Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Dic 2017, 23:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué es la verdad?
NotaPublicado: 22 Dic 2016, 22:02 

Rango personalizado: X
ziro escribió:
Lo que tú buscas Soy, es: "¿Cuál es la Verdad (absoluta)?" Pero esa frase, si eres honesto e investigas, carece de sentido, es decir, de respuesta.

De hecho, ahora que lo pienso mejor a mí me parece que la pregunta por el "que", al ser una pregunta por la identidad o la naturaleza de algo, pregunta que demanda una definición, justamente no tiene nada que ver con la actualidad de contenidos ontológicos del mundo bajo ningún contexto y que de hecho cuestionar la realidad desde una perspectiva ontológica ya debe al menos presuponer alguna noción intuitiva sobre la naturaleza de la verdad, sea cual sea, aunque sea para negarla.

NotaPublicado: 22 Dic 2016, 22:08 

Claro, Serge. Por ese motivo el tema está en epistemología y no en metafísica :).

NotaPublicado: 22 Dic 2016, 22:15 

ziro escribió:
Lo que tú buscas Soy, es: "¿Cuál es la Verdad (absoluta)?" Pero esa frase, si eres honesto e investigas, carece de sentido, es decir, de respuesta.

Jajaja :P, no carece de respuesta, simplemente hay que darse cuenta que no puede estar el absoluto por un lado y uno mismo por otro lado, porque entonces no será lo absoluto.

¿que hay que hacer para hallar lo absoluto? incluirse y por lo tanto serlo, fusionarse con lo absoluto, serlo.

De esta manera lo absoluto puede decir para si: Yo soy la Verdad.

La Verdad absoluta debe incluir a uno mismo, y por lo tanto la respuesta a que es la Verdad absoluta, también.

Saludos.

NotaPublicado: 22 Dic 2016, 22:22 

Soy escribió:
ziro escribió:

Jajaja :P, no carece de respuesta, simplemente hay que darse cuenta que no puede estar el absoluto por un lado y uno mismo por otro lado, porque entonces no será lo absoluto.

¿que hay que hacer para hallar lo absoluto? incluirse y por lo tanto serlo, fusionarse con lo absoluto, serlo.

De esta manera lo absoluto puede decir para si: Yo soy la Verdad.

La Verdad absoluta debe incluir a uno mismo.

Saludos.

Debes de carecer de criterio (conocimiento) para afirmar tales cosas. Pero yo no seré el que destruya tu mundo (podría hacerlo), se puede creer en algo falso hasta morir. Todos lo hacemos en mayor o menor medida.

NotaPublicado: 22 Dic 2016, 22:24 

Bueno, con que se comprenda la lógica me basta.

¿Se comprende que no puede estar el absoluto por un lado y uno mismo por otro lado, porque entonces no será lo absoluto ni lo uno ni lo otro?

NotaPublicado: 22 Dic 2016, 22:26 

Soy escribió:
Bueno, con que se comprenda la lógica me basta.

¿Se comprende que no puede estar el absoluto por un lado y uno mismo por otro lado, porque entonces no será lo absoluto ni lo uno ni lo otro?

Tu razonamiento se basa en premisas fundadas en la emoción, no en la lógica. Insisto, es erróneo ese razonamiento porque no conoces los conceptos que manejas. Pero que no pasa nada, cree en lo que quieras.

NotaPublicado: 22 Dic 2016, 23:30 

Tu respuesta se basa en premisas fundadas en la emoción, no en la lógica. Insisto, es errónea esa respuesta porque no conoces los conceptos que manejo. Pero que no pasa nada, cree en lo que quieras.

La experiencia de lo Absoluto suele manifestarse en los místicos, pero la expresión de dicho conocimiento de experiencia refleja que no es posible su referencia con los conceptos habituales. Lo Absoluto entonces deviene inexpresable como concepto y dicha experiencia no puede superar el condicionante de lo puramente subjetivo. Llámalo emoción si quieres.

Absoluto. (del latín “absolutus”: incondicionado). Concepto con que la filosofía idealista designa un sujeto eterno, infinito, incondicionado, perfecto e invariable, el cual es “suficiente en sí mismo”, no depende de ninguna otra cosa, contiene de por sí todo lo existente y lo crea.

Lo diré entonces con otros conceptos si el problema es ese, aunque es claro que el absoluto contiene de por sí todo lo existente como dice la definición, y yo existo y por lo tanto, sin mi, lo absoluto no sería lo absoluto, sino que lo absoluto me incluye, me contiene, no está por un lado lo absoluto y por otro lado yo.

Pero si el problema es ese, pues ponemos otro concepto y ya:

Todo, es un concepto filosófico que se vincula a la categoría de totalidad. Esto implica abarcar el mundo como una gran unidad, como el todo.

¿Se comprende que no puede estar el Todo por un lado y uno mismo por otro lado, porque entonces no será el Todo ni lo uno ni lo otro?

¿se comprende que un trozo de tarta no puede estar por un lado y la totalidad de la tarta por otro lado porque entonces no sería la totalidad de la tarta ni lo uno ni lo otro? el trozo de tarta se ha de incluir en el resto de la tarta para que sea la totalidad de la tarta.

No está la totalidad fuera del trozo de tarta, sino que este debe incluirse y por lo tanto ser la tarta, fusionarse con la tarta, serla.

Sólo de esa manera se encuentra la totalidad de la tarta. La totalidad de la tarta contiene de por si toda la tarta.

La totalidad de la Tarta debe incluir al trozo, y por lo tanto la respuesta a que es la totalidad de la tarta, también.

Pero con que se entienda la lógica me basta, ¿alguien no comprende esto aparte de ziro?:

¿Se comprende que no puede estar el Todo por un lado y uno mismo por otro lado, porque entonces no será el Todo ni lo uno ni lo otro? ¿o soy yo el único que comprende esto tan evidente?

Si buscas el Todo o lo absoluto, te debes incluir.

Saludos.

NotaPublicado: 23 Dic 2016, 01:28 

Bueno, visto lo visto yo procuraría evitar la confusión y posible mistificación resaltando algo: la verdad en ningún sentido es equivalente, intercambiable y reductible a la totalidad en cuanto a todo lo efectivamente actual, porque la verdad en cuanto a totalidad también abarca la totalidad de lo virtual, es decir existen relaciones concretas con lo virtual, y es por eso que existen cosas como la capacidad predictiva de la ciencia y por otro lado la historia, esta última serviría como una mejor analogía en lugar de las partes de tartas y cosas similares.

NotaPublicado: 23 Dic 2016, 16:42 

Lo que propones es algo como que si no existiese el ser humano no existiría la Verdad. O sea, que la Verdad es un invento del ser humano y no existe per se.

Considero que la Verdad es “suficiente en sí misma” no depende de ninguna otra cosa, es incondicionada, perfecta e invariable, y contiene de por sí todo lo existente.

La verdades variables o mutables o históricas, no se pueden considerar verdades, sino mentiras que en su tiempo se creyeron como verdades, como que la tierra era plana.

Y considero que la Verdad, es, independientemente de que exista el ser humano o no exista. No es un invento humano sino que existe per se.

También considero que solamente la Verdad puede conocer la Verdad, o sea, que la Verdad se encuentra a sí misma y es la única manera de conocerla, siendo la Verdad la que se conozca a sí misma.

Saludos.

Última edición por Soy el 23 Dic 2016, 16:49, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Dic 2016, 16:49 

Soy escribió:
Lo que propones es algo como que si no existiese el ser humano no existiría la Verdad.

No has entendido y me parece que es porque has hecho un mal uso de conceptos y analogías demasiado simples dadas a posibles malentendidos y mistifiaciones. Lo que he dicho trata lo que se entiende por totalidad.

Si no existiese el ser humano si existiría la verdad, aunque resaltaría que no de la misma forma, por ejemplo no se hubieran dado los mismos hechos históricos, hechos que, sean cuales sean ontologicamente y científicamente hablando, forman parte de la totalidad actual porque existen relaciones concretas con lo virtual.

Última edición por Serge el 23 Dic 2016, 16:53, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]