Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 06 Dic 2019, 19:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El buen salvaje
NotaPublicado: 16 Nov 2019, 12:12 

Rango personalizado: Comandante interino
Buscando la bondad o maldad humana, antropólogos de diferentes lugares y épocas buscaron durante tiempo aquel paraiso terrenal en el que los hombres podían vivir en paz. Era el mito del "buen salvaje" que hemos visto en múltiples novelas, películas y demás obras de ficción.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-08-10/debate-hobbes-rousseau-mead-chagnon-morris-pinker_1424212/

Parece que no se ha encontrado.

Pero claro, en esta discusión habría que tener en cuenta dos cosas:

La moralidad depende de la época y el lugar. No encontraremos ningún universal moral, aplicable a todo caso, situación y época.

Lo bueno y lo malo, tendrá que ver con la coherencia de la persona o pueblo con las normas morales que sigan.

Esto me lleva a una conclusión: si no podemos decir si el hombre es bueno o malo por naturaleza (ya que bien y mal es una construcción social) ¿podremos decir algo de nuestra propia naturaleza?

Si ponemos una tabla de la clasificación de los animales con los de su misma especie

Imagen

Yo creo que nos encontraríamos en el grupo de "animales gregarios".

Si ponemos una tabla de la clasificación de los animales con otras especies

Imagen

Parece claro que nos toca ser depredadores o parásitos (normalmente se separan ambas, pero creo que nos sirven juntas perfectamente) al menos de forma global.

No tiene sentido juzgar éticamente al águila, al león, al tiburón o al virus ébola por buscar y devorar presas. Pero claro, ellos no son seres morales: responsables y conscientes de sus actos.

¿Qué creéis que pasaría si alguno de estos depredadores consiguieran una conciencia ética? ¿Cómo se juzgarían a si mismos?

Una cancioncilla para animar vuestra reflexión antes de la respuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=slvLxUT ... e=emb_logo

Una idea loca que se me ha ocurrido es que no soy el primero en llegar a esta conclusión.

Aquí un aviso a posibles visitantes sobre la "bondad" que se encontrarán en este planeta a modo de cartel de "cuidado con el dueño".
Imagen

NotaPublicado: 16 Nov 2019, 15:03 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Albedrio,

Citar:
Albedrío.
¿Qué creéis que pasaría si alguno de estos depredadores consiguieran una conciencia ética? ¿Cómo se juzgarían a si mismos?

Tú te refieres a los animales. Dices también que somos depredadores o parásitos. Fue muy bueno cuando Smith se lo dice a Neo en matrix. Supongo que ser conscientes de que somos depredadores, de los animales y de la naturaleza, quizás es un poco, algo que estamos viviendo como especie. ¿Cómo se juzgarían a sí mismos? ¿Cómo nos juzgaríamos a nosotros mismos? También creo que somos algo más que simples parásitos.
Me gustó el hilo,
Un saludo.

NotaPublicado: 16 Nov 2019, 16:08 

No he incluido otra posibilidad: canibalismo, es decir, especie que se autodepreda.

NotaPublicado: 16 Nov 2019, 17:10 

un leon persigue a un hombre, este corre y corre y el leon tras el. de pronto, el hombre se arrodilla y comienza a resar; POR FAVOR DIOSITO, NO DEJES QUE EL LEON ME COMA.
el hombre mira para atras y ve al leon arrodillado resando; POR FAVOR DIOSITO DALE DE COMER AL HAMBRIENTO
les Saluda un marxista

NotaPublicado: 16 Nov 2019, 17:21 

Holis Albedrio,

Lo que no se ha encontrado son "salvajes".

Las descripciones de las clasificaciones de las especies dicen más de nosotros que del resto de especies.

Los humanos podemos ser depredadores, parásitos, coloniales, gregarios...etc...lo que si que se han encontrado son sociedades con conciencia ética, algunas tanto que eligen el aislamiento voluntario.

NotaPublicado: 16 Nov 2019, 17:59 

Hola H.D. desde el exilio te saludo.

No sé muy bien a que te refieres a sociedades con conciencia ética, todas las sociedades tienen consciencia ética.

Y creo con Hobbes que sin una organización que ejerza de salvaguarda de esa conciencia ética, lo que se produce es la guerra de todos contra todos. Homo homini lupus.

NotaPublicado: 17 Nov 2019, 20:51 

Pues eso mismo, que no hay buen salvaje, hay sociedades con consciencia ética y con reglas y tradiciones éticas codeterminadas con sus específicas circunstancias físicas, biológicas, psicológicas, sociales y culturales.

Sin entrar a valorar, dentro de estas consciencias éticas se encuentran reglas como la ablación de clitoris, penas de muerte, lapidaciones, violaciones, secuestros y torturas, prohibición de transfuciones, etc, etc.

La ética no distingue entre bueno y malo, sino que marca y clasifica las formas y maneras de comportarse.

NotaPublicado: 17 Nov 2019, 21:38 

Fíjate que incluso en algunas sociedades se antepone el ocio a la salud.

NotaPublicado: 17 Nov 2019, 22:10 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Albedrío escribió:
si no podemos decir si el hombre es bueno o malo por naturaleza (ya que bien y mal es una construcción social) ¿podremos decir algo de nuestra propia naturaleza?

No es correcta esta apreciación, el bien y el mal no es ninguna construcción social, tiene que ver con los principios del pecado,,,, quien peca hace mal, así de simple

Qué es el mal o pecado?
Pues es toda acción que pueda afectar negativamente nuestro entorno natural,
a nuestros sus semejantes,
o a nosotros mismos

El bien vendría a ser lo que afecte positivamente,,, tan simple como eso

La afectación positiva o negativa no son fenómenos subjetivos (constructos mentales, sociales), sino que son hechos objetivos medibles por los resultados

NotaPublicado: 17 Nov 2019, 22:15 

No sé, la homosexualidad evita la reproducción humana y lo natural es reproducirse, ¿eso es pecado?

Pero por otro lado, ejercer la heterosexualidad favorece la reproducción humana y, como objetivamente hay una superpoblación humana, eso hace mal al entorno natural. ¿Eso es pecado?

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]