Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Sep 2017, 05:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Autoanálisis y trabajo interior
NotaPublicado: 08 Jul 2017, 20:53 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
De la culpa y el arrepentimiento.

Poenitere (latín):

"El arrepentimiento (del francés "repentir" que a su vez deriva del latín tardío "poenitere" 'ser penitente') es la retractación, abjuración o contrición de acciones pasadas que son vistas como cosas que fueron mal hechas o indebidas." (wiki)

Metanoia (griego):

En cambio metanoia (arrepentimiento) significa "cambio de dirección de la mente". Poner una nueva direccionalidad a nuestra conducta (al ver que íbamos por camino equivocado). Lo que no ha de implicar pesadez emocional o autorreproche alguno. Sino una rectificación de la conducta en presente (sin autorecriminaciones por el "error" pasado).

Considero que la metanoia es sana, y que la culpa (con aflicción emocional) es inadecuada e inútil (al menos que sirva como motor, por fuerza de "palanca", para realizar acciones reparadoras con otros o para emprender el camino virtuoso con fuerza y empuje).

NotaPublicado: 08 Jul 2017, 23:11 

Se te nota más lucido.

Comparto todo lo que decís.

Agrego, que el cerebro es como un músculo más. Eso de "forzar" acciones buenas, es como cuando vas al gimnasio a forzar músculos. Uno sabe su límite y siempre aspira a trabajar más hasta que quede estable tal músculo (en este caso una acción).

De a poquito se van cambiando habitos así. Yo al menos he cambiado muchos así.

"saludos cordiales" .........

NotaPublicado: 08 Jul 2017, 23:14 

Saludos cordiales Anónimo ;)

NotaPublicado: 08 Jul 2017, 23:21 

por qué quieres mostrar tanto tu amabilidad al saludarte así?, por eso fueron las comillas. Tiene que ver con habitos que nombraste acá.

admitilo, empezaste a ser buena persona por ser débil o no hábil. Ahora date cuenta que podes ser fuerte y hábil y aún así buena persona.

igual yo pasé por lo mismo. Por como está la humanidad hoy en día, creo que todos pasan por ese proceso.

NotaPublicado: 08 Jul 2017, 23:23 

Spoiler: show
Anónimo: agarrame ésta! :mrgreen:

NotaPublicado: 09 Jul 2017, 00:43 

:lol:

NotaPublicado: 09 Jul 2017, 08:24 

este hilo debería leerlo federico91, le vendría muy bien para su evolución espiritual.

NotaPublicado: 10 Jul 2017, 09:32 

súper interesante lo que pretendes @socrates.

Yo he realizado camino de autoconocimiento, me he autoanalizado hasta comprender cómo me veían las personas.
Lo primero fue un compromiso con la verdad, es decir, no mentir (aunque hay excepciones, en las que se mentiría por omisión) y lo más importante no mentirte a ti mismo.
Siendo sincero la mochila de viaje del camino se vuelve menos pesada, y el caminar más ligero.
Pero debo decirte que este tipo de búsquedas acaban muy bien, o eso creo, porque en mi caso terminó muy bien.

Los pecados capitales, se reducen, créeme al no mentir y no mentirte a ti mismo.
Lujuria: este pecado capital no sé que clase de mente perturbada la puso como tal. El sexo es estupendo, siempre y cuando no engañes a las personas. He aquí que entra la sinceridad.
Ira: puede suceder la ira cuando crees que te han ofendido, en vez de considerarlo racionalmente como una crítica, he de nuevo aquí la sinceridad que en este caso se muestra como paciencia.
Vanidad: creerse algo que no eres y por encima de los demás, requiere de una autocrítica feroz, y de mucha sinceridad y fortaleza para enfrentarte a la verdad que hay en ti,
Pereza: no aprovechar la vida para hacer algo provechoso para los demás y para ti, es negar que no tienes nada mejor que hacer, por ello la sinceridad de que esto no es así, hay mucho que aprender, eso como mínimo.
Envidia: es de una falta de sinceridad enorme respecto de las cosas que uno tiene con respecto al otro, si se es consciente de que lo que importa es lo espiritual, no hay cabida para la envidia.
Gula: este pecado tenía sentido en la antigüedad cuando los ricos pedían una pluma para vomitar y así seguir comiendo. Hoy en día pocos practican este pecado.
Avaricia: creer que eres merecedor de algo más es de una falta de espiritualidad enorme, lo que implica auto desengañarse.

Resumiendo sinceridad a raudales, y no mentir nunca bajo ninguna escusa a uno mismo, al contrario buscar dentro de uno la fortaleza para ser sincero, completamente sincero.

Si quieres lo hablamos ok?

NotaPublicado: 10 Jul 2017, 22:43 

Caba escribió:
súper interesante lo que pretendes @socrates.

Me alegro que te interese. :)

Citar:
Yo he realizado camino de autoconocimiento, me he autoanalizado hasta comprender cómo me veían las personas.
Lo primero fue un compromiso con la verdad, es decir, no mentir (aunque hay excepciones, en las que se mentiría por omisión) y lo más importante no mentirte a ti mismo.
Siendo sincero la mochila de viaje del camino se vuelve menos pesada, y el caminar más ligero.
Pero debo decirte que este tipo de búsquedas acaban muy bien, o eso creo, porque en mi caso terminó muy bien.

Te felicito por tu trabajo. Y de acuerdo que la veracidad constituye una cualidad de gran valor.

Citar:
Los pecados capitales, se reducen, créeme al no mentir y no mentirte a ti mismo.
Lujuria: este pecado capital no sé que clase de mente perturbada la puso como tal. El sexo es estupendo, siempre y cuando no engañes a las personas. He aquí que entra la sinceridad.

Creo que has dicho algo muy valioso, lo de no engañar. Como bien dices la sinceridad es primordial.

Luego considero que si el sexo es dado dentro de un vínculo estable y afectuoso será en un marco más elevado.

El sexo es un instinto muy fuerte sin duda. La pasión erótica y romántica son fuerzas arrolladoras.

Creo por otro lado que la gente que es muy promiscua termina esclava de tales hábitos. Como en todo creo que un equilibrio es ideal. Más si se quiere desarrollar una personalidad integral. El mismo Freud ha dicho que la sublimiación de la libido es la base del desarrollo de la cultura. Este es un tema largo y profundo.

Citar:
Ira: puede suceder la ira cuando crees que te han ofendido, en vez de considerarlo racionalmente como una crítica, he de nuevo aquí la sinceridad que en este caso se muestra como paciencia.

Sí. Y también hay otros casos. Cuando un deseo se ve frustrado puede causar ira. Por ejemplo: una persona tiene que llegar a una reunión importante para su negocio y pincha una goma.

Citar:
Vanidad: creerse algo que no eres y por encima de los demás, requiere de una autocrítica feroz, y de mucha sinceridad y fortaleza para enfrentarte a la verdad que hay en ti,

De acuerdo. Generalmente a esto se le llama humildad. La capacidad de reconocer defectos en uno.

Citar:
Pereza: no aprovechar la vida para hacer algo provechoso para los demás y para ti, es negar que no tienes nada mejor que hacer, por ello la sinceridad de que esto no es así, hay mucho que aprender, eso como mínimo.

Dices bien. La voluntad y (podemos agregar) la razón son grandes "dones" (capacidades) que tenemos. Sin duda constituye inteligencia el utilizarlos provechosamente (para nuestro bien y el de los demás).

Citar:
Envidia: es de una falta de sinceridad enorme respecto de las cosas que uno tiene con respecto al otro, si se es consciente de que lo que importa es lo espiritual, no hay cabida para la envidia.

La envidia nace de creer que la situación del otro es mejor que la de uno. Quizás en ocasiones haya otro con más éxito y bienes materiales que uno. Pero habrá que ver si eso lo hace más feliz. Es posible que también tenga mayores problemas y preocupaciones.

Y si se ve en un marco temporal más amplio puede suceder que en otro tiempo las cartas de la baraja estén invertidas.

Como bien dices considero que no tiene sentido envidiar la "suerte/destino" de nadie. Pues toda vida es un "combo completo" con "buenas y malas".

Y si deseamos algo mejor esforzarnos en conseguirlo por medios nobles.

Citar:
Gula: este pecado tenía sentido en la antigüedad cuando los ricos pedían una pluma para vomitar y así seguir comiendo. Hoy en día pocos practican este pecado.

Más allá de eso veo mucha gente que se cuida más que hace 10 años. Se ocupan de su salud (y de su imagen estética).

Pero también hay gente que quizás dé un valor excesivo a los deleites del paladar. No creo que sea un mal muy grave. Pero nuevamente el equilibrio es lo mejor.

Citar:
Avaricia: creer que eres merecedor de algo más es de una falta de espiritualidad enorme, lo que implica auto desengañarse.

Una cosa es la ambición (querer tener más) y otra la avaricia. Considero que la avaricia es el egoísmo que te hace tacaño, es decir, no te permite compartir con los demás. Lo opuesto a la generosidad.

Esta sí que es una característica realmente fea. Le queda muy feo a una persona ser avara. Y considero por otro lado que la generosidad es una cualidad enormemente bella (y valiosa por supuesto).

Creo que una de las bondades de la amistad (y el amor familiar, filial, conyugal, etc.) es justamente la capacidad de compartir.

Citar:
Resumiendo sinceridad a raudales, y no mentir nunca bajo ninguna escusa a uno mismo, al contrario buscar dentro de uno la fortaleza para ser sincero, completamente sincero.

Si quieres lo hablamos ok?

Muy bueno teorizar sobre esto amigo. Claro que como seguramente señalaría el camarada solipsista nada de esto tiene mucho sentido si no lo llevamos a la práctica.

Pero pensar sobre ello es un paso. Una casa primero se piensa, luego se planifica y finalmente se construye. Pensar en algo puede favorecer el llevarlo a la práctica. Que así sea. ;)

NotaPublicado: 11 Jul 2017, 19:50 

socrates escribió:
Te felicito por tu trabajo. Y de acuerdo que la veracidad constituye una cualidad de gran valor.

Para el crecimiento personal quizás el valor más importante.

Yo solía ponerme en el lugar de otras personas y tratar de averiguar como me veían. No se trata de agradar o no, eso sería hipócrita.
Sencilllamente caricariturizarse hasta lo máximo para verse a través de los ojos de otras personas.

Decía que agradar no importa, puesto que cuando descubres al ser que realmente eres esto será lo que menos te importe.
Y lo digo así porque sé que si todos buscáramos ser mejores personas a partir del autoconocimiento y lo consiguiéramos hasta cierto punto,
las relaciones humanas serían mucho mejores, habría como un algo de ingenuidad (como la de un niño), pero detras se esconde una enorme sabiduría.

Mucha suerte @socrates en tu caminar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]