Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Oct 2019, 22:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Ago 2016, 04:28 

Esto les va a interesar:

https://carlodelrazocanuto.wordpress.co ... -sociales/

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 17 Ago 2016, 09:14 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Citar:
Creo que prever es una parte conocer, pero me refiero a lo más esencial del acto de conocer, del proceso por el cual se capta algo, se percibe.

Interesante pregunta, pero me temo mi respuesta no es nada original: diría que conocemos cuando captamos la esencia de algo, es decir, las notas diferenciadoras de una sustancia de otra (lo que subsiste en sí mismo).
Claro, yo parto de la base que somos entes racionales que captan sustancias con el entendimiento y solo después hacen un proceso de autoreflexión. Es decir, comienzo de la base que adquirimos conocimiento de algo, de que constatamos que hay algo: realidades, y luego reflexionamos sobre ese conocimiento en sí mismo. Por decirlo de un modo burdo, veo (con mis sentidos) que hay un computador frente a mi, pero el concepto de "computador" no se reduce a la pantalla, al mouse, al teclado o a cualquier otra cosa, sino que el "computador" es algo subsistente, y esto lo capta el entendimiento pero no los sentidos. Ahora bien, ¿cómo es ese acto de conocer o comprender? Parece ser un acto del entendimiento y no de la voluntad, porque captar esencias o sustancias no depende de mi albedrío: simplemente las capto. Luego yo negaré o no su evidencia para adquirir una actitud de duda o de certidumbre, pero personalmente yo no puedo negar que conozco realidades, que tengo conocimiento de realidades y que, por ende, para mí el escepticismo (el pirroniano al menos) es un fraude.

Pero no estaría de acuerdo con la idea de que la teoría del conocimiento sea algo así como el primer peldaño y el más fundamental para edificar el edificio de la filosofía. A mí me parece más importante guiarse por el asombro simplemente. Cada uno tiene su propia filosofía, por cuanto cada uno piensa por sí mismo, de modo que cualquier rama filosófica puede constituirse, digamos, en piedra angular de una propia cosmovisión.

NotaPublicado: 17 Ago 2016, 15:59 

Lux escribió:
¿Qué es comprender?

Lux escribió:
qué es percibir

No te comprendo.

¿Piensas que percepción y comprensión son fenómenos idénticos?

NotaPublicado: 17 Ago 2016, 18:44 

Rango personalizado: Creador de logos.
Como ejercicio para la distinción:
¿Puedes percibir algo y no comprenderlo?
¿Puedes comprender algo que no percibes?

NotaPublicado: 17 Ago 2016, 19:11 

Gonzalo escribió:
Como ejercicio para la distinción:
¿Puedes percibir algo y no comprenderlo?
Buen planteo. La lógica de algun@s.
Imagen

Citar:
¿Puedes comprender algo que no percibes?
¿Cuenta percibir los efectos de la gravedad? No percibo a la gravedad misma, ni la comprendo del todo, pero bue.

Me quedé pensando en lo que dijo telegramon y voy a usar tu técnica para plantear el tema.

¿Puedes comprender algo sin comprender su por qué?
¿Puedes comprender el por qué de algo sin comprender ese algo?
Creo que las cosas tienen dos propiedades a conocer: Qué es y por qué es.

En cuanto al qué es, well, tenemos casos de OVNIS ¿es extraterrestre?
Sabemos más o menos qué es el mundo pero no por qué existe.

Pero... saber el por qué de algo sin saber qué es ese algo... la veo difícil :shock:

Puede que el telegramon tenga razón entonces.
Edit: Well, depende de qué se entienda por "por qué". Si un niño hizo un dibujo podemos decir "existe porque el niño lo dibujó, aunque no sé qué dibujó", pero lo realmente válido sería decir "existe eso de x y tal forma porque el niño quería hacer d y tal dibujo", en cuyo caso sí sabemos qué es, aunque no tenga forma de eso :?

NotaPublicado: 17 Ago 2016, 22:08 

Citar:
Ahora bien, ¿cómo es ese acto de conocer o comprender? Parece ser un acto del entendimiento

Y ¿en qué consiste?

Citar:
¿Piensas que percepción y comprensión son fenómenos idénticos?

No, por eso dije que más bien me refería a percibir.

NotaPublicado: 17 Ago 2016, 22:43 

Comprender un fenómeno es conocer sus causas y consecuencias. También alude al sentido, por un momento guarda relación con lo demás.

NotaPublicado: 17 Ago 2016, 22:44 

Si en el momento en que corresponda, socrates logra poner un gif como le dije
offtopic-general/memes-imagenes-comics-interesantes-graciosos-etc-t6745-990.html#p156325
...es que comprendió, sino no comprendió; comprender es llegar a saber algo.

NotaPublicado: 17 Ago 2016, 23:43 

Según el Buda si comprendes la ley de impermanencia alcanzas el nirvana. Por tanto, para ellos comprender significa más que poder encontrarle sentido a la frase "todo cambia". La comprensión habla de una aprehensión mucho mayor.

NotaPublicado: 17 Ago 2016, 23:58 

Bien. Si la pregunta es qué es percibir, en tanto esta percepción puede ser común a una serie de organismos zoóticos que disponen de los órganos sensoriales adecuados; pues hablaríamos, en el caso del ojo, de fisiología, de como actúan los bastones y los conos recibiendo los fotones de luz reflejada en los objetos que lo hacen en un espectro concreto que permite distinguirlos entre sí como rojo, verde, violeta, etc. Cuando un organismo (un cuerpo) normalmente eucariota y del reino animal dispone de estos órganos adquiere la potencia de la percepción (con las limitaciones propias del órgano, véase infrarrojo y ultravioleta) y posee unos contenidos que le aportan información sobre el mundo (que solo es dado en esos contenidos).

Otro tanto con los otros cuatro sentidos humanos. Aunque sabemos que algunos animales como las serpientes o los tiburones son capaces de percibir de otra manera el calor con su lengua bífida o los impulsos nerviosos que se producen entre los músculos estriados de sus presas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]