Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Abr 2018, 00:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Situación actual de la música
NotaPublicado: 07 Jul 2016, 21:07 

¿Qué determina la calidad de una pieza musical?

Princesa Limón escribió:
Relativizas a tu conveniencia, la calidad de una creación artística como es la música no depende única y exclusivamente de los gustos y preferencias de un determinado grupo de fans de un estilo musical. También hay grupos humanos que sieguen un gran número de géneros y estilos con el denominador común de la calidad objetiva, y cuyos gustos y preferencias se decantan individualmente mas por unos estilos que por otros.

Quitando la parte en que te dedicas a hablar de mi ignorancia, esto es lo que queda, te dedicas a hablar de una calidad que no puedes describir.

Princesa Limón escribió:
Relativizas a tu conveniencia

No. Ya he dicho que la música buena, la televisión buena, y las cosas buenas en general son buenas porque son buenas para la gente, es decir, tienen un efecto positivo sobre ellos, especialmente significativo a largo plazo (es decir, la morfina, si no es necesaria, no es buena).

Eso no tiene nada de relativismo. El problema es que la forma en que son las cosas no cuadra con la forma en que las queréis ver, lo que desencadena una respuesta emocional.

Princesa Limón escribió:
me pone frenética esa actitud de soy más chulo que un 8, y todo lo que digo va a misa.

No es que vaya a misa lo que digo, es que retransmito lo que he oído "en misa".

Última edición por Nil el 07 Jul 2016, 21:15, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 07 Jul 2016, 21:10 

Citar:
Tu hablas de "lo que mas suena" (...)

Yo hablo de paradigma musical (al menos, en mi mensaje inmediatamente anterior). En segundo lugar, hablo de los antecedentes más próximos en el tiempo a la 'actualidad'. Hablo que dicho paradigma, que se modificó entre 1968-1975 sobre todo, no ha cambiado sustancialmente desde entonces. No hay sonido de hoy que no encuentres entonces (sea del tipo de música que sea). Vivimos de aquéllo, musicalmente hablando. Éso sí, con una tecnología superior (digital en vez de analógica).
Otro ejemplo clásico que rompió moldes y hoy es un estándar musical es The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd (1973):
https://www.youtube.com/watch?v=1vw1pdjydp0

NotaPublicado: 07 Jul 2016, 21:19 

Citar:
¿Qué determina la calidad de una pieza musical?

Personalmente yo no hablo de "calidad". Momentos y gustos. Y, dentro del panorama musical, existen unos fulanos que modifican las variables que influyen en la música posterior que se hace.
En la actualidad, que es el tema del hilo, los antecedentes inmediatos se encuentran entre 1968-1975 o, si no se quiere ser tan preciso, en las décadas 60-70 del pasado siglo. En España, lo que se denominó "La Movida" se puede situar una década después que en el mundo anglosajón: 1978-1985. Y la música en español, al uno y otro lado del Atlántico, vive de ese sonido.

NotaPublicado: 07 Jul 2016, 21:55 

Última edición por Princesa Limón el 03 Oct 2016, 14:46, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Jul 2016, 00:51 

La música 'nueva' que suena hoy en día (...)

No es la que más o menos suena, sino la que se produce, se hace o se crea NUEVA (que se oye o se ve por primera vez). ¿No has oído la expresión "nuevo álbum" cuando un grupo saca un disco al mercado o va de gira? ¿Es tan extraño el término 'nuevo', que es tan difícil de entender o de leer?

NotaPublicado: 08 Jul 2016, 02:08 

Última edición por Princesa Limón el 03 Oct 2016, 14:47, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Jul 2016, 03:31 

Citar:
Tu charlestón hablas del número de nuevas creaciones en música. ¿Y toda creación que no este dentro del paradigma del rock y el pop no existe?

Yo NO hablo de "número", hablo de cualquier tipo de música que sea 'nueva'. Por ejemplo, la jota (danza y canción tradicional) que referenciabas antes, procede de la tradición popular del siglo XIX (que era una forma de combatir al francés en la llamada "Guerra de la Independencia" y que ensalza la gesta heroica de los aragoneses de aquel tiempo). Pero el siglo XIX no es el XXI. Y la música de entonces, por mucho que nos guste, no es 'nueva'. Tú puedes inventarte hoy unas jotas estupendas, pero quedarían encuadradas en el género de "música tradicional" o "popular" (pongamos por caso), porque su sonido data de hace más de dos siglos: https://es.wikipedia.org/wiki/Jota_(m%C3%BAsica).
No es música 'nueva' en tanto en cuanto su sonido y estructura está inventada hace mucho tiempo. Los antecedentes musicales que yo pongo son de hace cincuenta años, para los creadores musicales de hoy. Es verdad que muchos de ellos se pueden remontar a las Cántigas de Alfonso X el sabio. Pero como todo conocimiento, es acumulativo. Los de hace 50 años, ¡también sabían las Cántigas de Alfonso X el sabio si querían!
¿En qué momentos de la Historia cambian los sonidos musicales de tal modo que la música se entiende de otra forma? ¡Esa es la pregunta relevante! Porque en esos momentos históricos y contextuales, se explica el cambio de paradigma musical. Y aquí viene la cuestión central que se plantea en el hilo: Situación actual de la música.
Vivimos en el paradigma musical salido de 1968-1975 como antecedente más inmediato (hay más antecedentes, pero éste es el más cercano y explicativo), evolucionado hacia las nuevas tecnologías y métodos de fusión e integración estilística.
¿Qué a tí te gusta la jota aragonesa? ¡Estupendo! ¿Explica algo éso a la "situación actual de la música"? En mi modestísima opinión, no. ¿Qué todas las generalizaciones 'son odiosas'? ¡Tíralas a la basura! Yo no te voy a quitar de hacerlo. ¿Qué la pregunta está mal planteada porque es demasiado "general" para tu enfoque? Empieza tu argumentación por ahí. Es decir, diciendo: "no voy a responder al tema que se plantea, sino a lo que a mí me interesa". Entonces, ahora sí: "¡Rilé, rilé, rilé, rilé...!" (del cancionero popular aragonés).

NotaPublicado: 08 Jul 2016, 03:54 

NotaPublicado: 08 Jul 2016, 04:21 

Lo tienes bien fácil, Princesa: poner a prueba lo que digo. Escoge un tema de esos que tú tienes en mente y que sea creado hace poco. El que quieras. Y yo te encuentro otro entre 1968-1975 con un sonido muy parecido, similar o igual (lo que quiere decir, que tiene un antecedente de hace 50 años). Excepto en música clásica, que es otro tema. Me refiero que no me traigas a minimalistas como a Wim Mertens y su "Maximizando a la audiencia" o piezas de esas que son fácilmente encuadrables en 'clásica'.

NotaPublicado: 08 Jul 2016, 08:40 

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]