Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Jun 2019, 12:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Jun 2013, 01:46 

Pues eso, tengo entendido que más de un@ por aquí escribe literatura, y ya que para mí es mi arte predilecto, cuya práctica compone gran parte de mi identidad, me gustaría compartir experiencias y vivencias sobre la hermosa praxis del escribir.

¿Qué relación tenéis con la inspiración, es una niña traviesa que sólo sale de su escondrijo cuando le viene en gana o una constante en vuestro ser? ¿Os gusta planificar lo que vais a escribir? ¿Hasta qué punto? ¿Entráis también en esos trances cortos donde frases de larga duración van siendo escritas por sí solas, como si uno mismo fuera su instrumento y no su creador? ¿Habéis sentido alguna vez que un personaje que creabais era real? ¿Os cuesta poneros a escribir, por más que incomprensiblemente luego lo gocéis?

Seguro que tenéis respuestas y más preguntas interesantes. ¡A debatir! :)

NotaPublicado: 06 Jun 2013, 05:46 

Lux escribió:
Pues eso, tengo entendido que más de un@ por aquí escribe literatura, y ya que para mí es mi arte predilecto, cuya práctica compone gran parte de mi identidad, me gustaría compartir experiencias y vivencias sobre la hermosa praxis del escribir.

¿Qué relación tenéis con la inspiración, es una niña traviesa que sólo sale de su escondrijo cuando le viene en gana o una constante en vuestro ser? ¿Os gusta planificar lo que vais a escribir? ¿Hasta qué punto? ¿Entráis también en esos trances cortos donde frases de larga duración van siendo escritas por sí solas, como si uno mismo fuera su instrumento y no su creador? ¿Habéis sentido alguna vez que un personaje que creabais era real? ¿Os cuesta poneros a escribir, por más que incomprensiblemente luego lo gocéis?

Seguro que tenéis respuestas y más preguntas interesantes. ¡A debatir! :)

Ya me imaginaba q te gustaba escribir, fue la primera pregunta q respondí aquí, cuando mencionabas si era bueno el copyright y si no existiece cómo eso ayudaría a un escritor; y yo respondí, q no existen derechos de propiedad intelectual, y q no existe contradicción entre eso y ser fuertemente capitalista.
Escribir es bonito, vivir de escritor no tanto, aunque eso se debe también al nivel cultural del país, no son muchos los paises donde se consume muchisima literatura, se de paises donde es normal leer como mínimo 30 libros al año.
Yo escribo desde chibolo, xD, no me acuerdo exactamente cuando empecé a escribir, pero debe de ser desde muy niño. solo que ultimamente no tengo ganas de escribir mucho, escribo solo cuando no tengo nada q hacer, suelo incluir mucha filosofía en los relatos que redacto, soy una especie de intelectual vago; además aveces me da pereza, prefiero leer economía o filosofía; pero hay momentos en que me arto y me pongo a escribir, solo porq la vida es muy aburrida. Hay autores q disfrutan viviendo, supongo q son envidiables, porque mi vida no es muy entretenida (no me malentiendas, no es q sea suicida, eso sería ser irracional; lo q digo es q lo que hago con mi vida es muy aburrido, y luego esa aburridez se me estreya en la cara, en cambio otros han hecho con su vida cosas más entretenidas, y cuando se les estreya en la cara, se entretienen), solo leo, hasta q me canso, luego escribo, hasta q me quedo dormido... El año pasado leí muchos libros sobre divulgación científica y mucha economía, por cuestiones de de trabajo, un proyecto de investiación. Luego me di cuenta q ya no cabe economía en mi cabeza, así q este año estoy leyendo novelas, aunque muchas de ellas son aburridas.

¿Qué relación tenéis con la inspiración, es una niña traviesa que sólo sale de su escondrijo cuando le viene en gana o una constante en vuestro ser?
No sé, es espontaneo, no creo q sea algo así como imnato, no existe nada imnato, al menos no de esa manera; escribir se aprende, no se nace.

¿Entráis también en esos trances cortos donde frases de larga duración van siendo escritas por sí solas, como si uno mismo fuera su instrumento y no su creador?
No, lamentablemente no, sería exelente, pero yo suelo estar más loco. Antes de escribir, actuo, todo lo que eh escrito, ha sido actuado por mí antes. Yo tengos estudios de expresion corporal, teatro, gionismo y algo de audiovisuales, también sobre ingeniería de sistemás, esas cosas me sirven mucho, primero, porq sé como se comportan las personas en estado natural (se comportan físicamente), como estudié algo de guinismo, sé como se redacta los dialogos, y como tengo conocimientos de las PCs, eso suele inspirarme mucho al escribir cifi, solo escribo cifi, por una cuestión netamente estética (hasta en eso hay filosofía), la cifi es el unico arte literario q muestra al hombre como es y como debería ser, y eso es estética. Yo q soy coherente con todas mis ideas, no puedo escribir otras cosas q no sean cifi.
Bueno, como menciono, yo actuo toda la novela o relato, lo siento como una forma de experimientar lo q los personajes experimentarian si existieran, eso incluye todo tipo de personajes, niños, adultos, vijos, hombres, mujeres, niñas, gays; terminado eso, puedo saber cuales son las correctas acciones q tomaría cada quién en determinado momento, saco ideas, hago fichas, redacto y listo.
No soy psicologo, pero tengo algunos amigos, cuando les hablo de eso me dicen q no saben si es locura pero es extraño, yo solo digo q asi es desde pequeño, ellos dicen q hablar solo no es normal, yo digo q ya lo sé, pero q es mejor inspirarme así q hacerlo al estilo sartreano, osea, con drogas, o al de brays, osea, despues de tomar. Nada, ellos dicen q es preferible q me haga ver, pero no sería estraño en mi q esté loco -.- (q pendejos), XD, ellos dicen q las personas más inteligentes suelen tener problemas mentales, supongo q es una forma de halago, y creo q es verdad, tomando en cuenta q ellos saben lo q yo sé.
Aparte de escribir, también dibujo, y dibujo bien eh... mmm, también tengo estudios de diseño XDD tengo estudios de muchas cosas; pero no dibujo mucho, y creo q ya perdí ese arte, ya hace años q no dibujo, hace un tiempo cojí una hoja y quice hacer una historieta, y me di cuenta q ya no dibujo bien, parece ser q mi mano y mi cerebro ya no se coordinan como antes, así q lo dejé de lado, solo q me da pena porq he participado en concursos de dibujo y he quedado en buenos puestos, y ahora ya no tengo esa capacidad, pero espero q no suceda lo mismo con la escritura, pero como voy, seguramente se me va a olvidar también.

¿Habéis sentido alguna vez que un personaje que creabais era real?
Sí claro, una vez casi me enamoro de una de mis personajes, así de loco. jaja, sería bonito que existiera, porq sería muy entretenio pasar la vida con ella, pero no hay mujeres así, la mayoria son aburridas, intelectualmente, fisicamente, no xDD
Recuerdo q sentí apego tambien por otro personajes, q era de una niña, apego no al estilo pedofilo eh, sino paternal, pero no hay niñas así, solo hay chibolos aburridos q ven dibujos animados y q no leen ni libros, y los q leen son tonterias como Crepuesculo y HP.
Hay otro personaje q también siento apego, es como si se tratace de mi amigo personal, pero, no existen tampoco amigos así, solo existen amigos aburridos q no leen nada. Hay de todo, si a esto le sumas el hecho q a todos los actuo, mucho mas loco, porq es como si existieran dentro de mí.

¿Os cuesta poneros a escribir, por más que incomprensiblemente luego lo gocéis?
Sí, soy un intelectual vago. Tengo q luchar contra la osiocidad para ponerme a escribir, me fuerzo a mí mismo, luego me gusta y me quedo allí hasta q termino o hasta q me quedo dormido, o me dan ganas de tener sexo.
Y pues nada... supongo q voy a tener q estudiar también psicología para comprenderme a mí mismo, porq aquí veo un problema, pero como mi vida no es tan entretenida no estoy deacuerdo en hacerme ver, supongo q d esa manera de liberarme de lo aburrido q aveces es la vida.
En fin, aun soy jovencito, tengo 22, quizás en el futuro alguien lea lo q escribo.
Ultimamente ando en foros de escritores, no publico nada, solo me entretengo observando y leyendo lo q otros chibolos escriben, eso me estimula a escribir pero luego me da pereza, no es q no tengo ideas, q ya digo q tengo muchas y q suelo pensar más en eso q en el mundo real, aveces me desconecto de la realidad, y me quedo pensando justo cuando alguien está dialogando con migo; recuerdo una vez q una profesora de MIC me revisaba un trabajo y estaba habalndo con migo y de pronto se me vino a la cabeza más ideas y me desconecté, luego me pregunto si entendía lo q me decía y solo le dije q sí; pero sí le entendí xD, osea, yo puedo entender aunq no tome atención, el punto es q me desconecto :(. Tengo otros problemas con el hecho de actuar y hablar aveces solo, vamos q no es q esté loco, el loco no se da cuenta de su locura porq cree q es normal; pero hay momentos en lo cuales hablo solo, y cuando estoy rodeado de personas hablo con mi mente, el problema es q no sé o no me doy cuenta si aveces hablo en voz alta :( así de aterrador, jaja, no pero me rio de mí mismo, recuerdo q de chivolo cuando era la cena, me ponía a jugar con mis manos en la mesa jaja, luego comence a hablar en mi mente, y todo normal hasta q mi viejo me dijo una vez, "por q haces esos ruidos? parece q estubieras pujando o haces sonidos a los de un carro" osea la onomatopeya "mmmmm", jajaj, yo dije "q? me puedes escuchar?" jaja, pero era chibolo, también dije una vez, "tú estas aquí porq yo quiero q estés" o.o, nunca habia leido sobre el solipsismo y enuncié un principio de soledad, cuando tuve la oportunidad de leer filosofía me di cuanta q era filosofía lo q había dicho... no pero el problema es q quizás aveces hago esos ruidos sin darme cuenta, alucina q esté en el carro con gente, y me estén escuchando el "mmmmmm" jaja y así hay otra cosas chistosas.

En fin, ando por aquí también:
http://jovenesescritores.activoforo.com/
Hay muchos chicos aburridos, pero he encontrado a uno q otro interesantes. Recomiendo q pases por allí, quien sabe, quizás nos encontremos, uso el mismo nick, roberesjaxes.

Y naaa... ya me dio sueño contarme mi biografía, son las 11:7 pm aquí, ya me voy a dormir o a actuar jaja. Naa nos vemos.

NotaPublicado: 06 Jun 2013, 14:07 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Tema interesante. Desde pequeñito me ha gustado escribir. Últimamente no le dedico el tiempo que le dedicaba antes, y no empiezo lo que acabo, pero ando recopilando ideas, textos, fragmentos, mapas, etnografías, etc. para el día de mañana en el que vuelva a tener esa necesidad imperiosa de escribir, pueda hacer algo mínimamente interesante.

La inspiración... bueno. Creo que ambas cosas se mezclan. La constancia nos convierte en buenos escritores, y lo haremos mejor que la media con o sin la musa cerca. Pero a la hora de la verdad, escribir algo que incluso a tí te sorprenda, y que encandile a los demás, necesitas esos momentos propicios, donde pueden influir mil cosas dependiendo de la persona.

Jamás planifico lo que escribo (si por planificar entendemos decir, pasará esto, luego esto otro, y acabará así). Lo que sí hago es hacer una lluvia de ideas, escoger, desarrollar, añadir, etc. hasta tener una carpeta llena de basura, que luego utilizo a la hora de escribir.

Con un par de copas, siendo de noche, y en silencio, todo lo que escribo se escribe solo.

No, pero creo que los personajes son parte de nosotros o parte de gente que conocemos, por lo que encontrar a ésa persona a la que nos referimos en el personaje, o ésa parte de tí mismo, puede ayudar a darle realismo.

Ya he dicho que hace mil que no escribo, así que sí, me cuesta jaja

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]