Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Jun 2019, 12:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 May 2013, 02:13 

¿Alguien que me haga ver con buenos ojos este tipo de pinturas?

Imagen

Imagen

Me gusta mucho la pintura, la escultura y la arquitectura, pero este tipo de cosas... Es que no sé, será que no sé apreciarlo. Pero para mí eso es un "muy bien" en párvulos. Que vale, que sí, que tiene "significado" y "contenido" y todo lo que tú quieras, pero, ¿no puedo coger un dibujo de mi primo pequeño y decir "esto significa x" (obviamente no sabríais que lo ha hecho mi primo)?, ¿seríamos artistas? No sé, ¿algún argumento?

Ty.

NotaPublicado: 06 May 2013, 05:15 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Citar:
Me gusta mucho la pintura, la escultura y la arquitectura, pero este tipo de cosas... Es que no sé, será que no sé apreciarlo. Pero para mí eso es un "muy bien" en párvulos. Que vale, que sí, que tiene "significado" y "contenido" y todo lo que tú quieras, pero, ¿no puedo coger un dibujo de mi primo pequeño y decir "esto significa x" (obviamente no sabríais que lo ha hecho mi primo)?, ¿seríamos artistas? No sé, ¿algún argumento?

¿Y a caso no podría ser tu primo pequeño un artista?

No puedes juzgar un libro por su tapa, o en este caso, un cuadro simplemente "mirandolo", como tampoco una canción únicamente "oyendola". Porque haciendo eso, sólo podrá suponer si te gustao o no lo que ves y oyes, pero no puedes llegar más de ahí. Yo no tengo ni puñetera idea de pintura, ni tampoco sé cuales eran las intenciones del autor al dibujar el cuadro, ni como se ha hecho, ni en qué contexto, ni nada, y no puedo juzgarlo de ninguna manera, porque no sabría siquiera desde qué corriente hacerle (si perteneciese a una).

No te voy a negar que hay artistas que intentan hacer pasar por arte cualquier chorrada que ni ellos saben por qué hicieron (más allá de para ganar pasta), pero no puedes llegar a tal conclusión con solo mirar, sin saber la "supuesta" intención del autor, ni a qué pretendía llegar y transmitir con la obra. No podemos decir que está bien o mal si sus formas son proporcionadas, fieles a la realidad y hermoso... es como si en la música sélo pretendemos que sea armoniosa, que todo encaje bien, para considerarlo arte.

Si no, respondeme a esto, ¿por qué las pinturas rupestres son arte? Porque a mi ver, en una primera impresión tienen toda la pinta de estar hechas por niños pequeños... Un día una madre se levanta y se encuentra eso en la pared hecho con sangre y heces, simplemente le meterá un collejón a su hijo y pensará que está loco, en ningún momento pensará en arte. ¿No son arte¿ ¿El criterio debe cambiar a medida que avanzan los conocimiento técnicos? ¿cuanta más teria h ay, más hay que subir las exigencias para que algo sea arte o se quede en simples crios jugando con pinturas?

NotaPublicado: 06 May 2013, 06:03 

diazepaN escribió:
¿no puedo coger un dibujo de mi primo pequeño y decir "esto significa x" (obviamente no sabríais que lo ha hecho mi primo)?, ¿seríamos artistas? No sé, ¿algún argumento?
Primera pregunta: Posiblemente.
Segunda: ¿Él que dibujó o el que interpreta? Es como que dices "ambos", o te refieres a cualquiera que dibuje en tanto que otro interprete. Mi sentido arácnido común dice que te refieres al que dibuja simplemente. Si es así yo diría que no, un dibujo de fosforitos así nomás que no exprese algo complejo o nuevo no es arte. De hecho, expresarlo podría considerarse como "arte de expresar", o sea hay que ver la capacidad que la persona tiene para expresarlo, y la belleza conque está expresado, en el sentido de que sea claro y otras cosas. Pero siempre va a ser bastante subjetivo, creo. El dibujo, o sea qué tan especial sea el dibujo más allá del mensaje, es otro tipo de arte. Entonces, no es que cualquier dibujo que exprese algo sea arte en cuanto a dibujo.
Si el arte de expresarse "bien" no existe, entonces he dicho chorradas, pero es que de muchas actividades se puede decir que es un arte...

A mí me gusta varias cosas del 1ero. No lo colgaría en mi cuarto ni nada así, sólo digo que tiene ciertas cosas interesantes como el borde izquierdo de la cabeza. Y esas líneas incompletas. Y lo pareja que está pintada la boca, o sea fijate, no es como en el brazo izquierdo que la pintura se sale del borde. También me gusta que no sea tan cuadrado ni cosas así. Las sombras en el brazo derecho también me gustaron y los colores en gral.
El significado no lo entiendo, y a grandes rásgos me parece una chorrada ¿por qué? No lo sé. Si me mostrás esa misma escena pero toda normal, me parecería aburrida. Yo no creo que el problema de este dibujo sea que -por ejemplo- las líneas blancas de la boca son unas más largas que otras y llegan hasta debajo de lo que sería el cuello. Tampoco es un problema lo que tiene encima de la cabeza. No sé cual es el problema, pero bue.

La 2nda a lo mejor se puede valorar si consideramos que tenían poca pintura y tiempo para hacer eso. No lo sé. Por lo demás parece muy simplona y como si las personas que se hubieran quedado alrededor de Jesús fueran poquísimas. Los colores como que tampoco me gustan, está bien que Jesús quede como un mortal más, o que no destaque de entre la naturaleza, como si los pastos fueran también valiosos. Pero no me gusta así. Por otro lado, si no me gusta eso suma a la situación, es decir, a la tristeza o a algo feo, pero él quiso morir así -dicen- así que más bien nada siento. Ah, y esa sombra negra o lo que sea, no entiendo qué es. Posiblemente venga AndrésMB y nos muestre que es un dálmata o algo :lol: pero bue.

En fin, en realidad no sé por qué te sorprendes, oí que le llamaban arte a dibujar 4 lineas y pintarlas con 2 o 3 colores.

NotaPublicado: 06 May 2013, 14:25 

Rango personalizado: En la nada hubo vacío.
Ey, no sé vosotros pero si un niño dibujara eso yo sí lo consideraría arte. El primer dibujo te podrá parecer una mierda y eso ya es criterio tuyo. Puede gustarte o no gustarte. A mí, personalmente, me parece que expresa mucho y que, además, técnicamente está bien logrado. Por las texturas y por los trazos y colores.

En el caso del arte abstracto es más complicado, pero esto es figurativo. Y si a ti te gusta y te parece bonito o potente, como si lo ha hecho un mono en un ataque de ira. El arte es así.

NotaPublicado: 06 May 2013, 18:27 

Pregunto desde la ignorancia.. pero como se evalua a un artista entonces? por conseguir mas gente que otro a la que les ha gustado una obra suya?

Lo ideal, tendria que ser que un artista exponga su obra explicando que ha querido lograr y como. Asi ahi si se podria evaluar al artista, sabiendo si ha sabido lograr lo que queria o no. Pero creo que muchos artistas dejan la interpretacion a los demas, consiguiendo con eso que su obra sea subjetiva para quien la observe y por lo tanto tendra evaluaciones subjetivas que les conviene. Es mas facil de esa forma lograr mas admiradores que gente que no le guste su obra. De esa forma yo podria darle significado a esas 2 pinturas que has dejado y tal vez me lleguen a gustar, porque el significado se lo doy yo y no el artista.

No conzco nada de arte, asi que si me he equivocado en algo me gustaria que me lo digan, o a ver que opinan sobre lo que he dicho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]