Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 08 Jul 2020, 02:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 209 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Oct 2019, 17:44 

Dosyogoro2:

Yo lo razono de otra forma, en otras palabras, pero llegamos a lo mismo.

Yo no sé si el cerebro humano puede entender el universo, puede que algún día logre entenderlo así como el funcionamiento de su propio cerebro.

Yo creo que la realidad es solo física; y si hay alguna realidad no física nunca la sabríamos.

El solipsismo es absurdo, probar en compañía (intersubjetividad) lo elimina.

El problema que tienen muchos en este foro es que no intersubjetivan con los que debieran.

NotaPublicado: 16 Oct 2019, 20:19 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Héctor
Buen punto, por eso se habla de entropia, en el universo la entropía o el desorden aumenta constantemente, en el sistema humano disminuye localmente a costa de la energía, pero el resultado para los humanos es el orden pseudoaleatorio basado en las estructuras de las ideas, algunas mas certeras que otras. Por otro lado, la complejidad debe siempre referirse a la aleatoriedad porque es el estado de maxima entropía y los sistemas humanos tienden a la minima; por cuanto establecen relaciones y causalidades a traves de las escalas, hacer declaraciones al vuelo sin considerar que esto es un viaje en el tiempo desde donde viene el universo hasta donde termine con la diferencia de que la consciencia juega un papel trascendental me parece un menosprecio al poder del universo de generar oportunidades de conciencia sindo en este aspecto el mundo de las ideas relevante y trascendental. Asi, el universo no es mas complejo que la conciencia que la entienda y el conociminto de predecir su actuar. Si multiversos evolutivos hacen esto posible, quienes somos nosotros para negarlo.

Muy bueno, me ha gustado.

Citar:
Héctor
Concuerdo que somos el universo que se entiende a si mismo...

Es la conclusión a la que llegó Theilhard de Chardin. Aunque él llegando a decir que el universo mismo es el proyecto de desarrollar unos ojos cada vez más perfectos para verse a sí mismo.

NotaPublicado: 17 Oct 2019, 00:40 

Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.
ManuelB escribió:
hector04:

¡Qué sabrás tú de la supremacía cuántica cuando ni los físicos cuánticos la entienden!

Trataré de ser breve: La supremacía cuantica es un paradigma que estabece que un calculo a traves de la computación cuántica no puede ser replicado por la computación clasica en un tiempo razonable...en el caso de la noticia:
Código:
https://www.ft.com/content/b9bb4e54-dbc1-11e9-8f9b-77216ebe1f17
El cálculo obtenido con este método equivale al orden de diez mil años de computación clásica, y es solo el principio. Como veras en un hito esperado por la comunidad cientínfica y que se desprende de la fisica cuántica, demas esta decir que se entienden todos los procesos necesarios para llegar a tal nivel y refuta tu sentencia categórica.
Citar:
¿Preguntarse por la realidad de las matemáticas? No digas chorradas, las matemáticas son un invento humano para facilitar la comprensión del mundo que nos rodea.
¿es un intento de censura?...hay filosofos, cientificos y gran parte de la comunidad que apoya esta hipótesis, te recomiendo el libro: "¿es Dios un matemático?" de Mario Livio con muy buenas criticas...alli se trata el tema, sus pro y contra exhaustivamente y dista de ser categórico... al contrario te hara pensar...lo necesario en este caso.
Citar:
¿Preguntarse qué hubo antes del principio? ¿Y algún ser humano lo va a encontrar pensando? La ciencia ha encontrado cuándo empezó el principio de nuestro universo y tiene teorías (que he expuesto repetidas veces en este foro) en las que la existencia de este universo o de otros muchos universos posibles no requiere de la intervención de ningún Dios ni ser sobrenatural. Lo físico (materia y/o energía intercambiables) siempre ha existido, bien en una singularidad de densidad "infinita", bien en su expansión hasta llegar a ser nuestro universo siempre evolucionando, cambiando...
Tu celo en lo poco que sabes del tema sorprende...sorprende por su atrevimiento, Linde y alan guth establecieron la teoria de la inflación verificada por el saltelite Planck con precisión sin precedentes, tal mecanismo tiene implicaciones sobre el desarrollo del universo y una rama de ellas bastante aceptada habla de multiversos.Stefen Hawking divulgo mucho de lo que ellos dicen y ayudo a conciliarla con otras teorias del mismo estilo como los caminos de historias de Feynman
Citar:
¿Me vas a razonar tú que sí que existe un ser sobrenatural (no físico) que ha existido siempre y que ha creado, por lo menos, este universo?
Lo que no se puede negar no se puede demostrar, asi tus afirmaciones son solo opinión, indecibles por cierto.
Citar:
Citar:
Menos palabrería y más análisis...
Ya te he expilicado que el analisis se basa en descomponer la torta en pedazos... para luego realizar la sintesis en base a unir los pedazos...yo te propongo que cambies el paradigmas y entiendas que la torta tiene capas y cada capa requiere su propio análisis y la siguiente capa requiere emergencia de propiedades donde la labor del observador es saber donde esta ubicado haciendo declaraciones...no de disparar a tontas y a locas haciendo declaraciones como malo de la cabeza.

NotaPublicado: 17 Oct 2019, 01:02 

Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.
martesk escribió:
Citar:
Héctor
Concuerdo que somos el universo que se entiende a si mismo...

Es la conclusión a la que llegó Theilhard de Chardin. Aunque él llegando a decir que el universo mismo es el proyecto de desarrollar unos ojos cada vez más perfectos para verse a sí mismo.
Enterado, esa declaración proviene de roger penrose y la teoria evolutiva de multiversos, basado en que la teoria de la evolución se podría aplicar a los universos...aquellos con suficientes agujeros negros podrian mantener la estabilidad del universo y permitir el desarrollo de especies como la nuestra, aquellos que tengan mas seran muy inestables y colapsan los que tienen menos terminan en un gran desgarro..son teorias para explicar en base a lo que sabemos..cietamente tienen merito en cuanto mas evidencia se encuentre pero al menos se sabe que a nivel cosmologico se mide un ajuste fino que no es explicado facilmente.

NotaPublicado: 17 Oct 2019, 10:50 

hector04:

El que se haya construido un ordenador cuántico imponente en nada contradice a lo que te he dicho:

https://elpais.com/tecnologia/2019/10/1 ... 93074.html

Lo que te he dicho sobre las matemáticas no es que se me haya ocurrido a mí sino que es lo que dicen los matemáticos que son los que saben del asunto.

Tu respuesta en relación a que hubo antes del principio en nada contradice a lo que te he dicho. Hawking escribió los dos libros que he citado en ese sentido.

Te he preguntado que razones tu creencia en Dios. No lo has hecho.

NotaPublicado: 17 Oct 2019, 11:10 

hector04, le dices a martesk:

"Enterado, esa declaración proviene de roger penrose y la teoria evolutiva de multiversos, basado en que la teoria de la evolución se podría aplicar a los universos...aquellos con suficientes agujeros negros podrian mantener la estabilidad del universo y permitir el desarrollo de especies como la nuestra, aquellos que tengan mas seran muy inestables y colapsan los que tienen menos terminan en un gran desgarro..son teorias para explicar en base a lo que sabemos..cietamente tienen merito en cuanto mas evidencia se encuentre pero al menos se sabe que a nivel cosmologico se mide un ajuste fino que no es explicado facilmente."

¿Y eso qué tiene que ver con "somos el universo que se entiende a sí mismo" que dijiste tú?

¿Nosotros, seres vivos racionales que habitan en un minúsculo planeta que pertenece al inmenso universo somos el universo? ¿Qué es lo que exactamente dijo Roger Penrose, físico y matemático?

Te lo vuelvo a repetir: El objeto universo no se entiende a sí mismo, nosotros intentamos entender al objeto universo y a nosotros mismos; cuestión totalmente diferente.

NotaPublicado: 18 Oct 2019, 13:20 

ManuelB escribió:

¿Y eso qué tiene que ver con "somos el universo que se entiende a sí mismo" que dijiste tú?
.

Los multiuniversos tienen mucho que ver, solo que tu no
Siempre te he explicado que la aseveración depende de la escala en que este planteado el observador...
para que un observador observe universos con conciencia y algunos que no es porque evidentemente dichos universos son observables por aquel...
En dicho caso universos que se piensen a si mismos o sea con organismos conscientes serán distinguibles de aquellos que no.... y la categoría universos que se piensen a si mismos será válida.
Como ves soy partidario de la infinidad de universos y es en ese contexto que hago el planteamiento.

Independiente de que estés de acuerdo o no con la idea de fondo da muestras de entender el problema, no los descartes porque no te agradan...eso es patético.

NotaPublicado: 18 Oct 2019, 18:24 

hector04:

¿Y en escala estás tú? Yo te lo digo: en la escala macroscópica de la física clásica.

Así que, como tú no puedes observar nada más que lo que tus sentidos fisiológicos te "suministran" ya me dirás cómo observas "universos con consciencia". Lo que tú puedes observar es a seres humanos como tú, que tienen consciencia como tú, que piensan y que puedes charlar con ellos.

¿Universos que se piensen a sí mismos? Y encima, crees que hay más universos cuando de éste lo único que puedes conocer -como te decía- es lo que te proporcionan tus sentidos; y si haces intersubjetividad con otros seres humanos; como por ejemplo, con los científicos, accederás al conocimiento existente de este universo, no de otros.

Lo tuyo no es patético, solo es totalmente irracional impropio del sentido común que debe "adornarnos" a todos.

NotaPublicado: 19 Oct 2019, 03:16 

ManuelB escribió:
es totalmente irracional impropio del sentido común que debe "adornarnos" a todos.
es posible que me equivoque ciertamente... Pero no me quedaré empantanado en la negligencia de un pragmatismo que cree que filosofar es igual que comprar papel higenico

NotaPublicado: 19 Oct 2019, 10:27 

hector04:

Me congratula que admitas que puedes equivocarte. Yo también reconozco que puedo estar en el error ya que lo único que puedo hacer es razonar con la inteligencia que tengo lo que mis sentidos me proporcionan. No tengo ninguna otra información distinta. No creo que esté empantanado, intento estar al día tanto en lo que se refiere a lo que los filósofos actuales comunican como a las teorías y conocimientos que la ciencia proporciona. Soy el que más temas cuelgo en ese sentido en "Actualidad". Estoy en este foro para intercambiar ideas, creencias y opiniones; y estoy dispuesto a cambiar mis creencias cuando considero otras más racionales que las mías.

Nuevo tema Responder al tema  [ 209 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]