Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 May 2019, 05:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Ago 2016, 00:16 

ziro escribió:
Según el Buda si comprendes la ley de impermanencia alcanzas el nirvana. Por tanto, para ellos comprender significa más que poder encontrarle sentido a la frase "todo cambia". La comprensión habla de una aprehensión mucho mayor.

Por eso la comprensión es percepción. Y la percepción la relación entre sujeto y objeto, lo más intimo que existe.

Si se comprende en intelecto, pensamientos, que "todo cambia", es una comprensión, pero muy superficial, se necesita profundizarla mas, comprender más...

NotaPublicado: 18 Ago 2016, 20:25 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Creo que me voy a presentar otros derroteros en la exposición, porque no he leído todas las exposiciones y presentaciones.

Spoiler: show

Comprender es aprender en compañía, es compartir el aprendizaje del otro. Comprendemos cuando la comunicación ha sido satisfactoria y se puede decir que el concepto (argumento, relato, escenario, cuestión, idea, punto, etcétera) ha sido trasmitido (sin entrar en la temática de las analécticas del lenguaje (que sería más profundo de a lo que me refiero del simple coincidencias y distinciones que hay en el mismo concepto compartido)) correctamente y la persona receptora comprende al emisor.

Comprender no quiere decir compartir, se puede comprender al otro y estar en desacuerdo. Yo comprendo cuando alguien me dice que ve el mechero rojo, y si lo veo verde: estamos en desacuerdo y no compartimos nuestras percepciones (ya fuera empíricas o racionales): ya sea porque vemos diferente, ya sea porque llamamos diferente a lo que vemos igual.

La segunda tiene arreglo porque es un problema lingüístico: nos ponemos de acuerdo en el lenguaje y ya está: pero esto da el problema o tema de los qualias: quizás al ponernos de acuerdo en el lenguaje sirva para llamar igual a lo que vemos diferente de lo cual es imposible darse cuenta:

Si al verde la persona A lo llama rojo y la persona B llama rojo al amarillo, podría darse el caso que ambos creyeran ver lo mismo por llamarlo igual, sin poder haber métodos de darse cuenta de la diferencia porque en las experiencias y comunicaciones se mantiene una coherencia que permite una comprensión en donde parece que estamos de acuerdo cuando en la realidad se percibe diferente.

Este relato de la comprensión, lo podríamos llevar a la experiencia empírica y racional personal, sin sociedad de por medio, ya no hay que compartir, ni comprender porque no hay compañía, ni comprobar, ni demostrar.

¿Se puede comprender a la naturaleza?

Para ello tendríamos que pensar que las experiencias empíricas son una especie de lenguaje, en donde podría que no compartiéramos con el mundo empírico su verdadera experiencia como mundo empírico (valga la humanización del mundo empírico como explicación analógica).

Para los que creemos que todo es naturaleza, es decir, que todo es como el mundo empírico, cuando no compartimos con el mundo empírico, eso que no compartimos es también parte de la naturaleza: sólo que esa parte no se corresponde o no se comparte con el resto del mundo empírico que es el sensorial (espero hacerme comprender lo que se quiere decir: el punto o cuestión de lo expuesto).

Entonces comprenderíamos el mundo empírico cuando conseguiríamos compartir con el mundo empírico su misma experiencia tanto empírica como racional a través del digamos como analogía lenguaje de la naturaleza: eso nos llevaría comprender los "conceptos" de la naturaleza y con ello poder manejarlos, pensarlos, razonarlos, imaginarlos, estructurarlos, ingeniarlos o mezclarlos en coherencia (obviemos la petición de principio o establecimiento de premisas o confianzas o sistemas bases de creencias), comprendiendo la sintaxis de la naturaleza (la física y química de la misma) para conseguir mejorar aquellas modificaciones que hacemos de la misma naturaleza (siendo parte de la misma para los materialistas intrascendentes) para ser mejores en nuestras funciones o querencias.

¿Tiene el mundo empírico, la naturaleza sensorial, experiencias empíricas y racionales (coherencia)? Yo como materialista naturalista ateo dentro del fisicalismo: creo o considero como creencia que reconoce más posibles, que si nosotros somos parte de la naturaleza (bajo la premisa de todo lo que somos está en la naturaleza porque estamos hecho de la misma naturaleza que experimentamos de forma sensorial), entonces en esa naturaleza tiene que haber parecidas experiencias empíricas y racionales (coherencia) desde más simples hasta más complejas: hasta llegar a complejas experiencias en donde aparece el lenguaje y su poder de crear ficciones (que es parte de la realidad como ficciones), lo mismo que hay experiencias que son solamente del cerebro (alucinaciones, etcétera); y que el ser humano lo que hace es intentar comprender a la naturaleza cual si lenguaje fuera, cual comunicación entre el mundo empírico (naturaleza sensorial) y nosotros, sin intentar mezclarlo con lo que pudieran ser comunicaciones propias (racionalidades propias o experiencias sensoriales propias); como no sabemos cuando podemos caer en el error de la confusión o mezcla no tenemos más remedio que apelar a comprobar o probar en sociedad, mostrar en sociedad, compartir experiencias sensoriales y racionales con la sociedad para establecer desde ese compartir que vamos comprendiendo el lenguaje de la naturaleza externa o mundo empírico en búsqueda de una objetividad, y lo mismo podríamos decir de la racionalidad en una búsqueda de objetividad.

Por lo tanto, obviando las confusiones o errores de humanizar el mundo empírico, comprenderíamos nuestras percepciones cuando lo que percibiéramos para que lo concibiéramos fuera una comunicación exitosa o válida, lo mismo que comprender (aprender en sociedad por su lenguaje correctamente) es la exitosa comunicación.

Y es un error porque comprender no quiere decir compartir: por ello cuando se comprende la percepción y su posterior concepción del fantasma percibido (aquí se obvia todo el proceso que lleva a la consciencia) no se puede decir que no se comparte o que no se está de acuerdo: porque la percepción de la naturaleza no es lo mismo que la comunicación lingüística (valga el pleonasmo o redundancia) entre socios o en sociedad o entre personas para intentar compartir experiencias sensoriales y racionales a través del lenguaje: en donde se puede comprender la comunicación y no compartirla.

Pero redundo: no se puede "el poder comprender a la naturaleza y no compartirla": porque a la naturaleza no se la comprende (ni siquiera se comparte con la naturaleza), a la naturaleza se la siente y de ahí vamos estableciendo el eufemismo de si la vamos comprendiendo o no en base a las convenciones sociales, empirismo, compartir, comprobar, mostrar y compartir en compañías.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 19 Ago 2016, 17:53 

Citar:
Bien. Si la pregunta es qué es percibir, en tanto esta percepción puede ser común a una serie de organismos zoóticos que disponen de los órganos sensoriales adecuados; pues hablaríamos, en el caso del ojo, de fisiología, de como actúan los bastones y los conos recibiendo los fotones de luz reflejada en los objetos que lo hacen en un espectro concreto que permite distinguirlos entre sí como rojo, verde, violeta, etc. Cuando un organismo (un cuerpo) normalmente eucariota y del reino animal dispone de estos órganos adquiere la potencia de la percepción (con las limitaciones propias del órgano, véase infrarrojo y ultravioleta) y posee unos contenidos que le aportan información sobre el mundo (que solo es dado en esos contenidos).

Bien, pero aquí quería llegar: uno no percibe cómo los estímulos físicos de los bastones y conos se convierten en sensaciones. ¿Cuál es el paso entre lo fisiológico y lo psicológico?

Es algo que la psicología no ha podido determinar, entonces: ¿qué es percibir?

NotaPublicado: 19 Ago 2016, 19:33 

si me leyeras sin prejuicio verías que he respondido tus dudas

pero que más da xD

NotaPublicado: 19 Ago 2016, 20:28 

No sé si me lo dices a mí pero yo estoy hablando con Ism. Participo en el foro para debatir, no para ser discípulo de nadie.

NotaPublicado: 19 Ago 2016, 20:55 

Esto me pareció interesante:

"La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el termino "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc.

El proceso de comprensión, contrariamente a lo que habitualmente se cree, no es un proceso pasivo. Por el contrario, es un proceso que exige por parte del receptor tanta o más actividad que el proceso de expresión. Básicamente, podríamos decir que el proceso de comprensión consiste en aislar, identificar y unir de forma coherente unos datos externos con los datos de que disponemos. El proceso de comprensión en si, es el mismo en todos los casos aunque variarán los medios y los datos que tendremos que utilizar para llevarlo a cabo. Un ejemplo nos ayudará a comprender esta idea: cuando un mimo hace una representación somos capaces de comprender el mensaje que nos quiere transmitir aunque no utilice palabras, cuando leemos una carta somos capaces de comprenderla aunque no veamos la expresión de la cara del remitente, cuando un amigo nos describe su lugar de vacaciones somos capaces de imaginarlo aunque no lo hayamos visto nunca"

NotaPublicado: 19 Ago 2016, 22:35 

JBELL escribió:

"La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el termino "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc.

El proceso de comprensión, contrariamente a lo que habitualmente se cree, no es un proceso pasivo. Por el contrario, es un proceso que exige por parte del receptor tanta o más actividad que el proceso de expresión. Básicamente, podríamos decir que el proceso de comprensión consiste en aislar, identificar y unir de forma coherente unos datos externos con los datos de que disponemos. El proceso de comprensión en si, es el mismo en todos los casos aunque variarán los medios y los datos que tendremos que utilizar para llevarlo a cabo. Un ejemplo nos ayudará a comprender esta idea: cuando un mimo hace una representación somos capaces de comprender el mensaje que nos quiere transmitir aunque no utilice palabras, cuando leemos una carta somos capaces de comprenderla aunque no veamos la expresión de la cara del remitente, cuando un amigo nos describe su lugar de vacaciones somos capaces de imaginarlo aunque no lo hayamos visto nunca"

Este texto comunica una idea interesante y útil. Me voy a permitir expresarlo de otro modo:

“Comprender consiste en una creación mental por la que, partiendo de ciertos datos aportados por alguien, creamos una imagen mental del mensaje que nos quieren transmitir. Para ello necesitamos dar un significado a los datos que recibimos. Con el término “datos” nos referimos a cualquier información que pueda utilizarse para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden consistir en palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, relacionarse con el lenguaje, la cultura o la sociedad.

El proceso de comprender, contrariamente a lo que habitualmente creemos, consiste en una acción. Nos exige tanto o más actividad que explicar. Comprender consiste en aislar, identificar y unir coherentemente unos datos externos con los datos de que disponemos. Comprender consiste siempre en lo mismo básicamente, aunque pueden variar los medios y los datos necesarios. Por ejemplo, cuando un mimo actúa, comprendemos su mensaje aunque no hable, cuando leemos una carta, la comprendemos, aunque no veamos la expresión en el rostro que de quien la escribió, cuando un amigo nos describe el lugar donde vacacionó, lo imaginamos aunque nunca hayamos visto tal lugar”.

PD. ¿Quién escribió el texto JBELL?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 19 Ago 2016, 22:45 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
JBELL escribió:

Este texto comunica una idea interesante y útil. Me voy a permitir expresarlo de otro modo:

“Comprender consiste en una creación mental por la que, partiendo de ciertos datos aportados por alguien, creamos una imagen mental del mensaje que nos quieren transmitir. Para ello necesitamos dar un significado a los datos que recibimos. Con el término “datos” nos referimos a cualquier información que pueda utilizarse para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden consistir en palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, relacionarse con el lenguaje, la cultura o la sociedad.

El proceso de comprender, contrariamente a lo que habitualmente creemos, consiste en una acción. Nos exige tanto o más actividad que explicar. Comprender consiste en aislar, identificar y unir coherentemente unos datos externos con los datos de que disponemos. Comprender consiste siempre en lo mismo básicamente, aunque pueden variar los medios y los datos necesarios. Por ejemplo, cuando un mimo actúa, comprendemos su mensaje aunque no hable, cuando leemos una carta, la comprendemos, aunque no veamos la expresión en el rostro que de quien la escribió, cuando un amigo nos describe el lugar donde vacacionó, lo imaginamos aunque nunca hayamos visto tal lugar”.

La tesis llevada a la praxis!!!

¿locura o genialidad? (o ambas... :mrgreen: :ugeek:

NotaPublicado: 20 Ago 2016, 13:36 

Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.
Comprender, es aceptar para sí lo entendido.

¿Alcanzar lo objetivo (entendido como lo no-subjetivo)? Y bue…

Entender, es tener confianza respecto de una idea. Idea, que relacionada con lo empírico, se relaciona con el percibir.

Percibir, está relacionado con la interpretación (relativismo y obviamente a lo subjetivismo).

La interpretación, remite a cierta transducción y transformación (percibimos diferenciales cromáticos, odoríferos, sonoros, etc.) de lo percibido; que esas entradas sensoriales, se transformen en un baño de estación de trenes solitario, se remiten a nuestra constitución física, metafísica y experiencias previas.

PD: siempre puedo estar equivocado, pero creo que últimamente ustedes solo dan vueltas, creyendo que avanzan (en línea recta).

NotaPublicado: 20 Ago 2016, 14:21 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Lux escribió:
Edu escribió:
si me leyeras sin prejuicio verías que he respondido tus dudas

pero que más da xD
...yo estoy hablando con Ism. Participo en el foro para debatir, no para ser discípulo de nadie.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]