Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Mar 2019, 08:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Sep 2015, 11:46 

La certeza de la existencia o inexistencia del origen (del mundo) es incognoscible. No sabemos si existe o no existe y no podemos saberlo. Y si existiera, también sería incognoscible. Todo se reduce pues a creer que existe o no existe. Si creemos que existe, podremos especular pero sin base racional. Si creemos que no existe, fin del discurso, el mundo es gratuito: existe por nada. Puede ayudar la doctrina del actus essendi de Tomás de Aquino. El actus essendi sería "aquello-que-hace-existir", que provendría directamente de Dios. Pero no nos hace falta nombrar a Dios, simplemente "aquello-que-hace-existir" (si es que existe) es lo inefable. Por tanto tenemos dos barreras, una saber si el origen existe o no, y la otra es que, si existe, no podemos conocerlo.

La ingenua pregunta que viene a la cabeza es: "pero si el mundo existe, ¿no tiene que tener un origen?" Sin embargo, ¿no sería el origen ya mundo?

Personalmente, creo que sí tiene origen, pero no me las miro a especular sobre cómo sería porque sé que yerraré indefectiblemente. Pero sí hay un aspecto que me llama la atención: el silencio de Dios. Esto siempre me ha invitado a sospechar que lo inefable no se puede expresar directamente, que existe una necesidad en la indirección. Percibir el mundo ordenado me invita a creer que existe una conciencia como artífice del mundo, pero lejos de creer que es bueno, me sobrecoge de terror (su silencio). Si partimos de la base de que el mundo (la existencia) tiene un origen, ¿con qué sentido puede haber sido?

Un saludo.

NotaPublicado: 25 Sep 2015, 13:40 

Rango personalizado: ...Aprendiz
el mundo tiene un origen o causa, y tal como especulas esa causa es Dios
Dios no es silente, los silentes somos nosotros, dios no habla con idioma de carne sino de espíritu
si nuestro espíritu es incapaz de comunicarse dios no puede hacer nada, dios clama a nuestros espíritus
resulta que ontológicamente no existe materia, espacio ni tiempo, somos moradores de un mundo espiritual
la percepción es engañosa

Dios es bueno y perfecto tanto en cuanto espíritu,
dentro del mundo físico reina la ley básica y fundamental de la polaridad
esto es que todas las cosas para tener sentido, deben ser polares, las cosas con sentido son un compuesto polar cuyos matices van de un extremo a otro de su polaridad (positivo - negativo)
el bien y el mal no se diferencian sino que son un compuesto polar de la misma cosa, lo uno da sentido a lo otro
sin lo malo no existiría lo bueno y sin lo bueno no existiría lo malo

significa esto que el mal dentro del mundo físico es absolutamente necesario pues de otra forma las expresiones del bien serían imposibles

NotaPublicado: 25 Sep 2015, 14:25 

Rango personalizado: aprendiz de todo
Leviatam escribió:
Dios no es silente, los silentes somos nosotros, dios no habla con idioma de carne sino de espíritu
si nuestro espíritu es incapaz de comunicarse dios no puede hacer nada, dios clama a nuestros espíritus
resulta que ontológicamente no existe materia, espacio ni tiempo, somos moradores de un mundo espiritual

esto es que todas las cosas para tener sentido, deben ser polares, las cosas con sentido son un compuesto polar cuyos matices van de un extremo a otro de su polaridad (positivo - negativo)
el bien y el mal no se diferencian sino que son un compuesto polar de la misma cosa, lo uno da sentido a lo otro

significa esto que el mal dentro del mundo físico es absolutamente necesario pues de otra forma las expresiones del bien serían imposibles

recuerda leviatam si el mundo físico , no existe tal ley de la polaridad , tampoco existe

NotaPublicado: 25 Sep 2015, 14:29 

Rango personalizado: aprendiz de todo
Leviatam escribió:

no es malo especular en el.origen , el problemas es que por nuestras limitaciones nunca llegaremos a saber con certeza si dimos en el clavo , nuestra herramienta la ciencia , puede darnos una teoría coherente.

NotaPublicado: 25 Sep 2015, 14:53 

Rango personalizado: ...Aprendiz
aries32 escribió:

recuerda leviatam si el mundo físico , no existe tal ley de la polaridad , tampoco existe

deficiente semántica gramatical Aries...
me tomo el atrevimiento de transcribir con la semántica correcta lo que imagino me has querido decir...

"recuerda leviatam si el mundo físico no existe, tal ley de la polaridad tampoco existe"

si correcto, ontológicamente nada existe, solo el ser
sin embargo lo existente es un significante para el ser
lo existente es semántico, nada se da fuera del ser

así lo físico es un fenómeno semántico que da lugar a la ley de la polaridad

aries32 escribió:
no es malo especular en el.origen , el problemas es que por nuestras limitaciones nunca llegaremos a saber con certeza si dimos en el clavo , nuestra herramienta la ciencia , puede darnos una teoría coherente.

por supuesto, tienes mucha razón, la ciencia demuestra que el mundo es un sistema cuántico, no existe materia
a partir de esta consideración podemos comenzar a indagar por nuestra verdadera situación existencial

NotaPublicado: 25 Sep 2015, 21:23 

Te atormenta el silencio, porque quieres tener algo que agarrar. No quieres que se le caiga la zanahoria al burro. Quieres seguir buscando.

Pero tienes que entender, que todo ha sido parte de la vida, proyectarse en historias mentales, pensamientos, busquedas, etc.

Ahora, todo eso se va, vuelve la simpleza, vuelves a la mirada de un niño.

Vuelves al silencio y la paz.

Pero alerta! eso puede que comiences a ver las locuras mentales con las que viven los demás, buscando quien vaya a saber que xD, creyendo quien vaya a saber que xD.

Pero surgirá la compasión.

Saludos!

NotaPublicado: 25 Sep 2015, 21:55 

No sé si no puede saberse, pero por lo visto es muy complicado.

También, parece que no hay una 3era opción, es como dices: Se originó o no, no puede "medio haberse generado" ¿o sí...? Algunas cosas sí, otras no ¿qué es el mundo? Supongo que hablamos de lo físico, en tal caso poco importa "la eterna existencia de los entes", así que no.
Pero quizá el mundo físico y lo demás están conectados de un modo que no hemos podido imaginar. Los entes y sus reglas determinan al mundo, determinan qué mundo puede existir y cuales no, pero... ¿cómo es que lo harían existir? Pero eso implicaría mundo, en cierto modo. Donde hay cambio hay mundo.
Y si no tiene origen, pues... es bastante impensable, ilógico...

El origen de lo ilógico...

NotaPublicado: 25 Sep 2015, 22:19 

Con hilos así no me extraña que la filosofía pierda adeptos a raudales...

NotaPublicado: 25 Sep 2015, 22:44 

Iluminanos Charleston, que opinas sobre esto?

NotaPublicado: 26 Sep 2015, 00:41 

Yo creo que la Filosofía pierde adeptos con las afirmaciones de quienes no saben filosofía, como ignorando que quien filosofa no afirma nada. Solo consiste en discurrir.

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]