Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 May 2017, 00:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Compasión ¿buena o mala?
NotaPublicado: 16 Feb 2014, 15:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2013, 22:06
Mensajes: 1893
Para mi gusto, el tema se hace bastante transparente cuando uno comprende las escalas de organización social, principalmente humanas pero no excluyentes.

En primer lugar asumo que todo mandato moral (la cuestion de lo bueno y lo malo) es relativo a una sistema de organización.

Y en seguno que los sistemas de organización pueden ordenarse en escalas.

Por ejm.:
La especie (especie humana)
La familia
La tribu
La comunidad
El estado
La religión
La ideología
Y así hay un sinfin mas.

Cada una de estas escalas se establece o consolida mediante mandatos morales que le son propios.

Por poner ejemplos:
EL mandato "Dios, patria, hogar" establece, en ese orden, las prioridades de un individuo desde las visiones mas nacionalistas o religosas.
Por el contrario "Ama a tu projimo como a ti mismo", pone como prioritario la cualidad humana (en tanto hombre) por encima de diferencias políticas o religiosas.
Tambien, por ejemplo: "Para los enemigos, ni justicia" es una expresion del peronismo fascista argentino.

Todos estos son mandatos morales que establecen relaciones entre individuos.

Ahora bien, tal vez (solo tal vez) Nietzsche comparte la vision positivista de que el hombre en su estado natural (no organizado en estados) solo es bárabaro, sin valores, tal vez( solo tal vez) comparte con Rousseau esta idea de que solo el soberano puede ser moral.
Pero si es asi, la moral del soberano esta por encima de la moral mas elemental, la que surge por el mero hecho de pertenecer a una misma especie.
Por decirlo de otra forma: El hombre se debe primero al estado, luego a sus semejantes.

En cambio la moral del budismo, igualmente a la de otras religiones) prioriza lo contrario.
El hombre se debe primero a sus semejantes, luego al estado

La forma en que cada estructura moral prioriza sus formas puede tener distintas combinaciones.


Judaísmo antiguo: 1) Religión 2) Estado 3) Semejantes
Cristianismo: 1)Semejantes 2) Religión 3) Estado
Nacionalismo: 1) Estado 2)Religion 3) Semejantes
Fundamentalismo: 1) Religion 2)Estado

Ideologismo: 1) Ideas 2) Semejantes
Humanismo: 1) Semejantes 2) Ideas

En fin, las combinaciones morales organizacionales son muchisimas y siempre van surgiendo nuevas, pero en cada caso cambia la forma en que se priorizan las cualidades del otro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Compasión ¿buena o mala?
NotaPublicado: 16 Feb 2014, 16:01 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2014, 23:25
Mensajes: 11
Compasión: sentimiento (es por tanto personal e íntimo) de entendimiento del estado anímico ajeno combinada con un deseo de aliviar el sufrimiento.

La compasión nunca es mala, está ligada a la empatía, ponerse en el lugar del otro, eso refuerza las relaciones interpersonales. Otra cosa es lo que hagas para aliviar ese sufrimiento.
Puedes sentir mucha compasión por una persona y sin embargo; no aliviar su u sufrimiento por "saber" que haciendolo supondrá un perjuicio a posteriori.
Hacer lo que una persona te pide para aliviar su sufrimiento no necesariamente lo hará, los seres humanos muchas veces anhelamos cosas que no necesitamos y nos harán mal.
Ejemplos: un mendigo que pide dinero y "sabes" que lo gastará para emborracharse. No hay problema en que sientas compasión por ese hombre pero, no sería adecuado que le dieras dinero. Si quieres aliviar su sufrimiento harías mejor en subirlo a tu casa y dejar que se duche y darle un plato caliente.
El caso que tienen todos los padres con los bebés. Llorán por la noche porque quieren que vaya alguien, no es malo sentir compasión, pero tienes que pensar que ir a ver al bebé para aliviar su sufrimiento, quizás no es lo mejor.

Conclusión: Mindean, no es malo sentir compasión, jamás será malo, sencillamente; cuando se sienta compasión por alguien o algo, se ha de ser un poco racional y no tan pasional, porque ese sufrimiento puede que le reporte más beneficios que aliviárselo.

PD: sobre Nietzche, hay un famoso episodio en que el filósofo se abalanzó sobre un caballo, que estaba siendo duramente azotado, para abrazarlo y que dejaran de golpearle. No he leído lo que decía Nietzche al respecto de la compasión, pero supongo que comprendía que a veces no se puede superar el sufrimiento sin ayuda y por tanto no te vuelves más fuerte, que es lo que él critica de la compasión (o eso has puesto).

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Compasión ¿buena o mala?
NotaPublicado: 16 Feb 2014, 17:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 4098
@diego_tentor, me parece interesante el análisis de las prioridades que haces dependiendo de las distintas creencias. Dicho esto, y con relación al tema que se está debatiendo, por lo que puedo deducir es que si bien la compasión no necesariamente es la primera prioridad, sigue estando implícitamente dentro de las prioridades de la gran mayoría de las creencias. Corrígeme si me equivoco.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Compasión ¿buena o mala?
NotaPublicado: 16 Feb 2014, 19:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Mensajes: 5964
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Citar:
No hay ética porque sepamos qué es el «bien», sino porque hemos vivido y hemos sido testigos de la experiencia del mal. No hay ética porque uno cumpla con su «deber», sino porque nuestra respuesta ha sido adecuada al sufrimiento. No hay ética porque seamos «dignos», porque tengamos dignidad, sino porque somos sensibles a los indignos, a los infrahumanos, a los que no son personas.

Joan-Carles Mélich, "Ética de la Compasión".
Noto que puede estarse refiriendo a que la compasión es la ética adecuada al sufrimiento, pero también da que pensar si la compasión no es una política en favor de adecuarse al sufrimiento (y acostumbrarse) en lugar de erradicarlo. Ni lo leí ni me interesa, no sé quién es el tipo ese, me llamó la atención la frase y nada más.

_________________
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Compasión ¿buena o mala?
NotaPublicado: 16 Feb 2014, 23:08 
Desconectado

Registrado: 12 Ene 2014, 23:28
Mensajes: 59
diego_tentor, muy interesante tu post.

En la parte que te refieres a Nietzsche, este era enemigo del estado "El estado es el mas frió de los monstruos". Creía que el mundo moral también era redondo, y que los fuertes debían tener una moral, los débiles otras, etc. Estaba en contra de todo absolutismo que nos uniera bajo mismos lineamientos de pensamientos, según el algo que nos volvía "masas", de manera que todas las instituciones de poder puedan tener un mejor control sobre la gente.

Isaac, entendido tu punto, sin embargo para hacer el bien se podría hacer por otro motivo mas que sentir compasión en una situación puntual por alguien no? Digamos que enfocando todas tus acciones diarias a una visión del mundo, a una conciencia de como crees tu que deberían ser las cosas. Podrias ser un buen medico sin sentir compasion por tus pacientes por ejemplo, pero convencido de que estas haciendo lo que crees tu que esta bien.

Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Compasión ¿buena o mala?
NotaPublicado: 17 Feb 2014, 03:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 4098
Mindean escribió:
sin embargo para hacer el bien se podría hacer por otro motivo mas que sentir compasión en una situación puntual por alguien no?

Claro, también se puede hacer el bien por otros motivo. Por interés, por obligación, por desconocimiento, etc. El punto fundamental es ponerse en el lugar de sufrimiento del otro; es sufrir con el otro. No tiene nada de malo @Mindean. El problema que te puede estar molestando es el tinte peyorativo que muchas veces le damos a la palabra compasión.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Compasión ¿buena o mala?
NotaPublicado: 17 Feb 2014, 05:00 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8256
"sufrir con el otro", eso me parece que no, la compasion es comprender la situacion de la otra persona, verlo como si te estuvieras viendo a ti mismo, pero el sufrimiento no tiene que compartirse, sino solo se genera mas sufrimiento.

Yo siento compasion por los que no tienen para comer, pero no sufro por ello, entiendo su sufrimiento y por lo que pasan pero no sufro con ellos. Eso no disminuye la compasion, solo doy el primer paso al cambio. Si nadie puede ser feliz porque existe sufrimiento en el mundo, entonces todos sufrimos y no hay avance, no hay cambio.

Si hay sufrimiento y lo percibimos con mas sufrimiento, solo generamos mas sufrimiento. Yo acepto que las cosas están como están y no sufro por ello, lo acepto, sin embargo la aceptacion no es dejarlo como está total es asi y listo, no, lo acepto pero como forma de proceso que no ha terminado, pero colaboro con el proceso.


Luego si puedo ayudar lo hago, voy haciendo lo que tenga que suceder, algunos tal vez tienen el poder de donar mucho dinero, otros como yo no pero podemos ayudar a los que nos rodean de otra forma.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Compasión ¿buena o mala?
NotaPublicado: 17 Feb 2014, 07:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 6810
En este momento no veo posible que pueda haber compasión por un mosquito a la vez que se lo mata. Salvo en comparación con torturarlo o matarlo de forma torturadora. O sea, lo compasivo sería dejarse picar o por lo menos ignorarlo o alejarlo ¿cómo puede haber compasión si se lo mata? Compasión es perdonar, sentir pena es otra cosa. Pero bueno, son sólo palabras, qué importa... el hecho es que se lo puede matar con furia o con pena, sentirla alguna vez o nunca, y se lo puede no matar. Cuando es compasión y cuando no, eso parece subjetivo. Pero en otros casos habría que ver.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Compasión ¿buena o mala?
NotaPublicado: 17 Feb 2014, 08:15 
Desconectado

Registrado: 12 Ene 2014, 23:28
Mensajes: 59
Primero debemos ponernos de acuerdo con el concepto de las palabras. Tomando Wikipedia:

La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

"Literalmente sufrir juntos" creo que esta claro que describe la palabra, ves a otro ser sufriendo, y como te pones en su lugar y esto te genera sufrimiento, sientes "compasión" por el, y te acciona a ayudarlo, para aliviar su sufrimiento a la ves que alivias el sufrimiento que te causa verlo sufrir.

Tachikomaia, según lo que expongo arriba, la compasión seria solo un sentimiento, no la acción en si.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Compasión ¿buena o mala?
NotaPublicado: 17 Feb 2014, 13:07 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2014, 23:25
Mensajes: 11
La compasión es únicamente el sentimiento personal. Se puede sentir compasión y no actuar para aliviar el sufrimiento.
Por una parte va el sentimiento, por otro lado va el acto en consecuencia, que puede darse o no darse.
Luego, el acto compasivo aunque alivie el sufrimiento puede no ser el más adecuado, puede que ocasione más perjuicio a posteriori que haber permitido ese sufrimiento.

Luego, una cosa es el acto compasivo, que está destinado a aliviar ese sufrimiento que sentimos nosotros, porque, no olvidemos que es un acto egoísta, lo que se busca es aliviar el sufrimiento propio que produce ponerse en el lugar de otra persona que sufre. Este acto destinado a aliviar el sufrimiento propio puede ser un acto, el carácter de este acto es algo distinto de su finalidad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO