Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2019, 18:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Dic 2012, 19:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2012, 16:43
Mensajes: 1054
Rango personalizado: Inmortal, Infinito, Indestructible.
En mi caso, por algún motivo intuitivo/instintivo/prejuicioso siento cierto rechazo por aquello que veo que es o ha sido consumido por mucha gente. Los libros que he leído normalmente me los he encontrado por casualidad. Cuando me son recomendados o solamente oigo hablar de ellos, automáticamente adquiero un prejuicio negativo sobre los mismos. Los clásicos evidentemente los ha leído mucha gente y si en algún libro pone "Best Seller", olvidaos de que lo compre.

Para que considere a un libro digno de ser tocado por mí tienen que cumplirse estas condiciones.

1. Ciencia ficción o fantasía. Que para vida real ya tenemos una y ya es suficiente.

2. Una portada digna. La portada es la primera impresión que nos llevamos de un libro y si me tengo que gastar dinero en uno y veo que su portada es una mierda (como muchas veces pasa) pues como que no me lo compro.

2b. Y si aparece en la misma una tía buena según mis cánones de belleza, es evidente que me atraerá más hacia su lectura.

3. Que no sea muy conocido.

Y los mismos criterios son aplicables para las series de televisión.

_________________
Imagen
Mi referente filosófico:
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Dic 2012, 20:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Dic 2010, 08:14
Mensajes: 1960
Citar:
Es que es hasta ridícula esta distinción tuya. Como si la única manera de llegar a la filosofía fuera el ensayo. La filosofía no es un medio, sino un fin, y se puede llegar a él por muy diferentes caminos.


No me mal interpretes, en el genero de novelas hay aquellas destacadas. Pero cuando yo hablo de novelas me refiero a las novelas en general, a lo que te encuentras en las mesas de libros de tiendas departamentales, en las librerías populares, lo que la gente dice leer: twilight, fifty shades of gray, the hunger games, angels and demons, incluso en la universidad me hacían leer basura como: quien se robo mi queso?, fish, huang ho, los 7 hábitos de la gente altamente exitosa, que después pasaron a ser los 8 hábitos, la meta, el vendedor mas grande del mundo, como hacer amigos e influir en las personas, etc, etc. Todos esos libros son basura y eso es lo que la gente lee.

Hablas desde la ignorancia nodea. Cualquiera que lee esta leyendo literatura...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Dic 2012, 23:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Nov 2012, 15:45
Mensajes: 101
Nodea escribió:

De hecho, me suele gustar mucho más el cine actual que el clásico sin apartarme de él. No sólo es cosa de gustos, es que hay películas que salen ahora (eso sí, la mayoría un poco menos conocidas) que son buenísimas. Directores como Bela Tarr, Kim Ki Duk (las nuevas no tanto), Aronofsky, Jean Becker...por citar algunos. Sin embargo, como ya te digo, con la literatura estoy al margen.


Aparte de los que has dicho (de Becker no he visto nada, al menos de Jean; de su padre Jaques Becker recuerdo todavía impresionado aquella La Evasión), ahora mismo se me ocurren tres o cuatro directores de los que puedo esperar el cielo cuando estrenan una película. Estos son, por ejemplo, Gaspar Noé, Terrence Malick, Shinji Iwai, Steve McQueen, y los que me deje. Por cierto, anoche me puse por tercera vez Waking Life, de Linklater, que es una película que recomendé en el hilo de películas con filosofía, y que me reafirmo en mi delectación por ella.
Hay cine clásico muy bueno, pero sepultar ya a la totalidad del cine en los años sesenta o setenta como hacen algunos rancios cinéfilos es una barbaridad.

Nodea escribió:
En cuanto a la música, he de decir que actualmente tenemos un panorama muy interesante. Yo suelo investigar y buscar música, la verdad es que no podemos quejarnos de la cantidad de grupos innovadores que hay, siempre teniendo en cuenta que las vanguardias de comienzos del siglo XX son bastante difícil de superar y categorizar.

Te voy a decir una cosa en cuanto a la música. Nunca nos arrepentiremos lo suficiente de que la música electrónica haya sido secuestrada por determinadas tribus urbanas. La música como experiencia sonora trascendental debería ser monopolio de una ultrasofisticación de la música electrónica que todavía hoy no existe, por encontrarse estancada en posesión de malos dueños, que como pésimos arrendadores no le sacan el partido que un medio tan complejo permite. Ahora bien, estoy de acuerdo en que se hacen cosas muy innovadoras. No soy un enfermo de la música (aunque tengo un cerebro enfermizamente musical), pero conozco algo de géneros en concreto, como el post-rock, donde grupos como Sigur Ros han hecho cosas que no se habían escuchado antes.

Nodea escribió:
Fíjate en este hecho interesante: tanto la literatura como los videojuegos están en mi opinión en decadencia. Cabría pensar que todas aquellas artes que estén regidas por más de una persona sería aquella que es la que más inmersa en el mercado está, normalmente los videojuegos o el cine son los que más personal necesitan, pero es la literatura la que peor está en este panorama (junto a los videojuegos, y hablo con conocimiento de causa porque estoy bastante actualizado en este asunto xD). No sé, es interesante.

No conozco demasiado el panorama actual del videojuego (mi última consola fue aquella joya llamada Dreamcast), pero la sensación general es que esta industria está siguiendo un camino similar al del cine de Hollywood; es decir, sagas explotadas hasta la saciedad pero que significan buenos ingresos, y con una crisis de ideas importante. Con las posibilidades técnicas que hay ahora se siguen viendo una y otra vez los mismos géneros de juego: plataformas, aventura gráfica, shoot 'em up, sin que aparezcan apenas realmente otras vías de innovación. Y las pocas que aparecen, al ser tan preciadas, revientan el mercado. Véase el caso de Minecraft.

Nodea escribió:
Por otro lado, conozco gente que escribe muy bien, no carecemos de ideas. Es difícil promover ideas que superen ese afán de controlarlo todo y de venderlo todo, yo mismo intenté hacer una especie de universidad virtual pero al final desistí. También he intentado hacer club literarios en la universidad, pero es que al final te sientes solo con unos cuantos que te preguntan: ¿cuándo lo hacemos? La gente tiene poco interés en lo nuevo "underground" y en lo viejo ya "manido"

La discusión de cómo se escribe hoy día yo creo que nos metería ya en un debate estructuralista. Aquel estereotipo del Flaubert que se encierra durante años a terminar su novela es hoy un anacronismo. Es imposible abstraer al hombre y por tanto a su literatura de las grandes estructuras actuales, y esto genera dudas interesantes en cuanto a qué porcentaje de la obra es escrita por el escritor como patética voz existencialista, y qué porcentaje es escrita por esta especie de conciencia global que se nos filtra y nos homogeneiza destruyendo nuestra voz personal.

Nodea escribió:
A Homero no lo he leído, lo que sí creo es que no hay forma objetiva de determinar lo que es una buena novela. Mis escritores favoritos son Dostoievski, Unamuno, Hesse... y normalmente al leer algo me da la impresión de que éstos son difíciles de superar. Pero por ejemplo, Stendhal no me pareció gran cosa, leí Rojo y Negro esperando otro Dostoievski xD Los criterios al final son bastante personales aunque luego haya un marco objetivo. A veces es cuestión de los niveles que hay en la propia novela, Papa Goriot es un coñazo de libro al comienzo pero muy brillante una vez dejan la descripción local. Hace poco casi leo entero un libro de Boris Vian, no lo acabé porque me pareció un capítulo de cualquier libro de Dostoievski pero con toques absurdos.

Las obras que son buenas desprenden un no sé qué demasiado intenso como para dejarlo todo al juicio personal del lector. Hay algo en su profundidad, en su meticuloso desarrollo, en esa belleza que consigue detenerte durante unos segundos en la lectura, suspirar al tiempo que te dices a ti mismo «¡Fuá!» Tiene que haber un criterio, no sé si resultado de una suma gramatical y argumental, pero que diferencie piezas que leídas saben a pura ambrosía, de otras más mediocres.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO