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 Asunto: Contra los seudónimos y los anónimos.
NotaPublicado: 30 Sep 2016, 16:52 
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Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
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Contra los seudónimos y los anónimos.

Hola a todos.
Abro este nuevo hilo para argumentar (y polemizar) sobre mi vieja manía contra el uso de seudónimos al escribir, especialmente en las nuevas condiciones internéticas. Escribir con seudónimo, o sin firmar para nada, como un anónimo, es una profunda degeneración existencial y ética.
Para empezar, eso degrada al individuo humano, hombre o mujer, a la etapa totalitaria arcaica, fascista o comunista, del hormiguero o enjambre de insectos sociales, sin nombre, reemplazables unos por otros, y eliminables en cuanto a la elite del hormiguero o enjambre le parezca prescindible esta abeja. O aquella hormiga.
Como bien dice Ayn Rand en su libro "Himno", la palabra maldita hoy debe recuperarse: la palabra Yo. Y cada yo con su nombre, nada de usar un seudónimo como Igualdad-31416 (abundan los seudónimos de este tipo en la distopía de ciencia ficción escrita por esta filósofa). Sea Ayn Rand para una mujer (nombre literario que nunca ocultó a su nombre burocrático Alisa Zinóvievna Rosenbáum, en ruso original Али́са Зино́вьевна Розенба́ум) o sea Alexandre Xavier Casanova Domingo (en la burocracia del carné de identidad, Alejandro Javier Casanova Domingo) para un hombre, cada uno debe ser respetado en su propio nombre, sin ocultarlo. Eso no priva del derecho a escoger nuevo nombre, si al escritor no le agrada el nombre que ha heredado.
Ahora al fondo de las ideas.
Un verdadero filósofo tiene que sostener muchas cosas tan verdaderas... como impopulares. Si teme decirlas o escribirlas por las consecuencias penosas que su sinceridad le puede acarrear... pues siempre le queda el lucrativo trafico de heroína, metralletas o prostitutas. Es su sitio, el sitio de tal seudofilósofo que no quiere dar la cara.
El mundo se mejora trabajando y luchando por el bien, la verdad y la belleza. No ocultándose en un seudónimo para decir vaguedades que no expresan ni sí, ni no, sino todo lo contrario.
Los banqueros y los abogados nunca van a favorecer la revolución, la implantación del Reino de Dios aquí en la Tierra y allá arriba, al mismo tiempo, en los Cielos. El que piensa que, por hablar contra ellos con seudónimo, los banqueros y los jueces no lo van identificar ni intentar machacar, es un bobo de arriba abajo. Los poderosos del dinero y de la falsa justicia son listos, y saben bien quién está contra ellos.
Sócrates, Jesucristo y Marx, como muchos otros, dieron la cara por sus ideas. No se ocultaron. Y, gracias a ellos y a más gente arrojada como ellos, hoy el mundo es un lugar mejor para vivir.
De los mediocres que, en este foro internético Sofos Ágora y muchos otros ámbitos, tapan sus identidades con seudónimo, no esperemos otra cosa que lo que su condición indica: mediocridad. No se meterán en los aspectos espinosos y siniestros del alma humana para darles solución. No tienen grandeza para ello.
Por eso no dan la cara, como cobardes que son. Por eso no dicen su nombre, y anónimamente, se parapetan tras miserables seudónimos.
Cordialmente, de Felicidad-e-27182, o sea Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Posdata: puedo usar sarcásticamente de vez en cuando, en este foro, el citado seudónimo, o sea Felicidad-e-27182. Este seudónimo, más bien sobrenombre o apodo (o nombre de guerra, o nombre artístico) puesto que no oculta mi identidad real, se basa en mi concepto filosófico central, la felicidad, y el número e, un concepto matemático tan difícil de precisar y tan importante como la propia felicidad. No tiene cantidad precisa (es un número irracional) así que, al igual que en el caso del número pi, se suele expresar popularmente con su cantidad entera más los cuatro primeros decimales; es decir, 2'7182.


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 Asunto: Re: Contra los seudónimos y los anónimos.
NotaPublicado: 30 Sep 2016, 19:25 
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Registrado: 13 Nov 2010, 23:36
Mensajes: 1359
Se podria decir que estoy en mi segunda navegacion, y no tengo formada aun mi filosofia, lo que piense hoy mañana puede ser distinto, asi que ni de broma pondria mi nombre, pues ponerlo seria definitivo para lo que escribo, y ese no es para nada el caso, estoy improvisando.
Tu ya debes estar pasado de vueltas, o de navegaciones. Y por eso pones el nombre. Exigir al resto lo mismo es descortes e inapropiado.

_________________
"Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara."


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 Asunto: Re: Contra los seudónimos y los anónimos.
NotaPublicado: 30 Sep 2016, 20:57 
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Registrado: 20 Sep 2015, 22:59
Mensajes: 979
Estimado Alexandre Xavier (Alejandro-Javier en castellano):

Dices en tu texto de referencia: "Sócrates, Jesucristo y Marx, como muchos otros, dieron la cara por sus ideas."
Sócrates y Jesús de Nazaret coinciden en que no escribieron nada que se conozca y que ambos sacrificaron sus vidas. Existe cierto paralelismo histórico. Marx sí dejó testimonio escrito, bastante abundante, por cierto. Su vida es harto conocida: era un borracho y un mujeriego. Un hijo ilegítimo, se lo enjaretó a Engels, lo mismo que numerosas deudas que acumulaba su hogar. Marx murió en Londres de una fuerte bronquitis, pero en sí, no dobló el espinazo en toda su puñetera vida. Éso sí, no vivió en la opulencia; más bien en la miseria (porque trabajaba en el alambre, en las plantaciones de azulete y oteando nubes para Zapatero). Es decir, como Russeau, predicó una cosa e hizo otra. Éticamente, un hipócrita. Nada que ver con Sócrates o Jesús de Nazaret.


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 Asunto: Re: Contra los seudónimos y los anónimos.
NotaPublicado: 30 Sep 2016, 21:32 
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Registrado: 13 Nov 2010, 23:36
Mensajes: 1359
Marx trabajo de cajero de tren una temporada, sus hijos murieron literalmente de hambre y fumaba mas que yo, seguramente mas que todos los de aqui juntos. Le iba bien para leer y escribir y por eso murio de bronquitis. Su casa era un tugurio, daba asco y apestaba a tabaco, lleno de colillas por todas partes.
Ahora vendra otro, quizas Cripton y añadira mas.
Yo creo que era consecuente con su filosofia: odiaba trabajar!

_________________
"Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara."


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 Asunto: Re: Contra los seudónimos y los anónimos.
NotaPublicado: 01 Oct 2016, 02:03 
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Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 6603
Para que me hagan bullying por la calle, en mi trabajo, etc? No gracias. Podría pensar que es imposible, que no merezco atención, que nadie lo haría, pero no veo la ventaja de arriesgarme. Si algún día logro algo importante, o si quiero contar mi historia, ahí sí diré, "en Internet usaba el nick de Tachikomaia".

Si te interesa alguna otra cuestión resume.

Joder:
https://www.youtube.com/watch?v=gHR5YM6r0h0
Yo pensaba poner la noticia de la italiana, el caso reciente. Este parece de película.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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 Asunto: Re: Contra los seudónimos y los anónimos.
NotaPublicado: 01 Oct 2016, 12:25 
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Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1091
Saludos, Meta-Barón.
Dices lo siguiente.

"Se podria decir que estoy en mi segunda navegacion, y no tengo formada aun mi filosofia, lo que piense hoy mañana puede ser distinto, asi que ni de broma pondria mi nombre, pues ponerlo seria definitivo para lo que escribo, y ese no es para nada el caso, estoy improvisando.
Tu ya debes estar pasado de vueltas, o de navegaciones. Y por eso pones el nombre. Exigir al resto lo mismo es descortes e inapropiado.".

Cualquier filósofo que lo sea de verdad, con o sin título académico, sabe que sus concepciones pueden cambiar, y que deben cambiar si lo que observa y la lógica muestran la necesidad de una rectificación.
Pondré un ejemplo conocido: Freud (pronunciación: Froid). El conocido sicoanalista escribió siempre con su nombre real, y es conocido por su oposición clásica entre el principio del placer y el principio de la realidad.
Eso, según tu torpe argumentación sería definitivo para lo que Freud escribía, así que debió haber escrito hasta casi el final con seudónimo, ¿no?
Pues el caso es que hacia el final de su producción introdujo una importantísima corrección: el principio del nirvana. Freud reconoció así que en el aparato síquico opera también una tendencia distinta a la mera satisfacción sensorial de los deseos; una tendencia a la plenitud independiente de los reforzantes biológicos básicos como el sexo y la comida.
Esta segunda formulación, o segunda vuelta como diríais, ha sido tradicionalmente dejada de lado por el sicoanálisis ortodoxo (froidiano) dadas sus grandes implicaciones teóricas, prácticas y clínicas. Aunque los seguidores de Jung (pronunciación: Yun) sí que la han aprovechado.
En las cosas intelectuales serias, los filósofos y científicos dan sus nombres reales, publican sus hipótesis o teorías, y las rectifican cuando así lo exigen los resultados de la investigación.
Así que exigir lo mismo aquí, en lel foro internético Sofos Ágora, es cortés y apropiado.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


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 Asunto: Re: Contra los seudónimos y los anónimos.
NotaPublicado: 01 Oct 2016, 12:47 
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Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1091
Saludos, Tachikomaia.
Dices lo siguiente.

"Para que me hagan bullying por la calle, en mi trabajo, etc? No gracias. Podría pensar que es imposible, que no merezco atención, que nadie lo haría, pero no veo la ventaja de arriesgarme. Si algún día logro algo importante, o si quiero contar mi historia, ahí sí diré, "en Internet usaba el nick de Tachikomaia".".

Los problemas que tuvieron Sócrates, Jesucristo, Marx, Giordano Bruno (pronunciación: Llordano Bruno), Miguel Servet, Jálay y muchos otros por decir lo que pensaban y decirlo abiertamente con sus nombres reales, son bien conocidos.
Todo verdadero filósofo tiene que dar la cara (y, a veces, la vida) por sus ideas.
También yo, un conocido militante antitogas, tengo problemas por oponerme al impune terror totalitario de jueces, abogados, procuradores, fiscales y demás mafia judicial.
En el siglo XIX, en Francia, un inocente fue falsamente acusado, condenado y encarcelado. Era el militar Dreyfus (pronunciación: Dreifú). Entonces, entre otros, se levantó el filósofo e intelectual Émile Zola (pronunciación: Emil Solá) clamando que aquello era un atropello, que había que revisar el caso, absolver al inocente, liberarlo y restituir su honra.
A Émile Zola todo aquello le costó muy caro. Ostracismo, denuncias judiciales falsas, etcétera. Incluso se sospecha que murió asesinado; desde luego, ganas de asesinarlo no faltaban por parte de los jueces, abogados y políticos corruptos a los que desenmascaró en el célebre caso Dreyfus.
Pero la gesta de Émile Zola y de otros fue útil. Dreyfus fue absuelto finalmente, liberado y rehabilitado en su honor. Y, más allá del caso Dreyfus en concreto, se abrió y se sigue abriendo paso la idea de que los crímenes y abusos cometidos por el poder judicial tienen que ser enjuiciados y castigados desde fuera del propio poder judicial. Porque la independencia judicial, si es absoluta, degenera en impunidad judicial.
Si no te quieres arriesgar en filosofía, métete a macarra de burdel, que da mucho más dinero, anda.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


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 Asunto: Re: Contra los seudónimos y los anónimos.
NotaPublicado: 05 Nov 2016, 16:47 
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Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1091
Hola a todos.
Hoy voy a escribir con mi seudoseudónimo. Es decir, con un falso nombre falso, que no oculta mi identidad sino que la realza; como, para una típica chica guapísima que se exhibe casi desnuda en la playa, el minúsculo y sugerente biquini que luce no oculta su cuerpo, sino que lo remarca ante los mirones (y las mironas).
No sería entonces no propiamente un seudónimo, como no lo fue el que usó Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.
¿Y quién es ese señor, me preguntaréis? Quizás algunos ya lo habréis reconocido desde el Cono Sur, si ahí vivís. En todo caso, hablo de Pablo Neruda. Paradójicamente, su nombre real o diplomático (pues Pablo Neruda fue embajador de profesión) se ha convertido en un seudónimo por rebote, pues usar tal nombre oculta al conocidísimo poeta chileno.
Este seudónimo afirmó la identidad de Ricardo... etcétera, como poeta, en vez de ocultarla. Y quien quería saber que, tras Pablo Neruda, existía físicamente el diplomático de profesión Ricardo... etcétera, se enteraba fácilmente de ese detalle.
Hablando pues con propiedad, este falso nombre falso no era un seudónimo, sino un nombre artístico.
Si quiero escribir aquí con un verdadero seudónimo, como mínimo deberé usar dos ocultadores de datos. Primero, un ocultador o distorsionador de dirección física, para que nuestro jefe de tribu internética, Sajuuk, no sepa desde dónde me registro con segunda personalidad en el foro internético Sofos Ágora. El segundo ocultador o distorsionador es un procedimiento, o conjunto de procedimientos, para que por mis nuevos mensajes escritos no se delate rápidamente que, tras ellos, se oculta quien por otra parte sigue aquí utilizando su nombre real. Hay programas informáticos gratuitos para lograr esa ocultación; y, además, como lingüista y escritor, conozco las técnicas para camuflarme literariamente a mano, con relativa facilidad.
Es cierto que no lo hice ni lo haré, porque no tengo la menor intención de ello.
Pero este hilo es un hilo de ética, por tanto de filosofía.
Así que, ¡llevadme la contraria! ¡Es una orden!
(No, no me da la gana de poner emoticonos de ironía en la frase anterior. No quiero caer literariamente tan bajo.).
Es decir: muchos, aquí, estáis a favor de usar seudónimos, y los usáis. Quienes utilizamos nuestros nombres reales en Sofos Ágora somos poquísimos.
Por tanto, podéis exponer las presuntas ventajas que, para mí mismo, tendría que, en el futuro, mandase mis mensajes con un verdadero seudónimo, que ocultase eficazmente mi identidad.
Es verdad que no veo ninguna ventaja, y por el contrario muchas desventajas, para empezar algo que siempre me ha cargado mucho: la clandestinidad. El macho que tiene a su santa esposa oficial y luego a una amante (o a varias) fuera de la vista de su santa esposa, quizás mantenga para siempre su ficción de marido amante y fiel, o durante muchos años, mas vivirá para siempre en la precariedad de dudar si se descubrirá algún día su engaño. Hoy, antes de un mes ya se entera, por lo general, la santa esposa en cuestión.
Ahora bien, no es mi turno sino el vuestro, el de quienes usáis seudónimos y alegáis sus beneficios (¿?). Os escucharé.
Cordialmente, de Felicidad-e-27182.


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 Asunto: Re: Contra los seudónimos y los anónimos.
NotaPublicado: 06 Nov 2016, 00:16 
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Registrado: 14 Oct 2010, 21:24
Mensajes: 2542
Alexandre, soy toni y me llamo Toni en la realidad ¿Lo ves bien así?

Yo no le daria demasiada importancia al anonimato, salvo aquellos casos extremos que tratan de hacer daño anonimamente. Por regla general aquí se viene a filosofar y eso es lo más importante, independientemente de la identidad verdadera de quién es el filosofo. En realidad lo que más nos importa es la idea, y lo de menos es si lo dice Pedro, Juan o un anonimo.

Estó de los seudonimos es debido a la ola cultural actual, y que la mayoria sigue fielmente como es normal en nuestra sociedad.

No hay que darle más importancia de la que tiene, la gente lo hace más por motivos culturales, que por motivos de anonimato.


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 Asunto: Re: Contra los seudónimos y los anónimos.
NotaPublicado: 17 Nov 2016, 23:09 
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Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1091
Saludos de nuevo, Toni.
El anonimato en filosofía, en última instancia, es total o casi totalmente una cuestión empírica, de eficacia o ineficacia probada, en vez de una cuestión de principios éticos fundamentales; no es un asunto como el aborto o la pena de muerte, actos que, ya por razones de principio, nunca se pueden aceptar.
Ahora bien: ¿qué nos dice la experiencia, puesto que desde la irrupción masiva de las comunicaciones internéticas tenemos ya una experiencia con muchos filósofos voluntariamente anónimos y desde hace largos años?
Pues que el anonimato en filosofía lleva a una desoladora mediocridad.
No hace falta ir muy lejos, Toni. Basta con observar las numerosas discusiones sobre temas sustanciosos en este propio foro. Claro, un tema sustancioso no es en sí el número irracional pi equivale a otro número irracional, la raíz cuadrada de diez; tema investigado ya por los matemáticos egipcios faraónicos (ambos números, de hecho, se aproximan a 3'15) ni si el búlgaro y el macedonio son dos dialectos de la misma lengua eslava o dos lenguas eslavas diferentes aunque muy parecidas. Temas sustanciosos, naturalmente, son la naturaleza de la felicidad, saber si el hombre es libre o está determinado, determinar la bondad o maldad de sistemas políticos y económicos como la democracia, el fascismo, el comunismo o el capitalismo para la plenitud humana, saber si el alma es inmortal, saber si Dios existe y qué naturaleza tendría Dios, etcétera.
Bueno: pues, aquí, cada vez que se discute de un tema sustancioso, o sea un tema que interesa de verdad y sobre el que tradicionalmente hay un enconado enfrentamiento de intereses, pronto nos encontramos el típico diálogo de sordos mediocres anónimos.
Estos mediocres anónimos repiten como papagayos lo que ya se dijo en uno u otro sentido sobre el asunto, demostrando así que no han leído mucho sobre el tema, y pegan un discurso ideológico en el sentido peyorativo del término, porque es un sentido que simula coherencia y plenitud, pero a base de silenciar los puntos conflictivos y de meter medias verdades que suenan bien. Naturalmente, no aceptan ningún logro por parte de quienes se les opongan, y tampoco ningún error por parte de sí mismos. Esta miseria intelectual se ve muy bien, por ejemplo, en los debates que enfrentan al capitalismo y al comunismo, o en los debates que enfrentan a los ateos con los que opinan que existe Dios.
En contraposición: no actúo aquí con seudónimo, y aspiro a ser reconocido como un filósofo excelente dentro y fuera del mundo internético.
Y eso, claro, ya implica un control contra mi posible mediocridad. Las acusaciones de presuntuoso y megalomaníaco existirán, mas su propia endeblez hará que se disipen pronto como el humo, pues al fin y al cabo nada se puede alegar seriamente contra alguien que pretende ser un filósofo magnífico y que se lo reconozcan.
En cambio, llegará una exigencia: bueno, dices ser un filósofo excelente. ¡Demuéstralo!
Entonces, para empezar, tengo que mostrar que no caigo en ninguno de los vicios preliminares del filósofo mediocre: falta de documentación, adanismo, penelopismo, sectarismo, fatuidad, ataques personales contra otros filósofos, simplismo, ambigüedad hipócrita, pedantería erudita y muchos defectos más.
Por si esto fuera poco, se me exigirá que dé pruebas preliminares convincentes de mis resultados. En particular, puesto que, apoyado en sólidas razones meditadas en la comunidad histórica de los filósofos y en el análisis crítico, afirmo que lo que de verdad importa es ser totalmente feliz, se me pedirá que dé muestras personales de logros razonables en ello; desde luego, que no trague drogas duras, que no mantenga un negocio de venta de armas (o un burdel), que no me ponga a lamentarme continuamente de mi vida y añadiendo justificaciones filósoficas al suicidio, y que muestre una sólida alegría en el vivir, fundamentándola además en un cuerpo teórico profundo, realmente practicable, para acceder a la felicidad conociendo la verdad última del alma.
Y, si soy sincero en todo esto, ¿qué me van a importar las modas culturales y el mediocre conformismo mayoritario? ¡Nada de nada, evidentemente! Esas modas del rebaño superficial no me van a dar verdad, felicidad, riqueza ni fama. Como mucho, me darán una plaza de catedrático de filosofía, mediocre en lo económico, mediocre hoy en lo mediático... y mediocre también en consideración social, como lo prueba sin apelación el incontestable hecho de que, hoy, al mejor de los catedráticos de Metafísica se lo trata peor que a un buen mercero. Un buen mercero puede regentar indefinidamente su mercería; siempre tendrá clientes y nadie intentará quitarlo de su negocio por ser muy viejo. En cambio, al gran catedrático de Metafísica le llega la edad de jubilación... ¡y patada en las nalgas!
Vamos: que el rebaño, aparte de sobornar, cosa que éticamente está muy fea, ¡soborna en plan barato y miserable!
Habrase visto, intentar sobornarme por poco dinero a mí...
Se habla de revolución en la Universidad. Bueno, de acuerdo. Pero si hablamos de una revolución de verdad, no de la periclitada demagogia mayosesentayochista, la verdadera revolución universitaria empieza por abolir la jubilación obligatoria de profesores y académicos.
Es decir, para mí y para cualquier otro filósofo: el que quiere ser filosóficamente excelente nunca aceptará que se desconozca su identidad. Eso va contra todo lo que sabemos de la naturaleza humana y la condición humana.
Y por eso mismo, porque buscas excelencia filosófica, Toni, eres de los pocos que, aquí, damos la cara con nuestros nombres reales.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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