Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Sep 2019, 02:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Ago 2015, 02:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 9817
Uno crea un inocente plagio -algo así- de un juego y los foreros se ponen a hablar de la utilidad de la filosofía, es como que el tema está de moda en el foro, y me han dado ganas de comprenderlo mejor.

Si filosofía es amor a la sabiduría y el conocimiento ayuda a tener sabiduría, entonces filosofía es también amor al conocimiento, aunque ese amor sea secundario. Estar contra la filosofía es estar contra los intentos de obtener sabiduría secundando el conocimiento. Estar contra la filosofía puede ser estar a favor de intentar obtener conocimiento secundando -o dejando de lado- la sabiduría. ¿Pero eso es recomendable? ¿es, en definitiva, recomendable estar en contra de la filosofía?

No lo creo, pero debo admitir que la filosofía parece que abarcara demasiado, o que es muchas cosas a la vez, con lo cual los críticos no sé si están en una situación justa. Se dice que estar en contra de la filosofía se hace con ella, o desde ella, o que eso es una filosofía, etc. Suena a que si uno está en contra de un Dios todopoderoso lo hace gracias a su poder y por lo tanto en realidad se está a favor de él...

¿Puede ser que no haya problema en que sea muchas cosas a la vez?
- La mencionada búsqueda.
- Cualquier modo de actuar, en tanto se comprenda y (quizá) se exprese con lenguaje (*)
- Fundamentos y búsqueda de fundamentos (**)
- Creación de conceptos.
¿Quien da agrega más?

(*): Intento excluir seres o cosas que actúen "sin entender lo que hacen" (¿robots? Para mí los imanes también puede decirse que actúan, todo lo que se mueva "por si solo" actúa, pero también intento excluir esas cosas aquí) y quizá (es que no estoy seguro de si debo excluir a estos otros) o que actuén por emociones pero no lo expresen con lenguaje (animales, básicamente; creo que "correr cuando se tiene miedo" puede ser algo que quien lo hace lo entiende, y una filosofía, pero debe estar expresada con lenguaje, sino podría ser una emoción... y si sólo se siente pero no se puede describir ¿puede ser una filosofía? Eso creo que no, pero es parte de mi duda).
En esto estaría incluída la posición "contra la filosofía" y cualquier posición por absurda que sea. Sí, algunos dicen que filosofía es sólo lo que tiene cierto nivel (¿alguien tiene un medidor?), o lo que ha sido profundamente analizado (idem), pero entonces ellos no pueden decir que estar contra la filosofía es una filosofía, creo.

(**): Esto podría estar incluído en lo 1ero, pero estoy subjetivizando un poco, escapando de lo difuso que es la sabiduría, es decir, de nuevo el tema de la calidad: Podríamos decir que la fundamentación es filosofía si es sabia, pero como personalmente no tengo claro qué es sabio prefiero decir que una fundamentación es filosofía simplemente si se busca con el objetivo de fundamentar, aunque se falle.

El tema de creación de conceptos no lo tengo muy claro. Si un antiguo hombre no distinguía entre un oso y otro o si los llamaba a todos igual porque encontraba parecido ¿ha filosofado? ¿cuando es que la creación de un concepto es algo filosófico? ¿estoy confundiendo concepto con nombre (oso, por ejemplo)?

¿Y el uso de conceptos? Sólo puede ser filosófico eso, si el fin conque se hace es filosófico, supongo.

Opinen.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ago 2015, 04:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Dic 2012, 01:00
Mensajes: 143
En sentido estricto la filosofía no es un subjetivo "amor a la sabiduría" a pesar de la etimología de la palabra, sino más bien es una disciplina que analiza críticamente ideas generales como materia, mente, unidad, conocimiento, ciencia, sistema, estructura, Dios, alma, etc. y que también destruye pseudoideas como el solipsismo, determinismo, fatalismo, etc; en los que creen algunos usuarios que participan aquí.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Ago 2015, 18:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Mensajes: 6027
Rango personalizado: Nuevo usuario.
En sentido estricto cualquiera puede analizar críticamente ideas generales sin ser filósofo. Si la filosofía existe será porque tiene su propia materia con la cual trabaja para producir algo nuevo, incluso una nueva conexión. ¿Y qué es lo que produce?

_________________
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO