Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 May 2018, 21:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La amistad en Ἀριστοτέλης
NotaPublicado: 14 May 2018, 23:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2067
Ἀριστοτέλης escribió:
Nadie querría vivir sin amigos, aun estando en posesión de todos los otros bienes.


Según el de Estagira, hay tres tipos de amistad:

Basada en la utilidad
Basada en el placer
Basada en la virtud o excelencia

Solamente en la última se quiere al amigo por él mismo. Solo en esta amistad se da la benevolencia como tal. Entiéndase por "él mismo" quererlo por la excelencia de su carácter y de sus virtudes.

Dice el Filósofo:

Ἀριστοτέλης escribió:
Al querer al amigo quieren su propio bien, puesto que cuando alguien bueno se convierte en amigo querido, se convierte en un bien para aquél que lo quiere. De modo que uno y otro quieren su propio bien, y se recompensan recíprocamente por igual. En efecto, se dice que la amistad es igualdad, lo cual se da sobre todo en la amistad de los buenos.


Objeciones

Objeción I

Sin embargo:

Laín Entralgo escribió:
Aristóteles afirma que el amigo quiere al amigo por su excelencia o virtud, en realidad viene a afirmarse que lo quiere en tanto que realización particular de la naturaleza humana en un alto grado de perfección. Es querido, en suma, por lo que es, y no por él que es o por quién es.


Sin embargo, hay que decir a lo último:

Citar:
La amistad no puede extenderse a todos los seres humanos porque no es simplemente benevolencia, sino benevolencia recíproca y conocida por ambas partes.


Es más:

Citar:
Se quiere al amigo por excelencia, que es el resultado y fuente, a la vez, de sus elecciones. Por tanto, lo queremos en tanto agente personal. La virtud no es algo natural sin más, son disposiciones y pautas de comportamiento adquiridas, aunque no las adquirimos al margen de la naturaleza o en contra de ella.


Objeción II


Sin embargo, hay que decir a lo último:

Citar:
El querer de la amistad aristotélica estaría dirigido a valores de carácter universal y no a la singularidad valiosa del amigo. Amaríamos, pues, a las virtudes por sí mismas. Sin embargo, amaríamos al amigo por accidente.


Sin embargo, hay que decir a lo último:

Citar:
Esta platonización de la amistad no es propia realmente de Aristóteles. No se remite más allá de los propios amigos, como comunidad de individuos.


Objeción III


Sin embargo:

Citar:
La amistad en Aristóteles está basada en el egoísmo. Pues al querer al amigo quieren su propio bien, puesto que cuando alguien bueno se convierte en amigo querido, se convierte en un bien para aquél que lo quiere. De modo que uno y otro quieren su propio bien, y se recompensan recíprocamente por igual.


Sin embargo, hay que decir a lo último:

Citar:
El bien de los amigos es esencialmente el mismo. La amistad es una comunidad que incluye la concordia entre los amigos, el estar de acuerdo en el ámbito de las actuaciones prácticas y al modo de vida. Así, comparten la misma idea de felicidad y virtud, los mismos motivos y aspiraciones. Por tanto, el bien de los amigos será necesariamente el mismo y, por tanto, cada uno de ellos querrá su propio bien al querer el bien del amigo.


Hay que decir:

Citar:
¿Uno ha de quererse a sí mismo más que a ningún otro? El mejor amigo del ser humano es uno mismo. Todos los sentimientos afectuosos dirigidos a los demás proceden originalmente de los sentimientos hacia uno mismo. Además, hay dos tipos de amor a uno mismo: 1) el que consiste en acaparar los mayores placeres corporales, honores y dinero, el cual es condenable; 2) y el que se afana en en actuar virtuosamente identificándose con lo que es noble y bueno. Son tan diferentes, en fin, como vivir de acuerdo con las pasiones o de acuerdo con la razón. El hombre bueno ama lo mejor de sí mismo, el malo ama lo peor de sí mismo. Es decir, solo aquel que quiere lo mejor para sí mismo puede querer realmente lo mejor para el amigo. Podríamos concluir, pues, que una amistad que no hace mejores a los amigos es una amistad que no merece tal nombre ni merece la pena cultivarla.



¿Qué os opinión os merece? ¿Qué os hace pensar?

Saludos :)

_________________
Los demás principalmente te valorarán en función de cómo los hagas sentir. Por tanto, ninguna virtud que poseas importará para ellos si eres prepotente.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La amistad en Ἀριστοτέλης
NotaPublicado: 15 May 2018, 15:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 5672
Buen tema Ziro.

Para mi la amistad no es un sentimiento "intelectualizable". Ese es un error. La amistad es un sentimiento humano, que se cimenta y se construye con el compartir de la vida, de los caminos recorridos, donde nuestras pequeñeces y grandezas van y vienen. Es, como todo verdadero amor, la entrega gratuita al otro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La amistad en Ἀριστοτέλης
NotaPublicado: 17 May 2018, 18:08 
Desconectado

Registrado: 19 Ene 2018, 20:42
Mensajes: 333
Citar:
¿Qué os opinión os merece? ¿Qué os hace pensar?


Si puedes concretar un poco más el objeto del texto, te contesto. No puedo contestar a tu pregunta pues es demasiado genérica, llevaría mucho tiempo. Es demasiado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO