualquier cosa) que somos una imaginación o recreación mental.


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NotaPublicado: 12 Oct 2019, 20:35 
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Todavia no se dan cuanta que el termino existir trae paradojas porque no esta bien definido...es un termino arcaico...renuncien a el...hablen de la realidad y como el observador la establece

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NotaPublicado: 12 Oct 2019, 23:55 
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El observador no crea la realidad o a las cosas existentes.

"Por ejemplo Existe el caballo, la respuesta social necesariamente debe ser que si, existen los fantasmas es mas divergente y controvertida.
Pero ese constructo sobre el consenso no significa un conocimiento profundo sobre la realidad, esta bien para referirse a los caballos, la feria, las papas, pero no para la naturaleza de la luz o la gravedad o el resto del universo."

¿Y qué quieres que se haga?
Por ejemplo decimos que hay (existe) un semáforo que tiene (existe) la luz roja.
¿Querés que en vez de eso hablemos de cómo lo perciben los daltónicos, los perros, los ciegos, los murciélagos, etc?

No veo que exista problema con el término existir.

Se usa para afirmar que hay algo en un sitio, un algo que generalmente está influyendo de algún modo.
Y nota que he dicho "está influyendo" y no "influye", porque sólo influye en tanto esté en ese sitio.

Se supone que la filosofía debería servir para mejorar la vida, no para obstaculizarnos actuar (o hablar, sin siquiera explicar cómo debe hacerse; explica a ver).

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Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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