Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 May 2019, 23:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Ago 2015, 00:51 

cual es la mas relevante a tener en cuenta?la teorica o la empirica?

NotaPublicado: 11 Ago 2015, 00:56 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Alancitus2 escribió:

Muy interesante la pregunta alancitus. :ugeek:

NotaPublicado: 11 Ago 2015, 01:23 

La raíz es el pensamiento. El pensamiento decide qué es evidencia empírica y teórica. La evidencia teórica es la que en primera instancia respalda al pensamiento -pero él decide si es evidencia o no-, por ejemplo si dice "esa es una evidencia empírica" debe ser porque tiene una evidencia teórica de que lo es. Dicho de otra forma: ¿Puede alguna "evidencia empírica" demostrar que algo es una evidencia empírica? Y aunque pudiera, no podría demostrarse a si misma. La evidencia teórica, no sé, pero me da la sensación de que es más sencillo, y que no hay evidencia empírica sin evidencia teórica. Toma mi respuesta como si la pregunta fuese ¿qué fue primero la evidencia empírica o el argumento (evidencia teórica) de que eso es una evidencia empírica? La evidencia teórica es más importante, sin ella la otra no se consideraría como tal, pero esa otra es la que mejor prueba las cosas. Es como preguntar si la filosofía es más importante que la ciencia...

NotaPublicado: 11 Ago 2015, 01:48 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
En la percepción hay un factor que no es pensamiento, si quitamos todo lo que hay de pensamiento en la percepción, todavía queda algo, la evidencia empírica. Es la evidencia última, la más importante, la que debe ser cuidada a toda costa, protegida contra cualquier teoría que quiera destruirla, reducirla a algún tipo de conocimiento, sea crítico o místico.

El problema es que cuando decimos "evidencia", queremos decir algo seguro, claro y distinto, ordenado, tranquilizador, que soluciona los problemas. Es por este motivo que en vez de proteger la evidencia empírica la reemplazamos con una teoría del conocimiento crítico o por mitos sin mayor rigor. Preferimos la evidencia de "algo confiable" aunque sea una construcción fantástica, que la evidencia empírica de la naturaleza que nunca se agota en nuestras teorías ni se deja reducir a nuestro conocimiento, que siempre nos sorprende y nunca nos deja tranquilos, que nunca soluciona el problema sin plantear uno nuevo. Sin embargo sigue siendo la evidencia más importante, todo depende de ella, aunque lo olvidemos.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 11 Ago 2015, 02:16 

(...)

¿Existe una evidencia no interpretada? Hoy en día fabricamos la evidencia. Toda ella está armada de conceptos, por ejemplo en la mayoría de las ciencias naturales, tenemos que inventar máquinas que inventan a su vez experiencias. Cuando la evidencia es un argumento de alguna manera se introduce en un elemento que no es el suyo: «"Está lloviendo" es una proposición verdadera si y sólo si está lloviendo». Hizo falta el entrecomillado para entender la diferencia, pero todo sigue pasando dentro del lenguaje. Esto es, Lo que quiero decir es que no hay empiria pura, trasparente o virginal que responda a nuestras preguntas: La pregunta ya determina la respuesta. Se puede entonces plantear qué hay más allá de la pregunta, como hace Martincito, pero entonces ya no podemos hablar de evidencia ni de respuesta.

NotaPublicado: 11 Ago 2015, 05:09 

socrates escribió:
Alancitus2 escribió:

Muy interesante la pregunta alancitus. :ugeek:

gracias,socrates,si mi pregunta le parecio interesante a alguien todo valio la pena xD

NotaPublicado: 11 Ago 2015, 05:16 

Tachikomaia escribió:
La raíz es el pensamiento. El pensamiento decide qué es evidencia empírica y teórica. La evidencia teórica es la que en primera instancia respalda al pensamiento -pero él decide si es evidencia o no-, por ejemplo si dice "esa es una evidencia empírica" debe ser porque tiene una evidencia teórica de que lo es. Dicho de otra forma: ¿Puede alguna "evidencia empírica" demostrar que algo es una evidencia empírica? Y aunque pudiera, no podría demostrarse a si misma. La evidencia teórica, no sé, pero me da la sensación de que es más sencillo, y que no hay evidencia empírica sin evidencia teórica. Toma mi respuesta como si la pregunta fuese ¿qué fue primero la evidencia empírica o el argumento (evidencia teórica) de que eso es una evidencia empírica? La evidencia teórica es más importante, sin ella la otra no se consideraría como tal, pero esa otra es la que mejor prueba las cosas. Es como preguntar si la filosofía es más importante que la ciencia...

bueno,primero definamos q es evidencia teorica y cual es empirica
la teorica es la q dicta la razon?la q sostiene las matematicas?
y la empirica es la aportada por los sentidos?
no me darias un ejemplo de una verdad puramente empirica y otra puramente teorica?

NotaPublicado: 11 Ago 2015, 05:19 

Martincito escribió:
En la percepción hay un factor que no es pensamiento, si quitamos todo lo que hay de pensamiento en la percepción, todavía queda algo, la evidencia empírica. Es la evidencia última, la más importante, la que debe ser cuidada a toda costa, protegida contra cualquier teoría que quiera destruirla, reducirla a algún tipo de conocimiento, sea crítico o místico.

El problema es que cuando decimos "evidencia", queremos decir algo seguro, claro y distinto, ordenado, tranquilizador, que soluciona los problemas. Es por este motivo que en vez de proteger la evidencia empírica la reemplazamos con una teoría del conocimiento crítico o por mitos sin mayor rigor. Preferimos la evidencia de "algo confiable" aunque sea una construcción fantástica, que la evidencia empírica de la naturaleza que nunca se agota en nuestras teorías ni se deja reducir a nuestro conocimiento, que siempre nos sorprende y nunca nos deja tranquilos, que nunca soluciona el problema sin plantear uno nuevo. Sin embargo sigue siendo la evidencia más importante, todo depende de ella, aunque lo olvidemos.

martincito hay evidencia empirica sin teorica?o viceversa?no se relacionan las mismas?

NotaPublicado: 11 Ago 2015, 19:26 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
El problema, como dije, es a qué estamos dispuestos a llamar "evidencia". En primer lugar, si es empírica porque se distingue de otro tipo de evidencia que no lo sería, entonces hay necesariamente relación con esa otra evidencia.

A lo que yo llamo evidencia en esta ocasión, y sólo en esta ocasión, y que no debería llamarse "evidencia" según comúnmente la entendemos (y que sólo la llamo así para poder introducir la idea en este hilo que quizá pretende hablar de otra cosa, pero a mi me chupa un huevo, soy egoísta y sólo me interesa contemplar mi ombligo), es a una especie de principio o punto de partida del cual no debemos deshacernos. El principio de que puede haber -y de hecho hay- en la experiencia más de lo que podemos conocer o percibir, pero que bajo ningún punto de vista puede haber menos.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 11 Ago 2015, 20:02 

Martincito escribió:
El problema, como dije, es a qué estamos dispuestos a llamar "evidencia". En primer lugar, si es empírica porque se distingue de otro tipo de evidencia que no lo sería, entonces hay necesariamente relación con esa otra evidencia.

A lo que yo llamo evidencia en esta ocasión, y sólo en esta ocasión, y que no debería llamarse "evidencia" según comúnmente la entendemos (y que sólo la llamo así para poder introducir la idea en este hilo que quizá pretende hablar de otra cosa, pero a mi me chupa un huevo, soy egoísta y sólo me interesa contemplar mi ombligo), es a una especie de principio o punto de partida del cual no debemos deshacernos. El principio de que puede haber -y de hecho hay- en la experiencia más de lo que podemos conocer o percibir, pero que bajo ningún punto de vista puede haber menos.

yo no tengo claro lo q es evidencia empirica y teorica,nose si la definicicon q di esta bien.me lo podrias aclarar un poco mas?
no se relacionan acaso los 2 tipos de evidencias?
por ejemplo yo me mojo con agua,para saber q el agua es el factor causal use la razon-evidencia racional-,y tambien use los sentidos,q fue la sensacion q obtuve al mojarme con agua-evidencia empirica-.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]