Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Jun 2019, 17:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Feb 2014, 15:05 

¿Goethe, Fitche, Shelling, Platón, Nietszche, Sartre, Buda, Jesus...?

Hagamos una votacion.

Yo concedo dicho honor a Shakespire. :D

NotaPublicado: 24 Feb 2014, 15:49 

Para mi es Alf.

Que teniendo la posibilidad de zafarse de la humanidad prefirio quedarse a vivir con una familia humana estadounidense. Ese mérito no se lo quita nadie. :D

NotaPublicado: 24 Feb 2014, 20:47 

Meta-Barón escribió:
¿Goethe, Fitche, Shelling, Platón, Nietszche, Sartre, Buda, Jesus...?

Hagamos una votacion.

Yo concedo dicho honor a Shakespire. :D

solo si incluyes a CARLOS MARX.
saludos

NotaPublicado: 26 Feb 2014, 19:27 

Rango personalizado: "Don't you think blonde's have more fun?"
Bueno, disculpen si ya harto con esto (dado que lo mencioné antes), pero pensé que sería bueno tenerlo en cuenta:

Aulo Gelio, en Noches Aticas, XIII, 17:

Those who have spoken Latin and have used the language correctly do not give to the word humanitas the meaning which it is commonly thought to have, namely, what the Greeks call φιλανθρωπία, signifying a kind of friendly spirit and good-feeling towards all men without distinction; but they gave to humanitas about the force of the Greek παιδεία; that is, what we call eruditionem institutionemque in bonas artes, or "education and training in the liberal arts." Those who earnestly desire and seek after these are most highly humanized. For the pursuit of that kind of knowledge, and the training given by it, have been granted to man alone of all the animals, and for that reason it is termed humanitas, or "humanity."

[Aquellos que han hablado Latin y han usado el lenguaje correctamente, no dan a la palabra humanitas el significado que se piensa comúnmente que tiene, esto es, lo que los griegos llaman φιλανθρωπία (filantropía), significando una especie de espíritu amigable y buenos-sentimientos hacia todos los hombre sin distinción; sino que ellos le dan a Humanitas el significado del Griego παιδεία (paideia); esto es, lo que llamamos nosotros eruditionem institutionemque in bonas artes, o "educación y entrenamiento en las artes liberales." Aquellos que afanosamente desean y buscan estas, son los más altamente humanizados. Pues el perseguir ese tipo de conocimiento, y el entrenamiento dado por eso, le han sido concedidos solo al hombre entre todos los animales, y por esa razón se le llama humanitas, o “humanidad”.

NotaPublicado: 27 Feb 2014, 06:40 

Rango personalizado: Creador de logos.
Albert!
Deberías escribir más seguido en el foro, las buenas citas nunca hartan.

Alguien en latín escribió:
Trivium: Gram. loquitur, Dia. vera docet, Rhet. verba colorat
Quadrivium: Ar. numerat, Geo. ponderat, As. colit astra, Mus. canit.

¿Habría que volver al latín? ¿Pero cómo?
Según el materialismo histórico, la consideración negativa del trabajo propia de la justificación ideológica de los modos de producción esclavista y feudal marcaba una nítida oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. http://es.wikipedia.org/wiki/Artes_liberale-s

El problema, creo, sería de valores...

Pienso en Max Scheler, aunque lo he leído muy poco.
Y del foro he pensado en Nil, pero no sé si es por error o una causalidad que no entiendo.
Filantropía se me antoja una mezcla de empatía y entropía (pero no en el foro).

Spoiler: show
Disculpa el deberías... :)

NotaPublicado: 28 Feb 2014, 03:53 

Rango personalizado: "Don't you think blonde's have more fun?"
Pero no comprendo bien por qué la sugerencia de "volver al Latín" (que supongo quiere decir estudiarlo).
La primera pregunta sería, según veo, si es que es necesario poner más empeño en difundir tal estudio. Pero todo esto me parece fuera del tema de este hilo, jaja.

La verdad no he escrito mucho dado que no he tenido algo relevante que decir, jajaja.

NotaPublicado: 28 Feb 2014, 22:52 

No creo que el asunto sea estudiar latín, (algo decía fuera del tema de este hilo: post71580.html#p71580) sino más bien una 'vuelta al lenguaje' por ser una cualidad propiamente humana. El análisis da para más...
pienso en "lata" como receptáculo, receptor, contenedor y en "eje" como núcleo, centro generador de contenidos. En ese breve análisis entre idiomas he evocado irremediablemente la Torre de Babel y el intento fallido de alcanzar al Theos.

La cita no habla del estudio del latín, hace referencia al origen del uso de la palabra humanitas en relación al estudio de las artes liberales, divididas en:
Trivium ("tres vías o caminos") agrupaba las disciplinas relacionadas con la elocuencia: la gramática (lingua -"la lengua"-), dialéctica (ratio -"la razón"-) y retórica (tropus "las figuras").
Quadrivium ("cuatro caminos") agrupaba las disciplinas relacionadas con las matemáticas: la aritmética (numerus -"los números"-), geometría (angulus -"los ángulos"-), astronomía (astra -"los astros"-) y música (tonus "los cantos").

Esto estaría actualizado en la supuesta separación del saber entre letras y números.

Albert Wesker escribió:
La verdad no he escrito mucho dado que no he tenido algo relevante que decir, jajaja.
También soy repetitivo y me autocito citando a otro: filosofia-general/conciencia-materia-t3517-40.html#p68467
No es correcto considerar la división entre relevancia e irrelevancia como una forma acumulativa del conocimiento de las propiedades que pertenecen a los juicios (por ejemplo, diciendo que ciertos juicios «poseen» relevancia, mientras que otros no). Más bien, en cada caso, el juicio sobre la relevancia o la irrelevancia está comunicando una constatación que tiene efecto en el momento de su expresión, y es el contexto individual el que lo indica en cada momento. Así, según cambie el contexto en cuestión, un juicio que al principio era relevante puede dejar de serlo, o viceversa. Más aún, incluso es posible que uno no pueda decir si un juicio dado es relevante o irrelevante, y esto cubre todas las posibilidades. Pues, en muchos casos, el contexto global puede ser tal que no quepa percibir claramente si el juicio tiene importancia o no.

Esto significa que uno tiene que aprender más, y que la solución, si es que la hay, está en un estado fluido. Así, cuando se comunica la relevancia o la irrelevancia, uno debe comprender que no se trata de una división inalterable y definitiva entre categorías opuestas, sino más bien la expresión de una percepción siempre cambiante, en la cual es posible, por el momento, ver una adecuación o una inadecuación entre el contenido elevado hacia la atención y el contexto al cual se refiere.

En definitiva que muchas veces pensamos que lo que podemos aportar es irrelevante porque lo vemos desde nuestro contexto, asumiendo que el otro puede tener un contexto "superior" al nuestro, al tener una mayor acumulación de conocimientos.

Yo, sin tu cita, no conocería ahora el Trivium y Quadrivium; y sin saber latín puedo ver la relevancia que tiene el "ordenar" (¿enumerar?) las artes liberales. Me parece más necesario difundir eso que el estudio del latín.

NotaPublicado: 02 Mar 2014, 01:30 

Creo que el término que realmente debería despertar nuestro interés es paideia.

NotaPublicado: 28 Mar 2014, 18:07 

¿Y si al mayor humanista de la historia, la historia no lo hubiese conocido?

Rompo una lanza por todos los millones de humanistas anónimos.

NotaPublicado: 06 Abr 2019, 09:27 

Amen.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]