Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Jul 2019, 16:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Abr 2019, 02:14 

Un método para elegir:

Inconvenientes de este método: Requiere mucho tiempo y hace falta manejar mucha información.
Ventajas de este método: Es mas consciente y pleno que otras formas de elegir por lo tanto se puede acertar mas y mejor por lo tanto puede dar grandes beneficios.
Conclusión: Se podría usar para decidir de largos periodos de tiempo para largos periodos de tiempo.

Paso 1º) Escribir una lista de las partes de la situación.

Paso 2º) Escribir las relaciones entre las partes de dos en dos según lo que quiere conseguir cada parte de la otra y como les afecta.

Paso 3º) Escribir una lista de las opciones que tenemos como posibles cosas que podemos hacer

Paso 4º) Escribir de cada opción, cómo afectaría a esas partes en esas relaciones que tienen de dos en dos.

Paso 5º) Escribir los pros y los contras de cada opción según los mejores valores generales y particulares.

Paso 6º) Elegir las mejores opciones y escribir que hay que hacer en un calendario-horario

Donde Cuando Cuanto

NotaPublicado: 08 Abr 2019, 02:46 

Otra forma de elegir:

1º) Se propone algo a un grupo de personas.

2º) Las personas hablan por turnos de la propuesta y de sus ventajas y desventajas.

3º) Cada uno del grupo vota si esta a favor o en contra de la propuesta

Donde Cuando Cuanto

NotaPublicado: 08 Abr 2019, 03:08 

Quiero ejemplo del 1. Pero un ejemplo del cual pueda verse si tu método tiene sentido o no. Ajedrez, damas, conect 5, reversi, cerito, fences, la conga, el truco... cualquiera de esos. Go y Poker no porque no aprendí.

Es que el paso 1 te lo llevo, pero el 2 ya suena a que no sabes de qué estás hablando.
"Escribir las relaciones entre las partes de dos en dos según lo que quiere conseguir cada parte de la otra y como les afecta."
Para el Tateti o alguno que requiera 3 partes te puede servir, pero ver pares de partes en vez de verlas todas a la vez, me parece que es un laburo bárbaro (ej 10 partes = 10x9 = 90 combinaciones, creo) hacer la lista y además no creo que sea útil. Debe ser que no entiendo, por eso quiero que muestres un buen ejemplo.

NotaPublicado: 08 Abr 2019, 03:30 

Tienes razon, pero no se, podria servir para algo.

----

Otra forma de elegir:

1º) Se hacen anuncios simpáticos de algo

2º) La gente ve los anuncios en momentos oportunos

3º) Cuando alguien tiene que elegir, aprecia la opción del anuncio que vio cómo aceptable.

Donde Cuando Cuanto

NotaPublicado: 08 Abr 2019, 04:34 

Por ejemplo, supongamos una vivienda. Partes = Cocina, dormitorio, cuarto de la TV y puerta de la calle. Se supone que se refiere a comer, dormir, ver la TV y salir a la calle.

De dos en dos seria:
¿Que quiere una cosa de la otra?
Comer & dormir => No comer mucho antes de ir a dormir
Comer & ver la TV => etc...

Por lo tanto en el hipermercado ante la opción de comprar comida ligera o pesada se elegiría comida ligera Y se apuntaría en el calendario-horario.

Donde Cuando Cuanto

NotaPublicado: 08 Abr 2019, 05:13 

Otra forma de elegir:

1º Se propone a un grupo hacer algo y que se dará un premio a quien lo haga.

2º Personas que en principio no estarían muy interesadas en hacer eso, eligen hacerlo para que les den el premio.

Donde Cuando Cuanto

NotaPublicado: 09 Abr 2019, 06:35 

Disculpa pero no había entendido el tema. No quieres una forma de elegir bien, quieres simplemente formas de elegir.

Igualmente dejo lo que escribí
Spoiler: show
eltelegramon escribió:
Tienes razon, pero no se, podria servir para algo.
Pues te veo 2 opciones.
1- Poner a prueba tus métodos, ver si realmente sirven.
2- Seguir diciendo métodos.

Ayer estaba programando a un macaco para que camine, etc, según qué tecla se presionaba. Agregué que pueda agacharse al presionar abajo. Al probarlo noté que si el macaco estaba caminando, se presionaba abajo, y luego seguía caminando, entonces en ese punto la animación de caminar dejaba de hacerse. Si no hubiera probado lo que hice, seguiría funcionando mal.

No sé si con los métodos pasa lo mismo, pero según mi experiencia sí, uno se topa con obstáculos que antes no había notado.

Citar:
Otra forma de elegir:

1º) Se hacen anuncios simpáticos de algo

2º) La gente ve los anuncios en momentos oportunos

3º) Cuando alguien tiene que elegir, aprecia la opción del anuncio que vio cómo aceptable.
Esto no lo entendí. Que yo sepa estabas hablando de cómo elegir algo, no de por qué una persona elije algo. Eso que has dicho no parece un método para elegir "bien", sino una explicación de por qué una persona elije algo.

eltelegramon escribió:
Por ejemplo, supongamos una vivienda. Partes = Cocina, dormitorio, cuarto de la TV y puerta de la calle. Se supone que se refiere a comer, dormir, ver la TV y salir a la calle.
Entonces cuando dices partes te refieres solamente a las que están relacionadas con una actividad. No creo que sea lo mismo. Las "partes de algo" no necesariamente son para una actividad. Por ejemplo en mi cuarto hay mugre. Si te interesan las actividades podría ser más lógico que 1ero hagas una lista de ellas.

Igual te pedí un ejemplo de algo más concreto con lo cual pudiera verse si con tu método se logra un objetivo útil o no. Te mencioné por ejemplo el ajedréz. Ahí las partes o piezas o lugares del tablero no tienen una función tan clara. La actividad es la forma conque pueden moverse, pero el para qué lo decides tú. Supongo que siempre es para:
A- Apuntar a un sitio del tablero.
B- Acercarse a apuntar a un sitio del tablero.
C- Despistar al rival.
D- Hacer que una pieza del rival apunte a otro lado (si es que decide moverla; esto es enviar un cebo).
Pero es difícil saber qué movimiento hace qué. Yo sólo me basaría en las consecuencias. Se llama backtracking creo.

Citar:
Comer & dormir => No comer mucho antes de ir a dormir
Y dormir suficiente antes de comer.

¿Pero esto es para...? ¿para qué cada actividad salga bien? Si las analizas tan por separado me parece que habrán choques. El deseo de ver tv se opone al de dormir. Me dirás que lo importante es estar siempre descansado, pero entonces ¿para qué hablas de tantas cosas como si cada una tuviese la misma importancia? No estás viendo un objetivo, parece, sino el objetivo de las actividades.

Citar:
Por lo tanto en el hipermercado ante la opción de comprar comida ligera o pesada se elegiría comida ligera Y se apuntaría en el calendario-horario.
Me parece que quieres vender, y yo no quiero ayudarte con eso. Esto no parece un método para elegir bien, parece tratar de entender cómo elige la gente. Haberlo dicho desde el inicio. Pregunta a JBELL el máximo defensor forero del capitalismo.

NotaPublicado: 09 Abr 2019, 07:17 

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_ ... decisiones

NotaPublicado: 17 Abr 2019, 23:32 

Otra forma de elegir:

1) Hacer una lista de las opciones.

2) La rentabilidad de cada opción seria:
Tiempo ganado menos tiempo empleado. Todo dividido entre el tiempo transcurrido.

3) La potencia rentable seria:
La rentabilidad por el numero de gente a la que afecta que se cree que va a devolver positivo mas La rentabilidad por el numero de gente a la que afecta que se cree que va a devolver negativo.

4) La potencia rentable devuelta seria:
La suma de las potencias rentables positivas que se devuelven menos la suma de las potencias rentables negativas que se devuelven.

Donde Cuando Cuanto

NotaPublicado: 20 Abr 2019, 18:21 

Una posible clasificación de los tipos de opciones con las que uno se puede encontrar podría ser:
Hacer lo que hacen los demás. Hacer una cosa diferente a lo que hacen los demás. Hacer lo que hacen los demás en otro lugar pero diferente a lo que se hace aquí. Dejarse aconsejar.

Es ahí donde hay problemas. Si se hace lo que hacen los demás no hay conflictos pero si por lo que sea a uno le interesa mas hacer una cosa diferente, puede haber incomprensiones o choque de intereses. Este tipo de problemas, resuelto de forma deficiente parece que causa un funcionamiento poco valioso del sistema social.

Donde Cuando Cuanto

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]