Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 28 May 2020, 18:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Ago 2019, 01:27 

Racsó Tsuj escribió:
Alancitus2 escribió:
ja,bueno pero al menos lo entendiste.

si tenes ganas poneme un ejemplo de la realidad,o sea,donde aplicarias ese azar del q hablas en la realidad?como se manifestaria?
el ejemplo del dado no es viable porq se dice q si conocieramos todas las variables q actuan en la tirada de un dado podriamos conocer q lado caeria.

Creo que habría que irse al nivel cuántico para encontrar un buen ejemplo.

o sea en q afecta el problema de la medida en la realidad?creo q deberías preguntárselo al usuario hector04 q parece saber mas de esos temas.

saludos.

NotaPublicado: 22 Ago 2019, 03:49 

Citar:
Pero entonces sería una aproximación estadística, ¿no? ¿No sería posible también desde el determinismo débil?

pero es que los que creen en el determinismo débil, de alguna manera creen que ese azar en lo cuántico afecta mucho al mundo macro. Por ejemplo, hablan de mutación genética azaroza.

De alguna manera están creyendo que el azar en la cuántica afecta la replicación del ADN. Raro.

Y hacen lo mismo con el cerebro. No todos pero muchos sí.

Porque un determinismo débil que no tenga efecto en el mundo macro, es una cagada.

Citar:
En un azar limitado no veo por qué deberíamos ver el mundo así. No creo que nadie viva con miedo de que mañana no salga el sol.

Porque la gente es contradictoria. Viven de acuerdo a una postura u otra dependiendo los momentos.

¿Que causas te dicen que mañana saldrá el Sol? nombrame una y yo te digo que el efecto de esa causa podría no ser que salga el Sol (Azar).

Los que creen en el Azar, creen que las leyes de la física han funcionado hasta ahora pero podrían dejar de funcionar, porque solo ha sido una "caSualidad" que se hayan cumplido hasta ahora.

Este universo es pura casualidad, dentro de un abanico de infinitas posibilidades. Al ser infinitas las posibilidades, no es raro que estemos en un universo así como este.

Citar:
Creo que aquí corremos el riesgo de confundir la causa con el efecto. Es cierto que en algunas personas las creencias metafísicas están estrechamente relacionadas con su carácter, pero yo diría que es el carácter el que condiciona esas creencias y no al revés.

No es mi caso. Yo llegué a conclusiones intelectuales que me hicieron ver que mis comportamientos eran equivocados. Y los he cambiado, dentro de lo que voy pudiendo. Cada día más.

Pero es cierto que la mayoría cree lo que mejor se adapta a como vive. Pero esto esta cambiando. Para esto es que sirve el razonar.

Citar:
Y si me tropiezo con una piedra, ¿cómo indica mi actitud hacia qué postura estoy tirando? Me lamento por el pasado porque es un pasado que no deseaba, independientemente de si fue producto de la determinación, del azar o del libre albedrío. E intentaré no tropezarme más en el futuro, independientemente de si está determinado o no, de si soy libre o no.

Y con esto no quiero decir que no haya actitudes mejores que otras. Quedarse lamentando el pasado mientras se olvida el futuro no me parece una buena actitud. Pero como digo esa actitud puede ser independiente de nuestra postura metafísica, cosa que considero ideal ya que cuanto más independiente sea de una creencia, más estable será y menor la ansiedad debida a la duda.

¿Que significa "lamentarse"? yo creo que es cuando creemos que el pasado pudo haber sido distinto a como fue.

En el momento no deseabas caerte. Pero una vez caido, no podés no desear caerte de nuevo en ese pasado. Entonces, el no desear caerte es hacia el futuro, hacia otra posible situación similar (y acá decimos "posible" por ignorancia sobre el futuro).

¿Crees que el pasado pudo haber sido distinto a como fue? entonces lamentate lo que quieras.

¿Crees que el pasado no pudo haber sido distinto a como fue? entonces lamentate lo que quieras, pero estarás siendo contradictorio entre creencia y acción.

Citar:
Pero como digo esa actitud puede ser independiente de nuestra postura metafísica, cosa que considero ideal ya que cuanto más independiente sea de una creencia, más estable será y menor la ansiedad debida a la duda.

¿De que duda hablas?

NotaPublicado: 23 Ago 2019, 18:06 

Me parece mentira que después de tantos debates sobre estos temas todavía se sigan diciendo las sandeces que se dicen aquí por todos, si excepción.

No tenéis ni zorra idea de lo que habláis.

NotaPublicado: 24 Ago 2019, 21:07 

Edu escribió:
pero es que los que creen en el determinismo débil, de alguna manera creen que ese azar en lo cuántico afecta mucho al mundo macro. Por ejemplo, hablan de mutación genética azaroza.

De alguna manera están creyendo que el azar en la cuántica afecta la replicación del ADN. Raro.

Y hacen lo mismo con el cerebro. No todos pero muchos sí.

Porque un determinismo débil que no tenga efecto en el mundo macro, es una cagada.

A lo que me refiero es que aunque tenga efectos en el mundo macro la capacidad predictiva debería de ser la misma. Si te he entendido bien en tus ideas, el azar cuántico seguiría siendo un azar epistemológico incluso en el determinismo.

Edu escribió:
Porque la gente es contradictoria. Viven de acuerdo a una postura u otra dependiendo los momentos.

¿Que causas te dicen que mañana saldrá el Sol? nombrame una y yo te digo que el efecto de esa causa podría no ser que salga el Sol (Azar).

Los que creen en el Azar, creen que las leyes de la física han funcionado hasta ahora pero podrían dejar de funcionar, porque solo ha sido una "caSualidad" que se hayan cumplido hasta ahora.

Este universo es pura casualidad, dentro de un abanico de infinitas posibilidades. Al ser infinitas las posibilidades, no es raro que estemos en un universo así como este.

Ése es un azar extremo. Yo me estaba refiriendo a un azar limitado, en el que sería muy improbable que mañana no saliese el sol. De hecho desde el determinismo creo que tampoco podemos asegurar al 100% que mañana saldrá el sol, pero lo estimamos como muy probable.

Edu escribió:
No es mi caso. Yo llegué a conclusiones intelectuales que me hicieron ver que mis comportamientos eran equivocados. Y los he cambiado, dentro de lo que voy pudiendo. Cada día más.

Pero es cierto que la mayoría cree lo que mejor se adapta a como vive. Pero esto esta cambiando. Para esto es que sirve el razonar.

¿Y esas conclusiones intelectuales no están condicionadas por el carácter? ¿Cuál es el factor decisivo para decantarse por una postura cuando se llega a los límites del conocimiento?

Edu escribió:
¿Que significa "lamentarse"? yo creo que es cuando creemos que el pasado pudo haber sido distinto a como fue.

En el momento no deseabas caerte. Pero una vez caido, no podés no desear caerte de nuevo en ese pasado. Entonces, el no desear caerte es hacia el futuro, hacia otra posible situación similar (y acá decimos "posible" por ignorancia sobre el futuro).

¿Crees que el pasado pudo haber sido distinto a como fue? entonces lamentate lo que quieras.

¿Crees que el pasado no pudo haber sido distinto a como fue? entonces lamentate lo que quieras, pero estarás siendo contradictorio entre creencia y acción.

Desde el presente se desea no haber caído en el pasado. Si el pasado no se puede cambiar (algo no exclusivo del determinismo), entonces se está deseando un imposible. Pero desear un imposible no es una contradicción. Puede ser causa de sufrimiento, pero no es una contradicción. El deseo no implica que lo deseado sea posible.

Edu escribió:
¿De que duda hablas?

Cuando estamos hablando de algo tan importante para una persona como son las creencias sobre las que hará girar su vida y su felicidad, ¿no es de esperar que tenga dudas al respecto, aunque sean inconscientes? Y más aquel que tenga espíritu filosófico.

NotaPublicado: 24 Ago 2019, 21:12 

ManuelB escribió:
Me parece mentira que después de tantos debates sobre estos temas todavía se sigan diciendo las sandeces que se dicen aquí por todos, si excepción.

No tenéis ni zorra idea de lo que habláis.

¿En qué no estás de acuerdo con lo que se ha dicho?

NotaPublicado: 25 Ago 2019, 01:14 

Citar:
A lo que me refiero es que aunque tenga efectos en el mundo macro la capacidad predictiva debería de ser la misma. Si te he entendido bien en tus ideas, el azar cuántico seguiría siendo un azar epistemológico incluso en el determinismo.

Si, en mis creencias el azar es solo epistemologico. Pero no es un "incluso en el determinismo". Porque considerar que hay solamente azar epistemologico ES el determinismo.

Citar:
Ése es un azar extremo. Yo me estaba refiriendo a un azar limitado, en el que sería muy improbable que mañana no saliese el sol. De hecho desde el determinismo creo que tampoco podemos asegurar al 100% que mañana saldrá el sol, pero lo estimamos como muy probable.

Limitado por qué razones? Si el universo fuese como un dado de 6 caras y entonces las diferentes etapas del universo fuesen azarozas pero siempre siendo una de esas 6 posibles etapas, entonces el universo se regiría por una ley que diga por ejemplo: Si un estado del universo no es la etapa 1, 2, 4, 5 o 6, entonces su estado es el 3.

Pero si hay azar, entonces esa ley podría ser así, como podría no serlo....

Limitar el Azar me parece contradictorio con creer en el Azar. Yo creo que es la postura del Azar puede ser válida, pero de serlo entonces sería un Azar con "infinitas posibilidades". Un Azar con posibilidades limitadas lo veo contradictorio por lo dicho anteriormente.

Pero no lo tengo muy claro aún. ¿Vos que crees sobre mi argumento? lo cito nuevamente:

Citar:
Si el universo fuese como un dado de 6 caras y entonces las diferentes etapas del universo fuesen azarozas pero siempre siendo una de esas 6 posibles etapas, entonces el universo se regiría por una ley que diga por ejemplo: Si un estado del universo no es la etapa 1, 2, 4, 5 o 6, entonces su estado es el 3.

--------------------

Citar:
De hecho desde el determinismo creo que tampoco podemos asegurar al 100% que mañana saldrá el sol, pero lo estimamos como muy probable.

¿A que te refieres con "asegurar al 100%"?

Porque por las leyes fisicas que conocemos sabemos que por el estado actual del sistema solar, si no interviene nada desde fuera de este, entonces mañana si o si saldrá el Sol.

Vos a lo que te referís es a poner en duda esas leyes. Pero eso no sería entonces dudar DENTRO del determinismo, sino DEL determinismo. Es justamente ese dudar del determinismo, el creer en la postura del Azar.

¿Entiendes esto? es importante.

Si te referís a que no podemos estar seguros del determinismos ni de la postura del azar, estás en lo cierto. Son creencias. Toda postura es creencia. Creo que hablamos de esto en otro hilo.

Espero entiendas esa diferencia, porque es elemental. Y es eso que te dije que acá nadie entiende y que bueno, el 99% de las personas no entiende. Y vos aún así en el otro hilo me escribiste algo mostrando que entendías como razonar algo es siempre estando parado desde una postura, yo tambien te dije que por más que lo entiendas no lo entiendes del todo y que por eso vería comentarios como este que acabas de hacer.

Es normal. Pero la idea es que no seas normal, no?

Citar:
¿Y esas conclusiones intelectuales no están condicionadas por el carácter? ¿Cuál es el factor decisivo para decantarse por una postura cuando se llega a los límites del conocimiento?

En mi caso, la decisión fue porque mi postura explica MÁS, como lo es el entender la percepción por ejemplo y también los problemas del mundo (el por qué la gente actua como actua por no entender mi postura, entendiendo una relación entre sus creencias sobre la percepción y sus comportamientos).

Y también es porque me encuentro que entiendo MEJOR la postura de los demás, la otra postura opuesta a la mía. Entonces me hace dudar de si entonces no me encuentro parado desde una postura de mayor entendimiento intelectual, ya que entiendo mejor sus posturas por entender la mía.

Y todo aquel que ha entendido mi postura, la cree. Sin embargo yo creo la postura de ellos y no la creo, no vivo segun esa postura.

Pero eso no es argumento para decir que mi postura es la verdadera. No. Es solo que surge una intuición sobre que mi postura es cierta. Y por eso lo creo.

No confundas... Yo no confundo...

Citar:
Desde el presente se desea no haber caído en el pasado. Si el pasado no se puede cambiar (algo no exclusivo del determinismo), entonces se está deseando un imposible. Pero desear un imposible no es una contradicción. Puede ser causa de sufrimiento, pero no es una contradicción. El deseo no implica que lo deseado sea posible.

Si no crees en fantasmas, te parecería bien encontrarte asustado en una habitación a oscuras con miedo de fantasmas?

Pensalo. Porque la actitud debe ser esta. Ver la ignorancia como locura. Tal cual. Locura.

Citar:
Cuando estamos hablando de algo tan importante para una persona como son las creencias sobre las que hará girar su vida y su felicidad, ¿no es de esperar que tenga dudas al respecto, aunque sean inconscientes? Y más aquel que tenga espíritu filosófico.

y cual es tu solución? vivir las creencias que te enseñaron desde chico al margen de las creencias que vas aprendiendo por tu cuenta?

La idea es cambiar. Evolucionar. No es un juego esto. Como bien decís, la decisión que tomes hará girar tu vida y tu felicidad.

NotaPublicado: 29 Ago 2019, 21:32 

Edu escribió:
Limitado por qué razones? Si el universo fuese como un dado de 6 caras y entonces las diferentes etapas del universo fuesen azarozas pero siempre siendo una de esas 6 posibles etapas, entonces el universo se regiría por una ley que diga por ejemplo: Si un estado del universo no es la etapa 1, 2, 4, 5 o 6, entonces su estado es el 3.

Limitar el Azar me parece contradictorio con creer en el Azar. Yo creo que es la postura del Azar puede ser válida, pero de serlo entonces sería un Azar con "infinitas posibilidades". Un Azar con posibilidades limitadas lo veo contradictorio por lo dicho anteriormente.

Pero no lo tengo muy claro aún. ¿Vos que crees sobre mi argumento? lo cito nuevamente:

Creo que un azar con infinitas posibilidades no implica que todo sea posible. Entre 0 y 1 hay un número infinito de números reales, y sin embargo no están contenidos todos los números. Parece haber una limitación infinita.

De un azar limitado se puede abstraer una ley, pero no creo que sea contradictoria con el azar en sí mismo. Esa ley no podría ser de otra forma, porque el azar estaría limitado y la ley no estaría bajo el gobierno del azar.

Si el Universo está determinado, ¿determinado por qué razones? Tendríamos que caer en el argumento circular de que el Universo es así porque no puede ser de otra forma, y no puede ser de otra forma porque no puede ser de otra forma... y tendríamos que aceptarlo. ¿Por qué no se puede aceptar de la misma forma que el azar esté limitado?

Edu escribió:
¿A que te refieres con "asegurar al 100%"?

Porque por las leyes fisicas que conocemos sabemos que por el estado actual del sistema solar, si no interviene nada desde fuera de este, entonces mañana si o si saldrá el Sol.

Vos a lo que te referís es a poner en duda esas leyes. Pero eso no sería entonces dudar DENTRO del determinismo, sino DEL determinismo. Es justamente ese dudar del determinismo, el creer en la postura del Azar.

¿Entiendes esto? es importante.

Si te referís a que no podemos estar seguros del determinismos ni de la postura del azar, estás en lo cierto. Son creencias. Toda postura es creencia. Creo que hablamos de esto en otro hilo.

Espero entiendas esa diferencia, porque es elemental. Y es eso que te dije que acá nadie entiende y que bueno, el 99% de las personas no entiende. Y vos aún así en el otro hilo me escribiste algo mostrando que entendías como razonar algo es siempre estando parado desde una postura, yo tambien te dije que por más que lo entiendas no lo entiendes del todo y que por eso vería comentarios como este que acabas de hacer.

Es normal. Pero la idea es que no seas normal, no?

No estaba poniendo en duda que existan leyes, sino que tengamos un conocimiento completo de esas leyes, pero sobre todo del estado interno y externo al sistema solar.

Pero ya que mencionas las leyes, ¿es necesario el concepto de ley para el determinismo? Yo entiendo por "determinismo" que todo lo que ocurre no podría haber ocurrido de otra forma. Si mañana las leyes se volviesen locas, ¿cómo negaría eso el determinismo? Que no exista regularidad en el funcionamiento del Universo no quiere decir que haya eventos que podrían haber ocurrido de otra forma, ¿no? Todo podría estar determinado sin necesidad de regularidad.

Edu escribió:
En mi caso, la decisión fue porque mi postura explica MÁS, como lo es el entender la percepción por ejemplo y también los problemas del mundo (el por qué la gente actua como actua por no entender mi postura, entendiendo una relación entre sus creencias sobre la percepción y sus comportamientos).

Y también es porque me encuentro que entiendo MEJOR la postura de los demás, la otra postura opuesta a la mía. Entonces me hace dudar de si entonces no me encuentro parado desde una postura de mayor entendimiento intelectual, ya que entiendo mejor sus posturas por entender la mía.

Y todo aquel que ha entendido mi postura, la cree. Sin embargo yo creo la postura de ellos y no la creo, no vivo segun esa postura.

Pero eso no es argumento para decir que mi postura es la verdadera. No. Es solo que surge una intuición sobre que mi postura es cierta. Y por eso lo creo.

No confundas... Yo no confundo...

Creo que lo entiendo. Sobre aquello que es indemostrable no queda otra que basarse en indicios, que además son juzgados por intuición personal.

Edu escribió:
Si no crees en fantasmas, te parecería bien encontrarte asustado en una habitación a oscuras con miedo de fantasmas?

Pensalo. Porque la actitud debe ser esta. Ver la ignorancia como locura. Tal cual. Locura.

Edu escribió:
y cual es tu solución? vivir las creencias que te enseñaron desde chico al margen de las creencias que vas aprendiendo por tu cuenta?

La idea es cambiar. Evolucionar. No es un juego esto. Como bien decís, la decisión que tomes hará girar tu vida y tu felicidad.

No, pero creo que es mejor si nuestra felicidad es lo más incondicionada posible.

Y sí, la idea es cambiar. Quiero cambiar y quiero que el mundo cambie. El problema está en saber el tipo de cambio que se quiere y cómo producir ese cambio. ¿En qué consiste evolucionar?, ¿cuál es el criterio que determina qué es evolucionar y qué involucionar? Lo que uno ve como una evolución, otro puede verlo como una involución, dependiendo de sus creencias. Si, por ejemplo, se cree que evolucionar es acercarse a la simplicidad originaria, ¿no es la evolución de formas complejas de vida una involución?

Creo que después de todo quizás no sea tan malo seguir siendo humanos, seguir sintiendo y pensando como humanos sin pretender anclar nuestra vida en creencias metafísicas que van más allá de lo humano. Y no digo con esto que no debamos tener creencias metafísicas, ni que debamos adoptar una actitud antropocéntrica, pero... todo esto me da miedo. Para mí la individualidad es un tesoro, la mía y la de otros. Pero si "programamos" nuestra personalidad en función de unos principios externos y universales, ¿qué queda de nuestra individualidad? Desear lo imposible puede parecer absurdo, pero sirve como confirmación de la voluntad individual, algo que conlleva sufrimiento pero también la alegría y satisfacción personal de poder decir "yo quiero", "yo siento", "yo pienso"... y la alegría de poder decir "tú", "él", "ella"... Me gustaría que hubiese paz y unión en el mundo, pero sin sacrificar nuestra individualidad.

NotaPublicado: 30 Ago 2019, 03:23 

Citar:
Si el Universo está determinado, ¿determinado por qué razones? Tendríamos que caer en el argumento circular de que el Universo es así porque no puede ser de otra forma, y no puede ser de otra forma porque no puede ser de otra forma... y tendríamos que aceptarlo. ¿Por qué no se puede aceptar de la misma forma que el azar esté limitado?

Se trataría de otra premisa metafisica. Se puede aceptar. Es solo que aún no la tengo muy claro.

Yo tengo la intuición de que en un futuro solamente habrá 2 posibles posturas metafisicas. No 3, 4 o 5, sino 2. Que ahora vemos como muchas por ignorancia, por mezclar de una y la otra.

Entonces, yo por ahora no lo tengo muy claro. Nadie lo tiene claro. Por eso entonces manejo diferentes variantes metafisicas:

Origen desde Dios + determinismo.

Origen desde Dios y un mundo platónico + determinismo + azar + libre albedrío.

Origen desde la NADA + determinismo.

Origen desde la NADA + azar + determinismo.

Origen desde la NADA + determinismo + azar + libre albedrío.

Sin origen (infinito) + determinismo + azar + libre albedrío.

Sin origen (infinito) + determinismo + azar.

etc

etc

Pero yo creo que hay menos posturas, que es solo nuestra ignorancia actual. Por eso creo que el AZAR debe ir junto a la idea de INFINITO o NADA.

Te cuento esto por si te sirve de algo el planteamiento.

Citar:
No estaba poniendo en duda que existan leyes, sino que tengamos un conocimiento completo de esas leyes, pero sobre todo del estado interno y externo al sistema solar.

Pero es que las leyes que conocemos nos explican que la Tierra no se va a saltear una vuelta al Sol. Porque de hacerlo, no solo fallaría esa ley de gravedad, sino practicamente todas, por lo que sería un Azar.

Y también sabemos que ninguna estrella u otro planeta vendrá a romper el sistema solar el día de mañana.

Digamos que para que esa estrella venga para el día de mañana, tendría que romper las leyes que hacen que sea una estrella. Entonces, no vendría una estrella.

La única opción es dudar del determinismo y creer en el Azar. Así entonces SI que es posible. Porque las leyes solamente serían algo que nosotros hemos visto que funciona generalmente así hasta hoy, pero puede que mañana no.

Es todo o nada.

Citar:
Pero ya que mencionas las leyes, ¿es necesario el concepto de ley para el determinismo? Yo entiendo por "determinismo" que todo lo que ocurre no podría haber ocurrido de otra forma. Si mañana las leyes se volviesen locas, ¿cómo negaría eso el determinismo? Que no exista regularidad en el funcionamiento del Universo no quiere decir que haya eventos que podrían haber ocurrido de otra forma, ¿no? Todo podría estar determinado sin necesidad de regularidad.

Determinado e irregularidad es contradictorio. El determinismo es Orden. El azar es Caos.

Si repetimos el Big Bang mil veces, las mil veces sucedería lo mismo. Esto es lo que dice el determinismo.

El Azar dice que podrían suceder diferentes cosas en esas mil veces.

Esa irregularidad de la que hablas, nos estaría diciendo que "Si A entonces B, pero también si A entonces C".

El determinismo dice "Si A entonces solamente B".

Entonces, una vez que sucede A, podés estar tranquilo de que sucederá B. Hay Orden. Paz.

Y las leyes físicas que conocemos, se establecieron en el Big Bang. Entonces, no son rompibles desde allí. Habría que ir momentos antes del Big Bang para eso.

Una vez que los primeros comportamientos del universo surgieron, ya determinaron el resto de los comportamientos emergentes de estos.

Por lo tanto, 2 + 2 = 4, es algo que sucederá hasta los ultimos segundos del universo.

Y como no soy platónico, entonces no creo que en el final del universo siga la ley de 2 + 2 = 4. Más bien creo que cuando deja de haber 4 cosas distinguibles en el universo, ya no se habla más de 2 + 2, sino de 2 + 1, (y luego de 1 + 1 y luego de 1.) ----> y esto en parentesis capáz que ni siquiera llega a darse.... ¿recuerdas lo que te decía de la geometría que deberíamos aceptar sobre como comienza el universo?....

Citar:
Creo que lo entiendo. Sobre aquello que es indemostrable no queda otra que basarse en indicios, que además son juzgados por intuición personal.

Así es. Y fijate que las personas que no llegan a la raíz de esto, creen que tener Fe es algo que ellos no hacen, siendo que viven de acuerdo a una metafisica enseñada implicitamente por otros de generación en generación.

Viste esa gente que pregunta: ¿Vos crees?

Como si están los que creen por un lado y los que no creen por otro. Jajajaja. Todos creen.

El tema es que la mayoría ignora las bases de sus creencias. Y sin embargo los ves debatiendo temas sobre aborto legal, sobre politica en general, sobre arte, etc.

Si no tienen una postura sobre el origen del universo, todo lo que digas será superficial. Esto no te lo podés olvidar. Y si te enfocas solamente en el tema del origen del universo, verás como los demás temas surgen solos, y tendras que unirlos siempre al origen del universo, sino caerás nuevamente a la superficial e incluso el olvido de que lo mas importante... es el origen....

Ni hablar de que después entenderás todos esos temas superficiales mucho más rapido y fácil.

Ahora, volviendo a lo de la intuición. La intuición, si no es un pensamiento racional, porque por ejemplo en este caso vemos que se trata de una incapacidad de demostración, entonces ¿que es?

Es una sensación, un sentimiento. Una experiencia que se acomoda para creer en una postura en vez de otra.

Yo creo que dentro de unos cientos de años, habrá 2 o 3 posturas metafisicas consideradas como posibles, pero las experiencias irán acomodandose para un lado.

Si una postura concluye que debemos tener Miedo, Sufrir y hacer la Guerra, pero la humanidad se vuelve una especie plena de Amor, Felicidad y Paz, entonces como que irá importando menos cual de las posturas es la verdadera.

Y así, hasta el final del universo. Donde la ultima experiencia, que es la mas simple de todas, reconoce solamente la sensación de Ser, y ni siquiera tiene pensamientos sobre que sucederá.

Entonces, no es que conocemos la Verdad, sino que nos vamos a ir fundiendo a ella. Ahora la intentamos pensar, pero después la vamos a ir alcanzando en acciones, manifestaciones, estados del universo, etc.

Citar:
Si, por ejemplo, se cree que evolucionar es acercarse a la simplicidad originaria, ¿no es la evolución de formas complejas de vida una involución?

Para mi evolucionar es acercase a la simplicidad originaria. Que le llamo Dios.

Ahora, para llegar a eso, toda la materia debe conectarse, equilibrar sus energías.

Y resulta, que nos encontramos en el medio de la complejidad. Porque el universo surge como un aumento de complejidad (Mal) y ahora la finalidad del universo es volver a la simplicidad (Bien).

Y la complejidad que ves, no es más que un Orden que se da dentro del Caos. Por lo tanto, no es Mala.

Trata de imaginar por unos minutos, la posibilidad de que esta complejidad actual no sea un ir hacia una separación, sino más bien hacia una unión.

La experiencia de estar escribiendote con alguien a varios kilometros de distancia, es una complejidad que logra UNIR lo que antes estaba SEPARADO.

En ese logro, surge una estructura compleja, y como tal, parece que hay mas cosas en vez de una, y por lo tanto parece que esta alejandonos de la Unidad (lo que sería entonces una involución), pero no es así, porque está conectando a un nivel más profundo, 2 cuerpos que antes estaban separados.

Y como la percepción, la experiencia, está directamente relacionada al comportamiento de la materia, entonces si la materia evoluciona hacia una unidad, entonces las experiencias tambien. Y veremos así experiencias de mayor compasión, amor, paz.

Citar:
Me gustaría que hubiese paz y unión en el mundo, pero sin sacrificar nuestra individualidad.

¿Has visto el animé Evangelion? jajaja.

No se trata de apretar un botón y perder todos la individualidad. Se trata de llegar a la unidad de a poco.

Fijate que el concepto "diversión" viene de "diverso". Por lo tanto, la diversión es lo que surge en el medio del universo.....

Pero si hay mucha mucha diversidad, mucha separación, hay sufrimiento y miedo. Y no queremos eso.

Entonces, busquemos más la unidad, manifestandola con Amor y Paz, y ahí en esos estados, cuando la Paz se mueve, surge lo que llamamos Felicidad y te ríes por el simple hecho de respirar....

¿Parezco un mistico o un Paulo Cohelo? puede ser. Me da igual.

Yo ni siquiera es que sea un hippie todo amor y paz. Solo te digo lo que me dice el intelecto. Y hace poco que entendí todo esto. Me falta mucho por cambiar.

Además, hay muchos prejuicios sobre todo esto de lo que es el Amor. Lo ven como algo de débiles.

Sin embargo,.... Dios es todopoderoso. Porque... imaginate el origen del universo... imagina la potencialidad allí. Como una semilla que abarca la potencialidad de ser un árbol.

Eso es Libertad ( NO libre albedrío), lo opuesto a la esclavitud. El Poder hacer.

Entonces, evolucionamos hacia un mayor Poder tambien.

Entonces, cuanto mayor Unión, mayor Amor, mayor Paz, mayor Poder.

No le veo nada de débil, por lo tanto.

Como verás, te digo muchas cosas, lo se. Pero es que eres inteligente y seguramente tengan un efecto en ti, algún día.

Buen finde. Diviertete :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]