Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Jun 2019, 13:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Oct 2015, 09:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2125
Hegel en Ciencia de la Lógica advierte que todo argumento lleva en sí la condición de su refutabilidad.`Por eso no se trata de tener mejores razones para creer en algo (si es que no se tienen motivos más bajos, como vencer sofísticamente)... Se trata de comprender que nuestro raciocinio es intencional, selectivo y sesgado. El conocimiento al que podemos acceder depende de cómo nos afecte éste. Para mí, el conocimiento que no mueve a la voluntad es totalmente estéril. Para elaborar una ética en función del conocimiento tendremos que ver de qué nos sirve el conocimiento: que promueva nuestro bienestar. Porque si de lo que se trata es de vivir, mejor vivir bien que mal. Pero esto último es solo una opinión, una conclusión a la que yo he llegado (en realidad, ¿yo he llegado? No es nada original dicha conclusión). Lo que pasa es que creo firmemente que se quiere conocer para algo. ¿Qué utilidad tiene para nosotros el conocimiento? Por ahí que respondiendo a la pregunta se tenga una visión propia del conocimiento y de cómo podemos acceder a éste.

Un saludo.

_________________
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2015, 10:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2015, 22:59
Mensajes: 994
Citar:
Hegel en Ciencia de la Lógica (...)


Desde un punto de vista "rudimentario", el conocimiento es un acto adaptativo: nos ayuda a sobrevivir. Para una visión sofisticada de conocimiento, probablemente ésto le parecerá simplista o reduccionista (o una auténtica majadería). Podemos estar de acuerdo en que no es "profunda". La adaptación, la supervivencia y cosas así, son asuntos fáciles de trasportar en nuestras cabezas (que todo el mundo, más o menos, entiende). Para alguien que simplemente quiera entender el término 'epistemología' de una forma aproximada o rudimentaria, con saber que el acto de conocer le ayuda a adaptarse al mundo (maximiza sus probabilidades de éxito de supervivencia), es suficiente. Dicho de otro modo, la 'epistemología' no se come, pero el conocimiento te puede ayudar a encontrar comida más eficientemente. Éso, si tienes el plato lleno puesto en la mesa todos los días, puede parecer una estupidez. Sin embargo, los recursos (y por ende, la escasez de los mismos) son limitados.

Los neanderthales se extinguieron hace bien poco y eran casi iguales a nosotros. ¿Qué nos hace suponer que nosotros no seguiremos su mismo camino?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2015, 10:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2125
De acuerdo con lo que dices. Pero apuntaría que otro aspecto rudimentario de la utilidad del conocimiento es el "buen vivir" propio de la sociedad industrial avanzada. A ese conocimiento es al que apunto: una vez asegurada relativamente la supervivencia de uno mismo se busca ya no solo sobrevivir sino vivir bien. Así también queda lugar para la filosofía con la ética y no solo el realismo científico.

_________________
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2015, 11:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2015, 22:59
Mensajes: 994
Citar:
apuntaría que otro aspecto rudimentario de la utilidad del conocimiento es el "buen vivir" propio de la sociedad industrial avanzada.


Sí, claro... cada cual puede completar la teoría rudimentaria del conocimiento con lo que desee. La cuestión es la "cientifidad" de ese "vivir bien" (retrotayéndonos a la definición primigenia de partida de estos rudimentos). La adaptación y la supervivencia, aunque sea a nivel biológico, tiene un sustrato científico; "vivir bien" no sé yo hasta qué punto (lo que no quiere decir que carezca de importancia).
Pero efectivamente, la ventaja de cualquier rudimento es que se puede completar y complementar si ése está bien pergeñado. Es decir, se puede adaptar a las necesidades particulares (no va a piñón fijo). Es plástico y flexible. Lo lleva en su propio diseño.
Me alegro que hayas caído en la cuenta de este aprovechamiento creativo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO