Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 28 Jun 2017, 19:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Acedia
NotaPublicado: 24 Ene 2017, 00:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 23:36
Mensajes: 1436
https://en.wikipedia.org/wiki/Acedia

He estado leyendo a los existencialistas cristianos sobre la acedia. Me gustaría pegárselo pero no creo- de nuevo- que este en la red.

Para ellos es una postura de desesperanza en la que un vago pretende "vivir para trabajar". Según Pieper son gente que se obsesionan con el trabajo para olvidarse de si mismos: pintores, músicos, poetas.... Y que solo buscan su esparcimiento.

Es contrario a la filosofía de la esperanza. Es desesperanza y nihilismo. Solo el trabajo productivo que trae dinero y nos proyecta hacia el futuro es correcto.

Opiniones.

PD: No se que les pasa, solo si se habla de un duende todo-poderoso creador del mundo dan su opinión, y por cosas trascendentales "no se atreven".

_________________
http://elmonstruariodebibliopolis.blogspot.com.es/
--- MIS VACACIONES DE VERANO---


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Acedia
NotaPublicado: 24 Ene 2017, 03:49 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8360
es que vos no estas construyendo tus propias creencias, entonces queres que debatan temas que si o si terminaran en debate metafísico.

es que aún no entiendes, ya lo harás.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Acedia
NotaPublicado: 02 Feb 2017, 00:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 23:36
Mensajes: 1436
Ortega y Gasset:

“Imagínese que todo en nosotros aconteciese por pura necesidad, como dicen que acontece a los astros. Entonces nuestra vida no sería propiamente vida, porque le faltaría la esencial oscilación entre el entusiasmo y la angustia, carecería de sustantiva perplejidad. El astro no se siente nunca perplejo: su conducta le llega ya decidida, y por muy grande que sea y muy ardiente, va, como un niño, dormido en la cuna de bronce de su órbita. Pero tampoco sería lo que llamamos «nuestra vida» una situación contradictoria de esa en virtud de la cual fuésemos libres sin conciencia alguna de que tenemos que ser necesariamente algo muy determinado. Este ser abstractamente libre —el olímpico—, para el que fuese igual decidirse por una u otra ocupación, tampoco sentiría perplejidad. ¿Qué más le daba esto o aquello? Tiene delante de sí un tiempo eviterno que le permite ensayar una tras otra todas las ocupaciones. El hombre, en cambio, advierte en todo momento que no le basta con elegir, sino que tiene que acertar, esto es, que su libertad tiene que coincidir con su fatalidad. Reúne, pues, todas las desventajas del astro y del olímpico, del puro ser libre y del puro ser necesario. Tiene que descubrir cuál es su propia, auténtica necesidad; tiene que acertar consigo mismo y luego resolverse a serlo. De aquí su consustancial perplejidad. De aquí también que solo el hombre tenga «destino». Porque destino es una fatalidad que se puede o no aceptar, y el hombre, aun en la situación más apretada, tiene siempre margen —este margen es la libertad— para elegir entre aceptarla o dejar de ser..”

--------------------------------------------

Aquí tenemos dos visiones.

- La de Pieper sobre la acedia: Vivir para trabajar seria un error.
- Y la de Ortega y Gasset: Si nos moviéramos por necesidad no seriamos libres, debemos hallar la fatalidad de nuestro destino.

Me movería más por la segunda, "Al hacer algo lo que verdaderamente hacemos es nuestra vida" (dice OyG un poco antes), por lo tanto hemos de actuar con libertad y perseguir nuestro destino. No hacer caso de la necesidad.

La acedia seria, una vocación fatal cuyo destino nos es participe. Y nosotros seriamos libres para elegir, y genios en su consumación.

Opiniones por favor.

_________________
http://elmonstruariodebibliopolis.blogspot.com.es/
--- MIS VACACIONES DE VERANO---


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Acedia
NotaPublicado: 08 Feb 2017, 02:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Ene 2015, 23:15
Mensajes: 836
Pues Pieper me parece que sería un excelente capitalista, y por otro lado, siempre me ha parecido que la visión vitalista de Ortega y Gasset tiene un encanto muy especial, pero es demasiado optimista en lo que al libre albedrío del hombre se refiere. Ya ni se diga del ser "olímpico" absolutamente libre, que a mi parecer es una quimera, pues la misma idea es una imposibilidad metafísica.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Acedia
NotaPublicado: 08 Feb 2017, 22:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7664
Rango personalizado: Nuevo usuario.
No sé exactamente cuál es el punto del hilo (lamentablemente no sé inglés para entender el post compartido).

Sobre la pereza me parece buena un punto medio (entre la pereza y el esfuerzo de voluntad). La excesiva pereza debilita. Por el otro extremo, el "workoholic" (adicto al trabajo) está enajenado. Los filósofos siempre han tenido que tener tiempo libre para pensar. El ocio puede ser el taller del "diablo" o de un genio.

_________________
"Por cada vez que seas exaltado, luego serás humillado"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO