Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 30 Abr 2017, 20:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El lobo estepario
NotaPublicado: 21 Nov 2016, 19:07 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
"¿Cómo no había yo de ser un lobo estepario y un pobre anacoreta en medio de un mundo, ninguno de cuyos fines comparto, ninguno de cuyos placeres me llama la atención?

No puedo aguantar mucho tiempo ni en un teatro ni en un cine, apenas puedo leer un periódico, rara vez un libro moderno; no puedo comprender qué clase de placer y de alegría buscan los hombres en los hoteles y en los ferrocarriles totalmente llenos, en los cafés repletos de gente oyendo una música fastidiosa y pesada; en los bares y varietés de las elegantes ciudades lujosas, en las exposiciones universales, en las carreras, en las conferencias para los necesitados de ilustración, en los grandes lugares de deportes; no puedo entender ni compartir todos estos placeres, que a mí me serían desde luego asequibles y por los que tantos millares de personas se afanan y se agitan.

Y lo que, por el contrario, me sucede a mí en las raras horas de placer, lo que para mí es delicia, suceso, elevación y éxtasis, eso no lo conoce, ni lo ama, ni lo busca el mundo más que si acaso en las novelas; en la vida, lo considera una locura. Y en efecto, si el mundo tiene razón, si esta música de los cafés, estas diversiones en masa, estos hombres americanos contentos con tan poco tienen razón, entonces soy yo el que no la tiene, entonces es verdad que estoy loco, entonces soy efectivamente el lobo estepario que tantas veces me he
llamado, la bestia descarriada en un mundo que le es extraño e incomprensible, que ya
no encuentra ni su hogar, ni su ambiente, ni su alimento.
" (Hermann Hesse).

---

Muy profundas y crudas palabras del amigo Hesse.

Y curiosamente me remitieron a un pasaje del Bhagavad Guita (ya que andamos últimamente con la "filosofía oriental").

Capítulo 2:

69. Cuando es la noche para los demás seres, el alma disciplinada está despierta; cuando los demás estan despiertos, es la noche para el asceta de visión.

Spoiler: show
Interpretación del Mahatma Gandhi de tal versículo:

"Este verso muestra la divergencia en los senderos del asceta disciplinado y del hombre sensual. Mientras que el asceta está muerto para las cosas del mundo y vive en Dios, el hombre sensual vive solamente para las cosas del mundo y está muerto para las cosas del espíritu".

Asunto: Re: El lobo estepario
NotaPublicado: 21 Nov 2016, 19:24 

Y por qué no se podría tener ambas? lo sensual y lo espiritual? jaaa...

NotaPublicado: 21 Nov 2016, 20:04 

Para hacerse asceta hay que ser millonario.

¿Cómo se gana la vida un asceta?

A mi me gustaría vivir en una cabaña en medio de la montaña si, y dedicarme solamente a filosofar y a la contemplación, pero ¿cómo me ganaría la vida?

Vivas donde vivas tienes que pagar un alquiler porque toda la tierra tiene dueño, si no es de un particular es del ayuntamiento o del gobierno. Si alguien pretende irse a la montaña a vivir a una cueva, rápidamente le vendrá la guardia civil o los guardabosques a ver que hace allí y lo echarán a patadas.

Si a alguien se le ocurre pescar una trucha o cazar un conejo o talar un árbol o incluso hacer una hoguera, rápidamente le vendrá la policía forestal a pedirle la licencia de pesca, la licencia de caza, a multarle por talar el árbol y a multarle por hacer fuego en la montaña etc...... Y como no tenga carnet de identidad en vigor se te llevan a comisaría, y si no pagas las multas acabas en la cárcel.

En fin ¿cómo se gana la vida un asceta? bien que tendrá que comer y abrigarse, al menos las necesidades básicas cubiertas.

Hoy en día para ser asceta o eres millonario para poder pagar un alquiler viviendo aislado y bajar una vez cada tanto al pueblo a comprar lo que necesites o es imposible.

Nunca he entendido como podría vivir alguien siendo asceta sin tener dinero para pagarse la vida. Y como se te ocurra hacer algo para vender, tipo artesanía, mejor no hacer nada, pues tienes que pagar cada mes el autónomo o estás incurriendo en falta y la seguridad social irá a por ti, aparte el iva y hacer la declaración de la renta y todo eso con lo que es más lo que se paga que lo que se gana.

Así que no puedo entender como podría existir hoy en día un asceta. Hoy en día acabaría en la cárcel directamente. Quizás sea esa la solución, al menos allí te dan de comer y te dan techo y ropa, y te puedes dedicar todo el día a filosofar y a la contemplación. El problema es no estar aislado, pero eso se podría suplir teniendo mal comportamiento y pasarse todos los días en la celda de castigo aislado de los demás presos. :idea:

Otra opción sería ser acogido en un monasterio de esos perdidos donde los monjes hacen voto de silencio, pero tiene el inconveniente que hay muchas normas y horarios que hay que cumplir y además hay que convivir con los demás monjes.

Así que me permito modificar la frase del amigo Hesse para adaptarla a este tiempo moderno:

"¿Cómo podría yo ser un lobo estepario y un pobre anacoreta en medio de un mundo, ninguno de cuyos fines comparto, ninguno de cuyos placeres me llama la atención?

Saludos.

NotaPublicado: 22 Nov 2016, 02:01 

Soy:

Más allá del caso literario del "lobo estepario", creo que Herman Hesse describió la situación interna de quienes no se sienten atraídos por las diversiones y entretenimientos que atraen a las grandes masas de las urbes, y que quizás tienen una sensibilidad especial, o una búsqueda interior, o un gusto estético que se diferencia de la "norma general".

Y tales individuos, como bien lo dice Hesse en esas líneas, quizás experimentan estados sublimes (a partir de detalles o cosas, como el ver la belleza de una flor en un balcón, escuchando quizás una melodía de vivaldi, por poner una simple imagen) que para otros pasan desapercibidos.

Creo que el hecho es ese, una diferencia cualitativa de "sensibilidad".

---

Luego el tema económico es otro asunto. Todos debemos trabajar y ofrecer un servicio (o algo) a la sociedad. Acá estamos hablando de una figura literaria que puede representar en todo caso un aspecto del ser, de la persona humana.

---

Saludos estéticos para todos. ;)

NotaPublicado: 22 Nov 2016, 02:04 

Edu escribió:
Y por qué no se podría tener ambas? lo sensual y lo espiritual? jaaa...

Bueno, justamente tal punto se está discutiendo en: etica/eticas-excluyentes-solo-apariencia-t7619.html

NotaPublicado: 22 Nov 2016, 03:35 

Y ya que estamos con citas de Escrituras me vino el siguiente pasaje del Evangelio, que ni lo entiendo ni sé si tiene que ver, pero me "vibró" con este tema:

Mateo 8:

19.
Y un escriba se acercó y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.»

20.
Dícele Jesús: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»

NotaPublicado: 22 Nov 2016, 03:46 

Spoiler: show
Imagen

NotaPublicado: 22 Nov 2016, 05:33 

Leí “El lobo estepario” (y la mayoría de los libros de Hesse) en mi adolescencia, y me impactó profundamente. Como adolescente nerd y solitario, me sentí muy identificado con el buen Harry. Lo que me parece más destacable del libro corresponde a la idea de que resulta necesario un poco de irracionalidad y locura espontánea para compensar a un espíritu excesivamente reflexivo y filosófico. Harry, como pensador profundo, se ahogaba en la angustia y sufrimiento de vivir en un mundo idiota y banal. Y sin embargo, termina aceptando que tal mundo idiota tiene aspectos válidos y apetecibles. Armanda simboliza la pasión y la ternura de un mundo banal, pero que también necesita como hombre. Una novela profunda y tierna que sigo releyendo cada tanto, cuando me siento intoxicado de filosofía. [Y me sigo riendo al imaginar al severo Harry practicando sus pasos de baile moderno, a escondidas en su covacha].

Recomiendo a todos leer las obras de Hesse; lo considero uno de mis gurús (además de Osho, claro :mrgreen: )

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 22 Nov 2016, 16:51 

Muy bueno tu comentario y reflexión amigo. Interesante la siguiente frase: "resulta necesario un poco de irracionalidad y locura espontánea para compensar a un espíritu excesivamente reflexivo y filosófico".

En tal sentido se podría decir que cosas como el arte, el amor y la poesía (entre otras) son irracionales (no racionales).

NotaPublicado: 22 Nov 2016, 21:55 

Se podría también diferenciar entre diferentes tipos de irracionalidad.

a - Irracionalidad en tanto contrario a la razón. Como por ejemplo decir que soy ateo y creyente (en Dios) al mismo tiempo. Eso no se sostiene racionalmente.

b - Irracionalidad como diferente a la razón, pero que sin embargo no se le opone. Por ejemplo disfrutar de pasear por un bosque y de escuchar el canto de los pájaros. No interviene ni participa la razón, es irracional en tal sentido, pero no opuesto a ella.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]