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 Asunto: Re: Mal Gusto
NotaPublicado: 11 Jul 2012, 02:25 
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Registrado: 13 May 2012, 22:30
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Chambourcy

O quizas hay demasiada novela, no se.
Lo que si se es que hay mucha literatura sobre Sócrates Aunque si buscamos interpretar el verdadero, o la esencia de lo que era un filósofo, que ha sido la controversia en este foro y contigo en este apartado. Comparto una pequeña parte del estudio de una amiga.

Platón - Posibilidad de la existencia de la doctrina no escrita, Por Florencia Sal.

¿Qué se enseñaba en la Academia? Según Ross, Robin, Reale, Gaiser, Krämer, Szlezák, Annas, Richads, los testimonios indirectos y Platón, durante años los alumnos se preparaban realizando estudios matemáticos dialécticos, para acceder al conocimiento de Teoría de los Principios o ágrapha dógmata, o sea doctrina no escrita como es denominada por Aristóteles.
A este saber se arriba por intuición intelectual, por una especie de insight, diferente de la intuición mística religiosa, ya que implica una ejercitación prolongada en las disciplinas mencionadas. Esta Teoría no es de carácter dogmático sino que necesita de
desarrollos ulteriores. Es un sistema, entendiendo por esto una composición completa, una síntesis universal, un conocimiento especulativo sinóptico de todos los ámbitos de la realidad, como dice Gaiser. El método para acceder a este saber requiere de los números y de las ciencias que se ocupan de ellos. Xenócrates, Espeusipo y Aristóteles hablan de la Teoría de los Números. La mayoría de los alumnos más famosos de la Academia son matemáticos o astrónomos. La existencia de una doctrina no escrita se hace evidente, sabemos que versa sobre lo Uno, y la Díada indefinida, que el Bien, la Belleza, el Ser, la Verdad, o son lo Uno o son atributos esenciales de lo Uno. No podemos tener certeza del contenido, pero sí hay suficientes elementos para afirmar que dentro de la Academia se difundían conocimientos sólo para los filósofos. ¿Por qué toda la obra platónica está escrita en diálogo? ¿Por qué el uso de mitos? ¿Por qué la mayoría de los diálogos parecen inconclusos? Algunos como el Protágoras pareciera darle la razón al sofista y no a Sócrates, otros simplemente terminan abruptamente, como una conversación entre amigos y sin cerrar el tema propuesto. ¿Qué busca Platón con esta actitud?
Por un lado pretende sembrar la duda y la intriga en el lector, despertar su instinto investigador, ¿pero no podría estar evitando revelar todo su conocimiento y mediante esta estrategia estimular el espíritu de unos pocos aptos para la filosofía? ¿Por qué tanto énfasis en las características del filósofo?
Todas estas preguntas se solucionan cuando aceptamos la existencia de una doctrina esotérica, no escrita, reservada sólo para personas que pueden dejarse guiar por la razón y que en muchos casos son capaces de guiar a otros por ese camino. Estos son la esperanza de Platón para modificar una sociedad que percibe en decadencia y alejaba del Bien, de la Verdad, de la Belleza, pues, educada en la mera opinión y en su ignorancia, busca el bien, la felicidad, y la belleza, en el poder, la riqueza y los honores vanos (Fama).
Sólo alguien ejercitado durante muchos años en la Dialéctica y entrenado en las Ciencias que permiten acceder a lo inteligible, está capacitado para contemplar la Verdad encerrada en lo Uno y la Díada Indefinida.


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 Asunto: Re: Mal Gusto
NotaPublicado: 11 Jul 2012, 02:39 
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Registrado: 06 Jul 2012, 20:42
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Bien. Cada quien juguetea con sus muertos preferidos.


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 Asunto: Re: Mal Gusto
NotaPublicado: 11 Jul 2012, 17:22 
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Registrado: 13 May 2012, 22:30
Mensajes: 1898
Yo me quedo con las ideas, que es lo que trasciende.


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 Asunto: Re: Mal Gusto
NotaPublicado: 11 Jul 2012, 19:33 
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Registrado: 06 Jul 2012, 20:42
Mensajes: 47
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Las ideas de los muertos, que fueron pensadas por otros muertos, y que hoy mismo son expresadas por otros que también morirán. Pura necrofilia.


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 Asunto: Re: Mal Gusto
NotaPublicado: 11 Jul 2012, 22:26 
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Registrado: 13 May 2012, 22:30
Mensajes: 1898
Yo prefiero ver lo trascendente, porque puedo.


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