Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Oct 2018, 02:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Jun 2018, 23:58 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Hola a todos. En mi país, Argentina, está teniendo en este preciso momento un debate intenso en el Congreso de la Nación sobre la legalización (o no) del aborto.

Las posiciones de la sociedad como del mismo recinto están muy empatadas.

¿Qué opinan uds?

Última edición por socrates el 14 Jun 2018, 04:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Jun 2018, 00:15 

Acabo de escuchar por radio que el nivel de argumentación está bueno. Según los periodistas, claro.

Estoy a favor... diría que casi en cualquier caso, pero se podría comenzar por que sea legal sólo si no se llegó al punto en el que según los científicos el feto empezó a sentir o lo que sea.

Pero eso cuando sólo depende de la madre (porque el padre desapareció o algo así) o ambos padres están de acuerdo.

Cuando la madre quiere abortar, debe poder hacerlo.

NotaPublicado: 14 Jun 2018, 00:27 

Tachikomaia escribió:
Pero eso cuando sólo depende de la madre (porque el padre desapareció o algo así) o ambos padres están de acuerdo.

Cuando la madre quiere abortar, debe poder hacerlo.

Acá introduzco un planteo.

Supongamos se legaliza el aborto. Hay una parejita de jóvenes. La jovencita queda embarazada. Ella quiere abortar pero el novio no.

¿qué sería lo correcto?

El cuerpo es de ella, tiene derecho sobre su cuerpo. Pero la vida incipiente que tiene en el vientre es algo de 2. El joven tendría también derecho sobre tal decisión. Si hay conflicto en tal decisión en el interior de la pareja. ¿Cómo debe obrar la ley?

NotaPublicado: 14 Jun 2018, 00:38 

La mujer es quien tendría que cargarlo, por lo tanto ella debería decidir.

El día que se pueda trasladarlo a otra mujer o algo...

Pero una duda ¿qué consecuencias tiene el aborto en la mujer y qué consecuencias tendría el traslado?
Porque mira, si el daño o riesgo sería el mismo, entonces en ese caso apoyo el traslado, pero si el traslado daña a la mujer más que el aborto, aunque sea estéticamente, creo que ella debe decidir.

También se podría poner un límite, o sea, si una mujer se hace 10 abortos por ejemplo es cualquier cosa.

NotaPublicado: 14 Jun 2018, 00:49 

Tachikomaia escribió:
La mujer es quien tendría que cargarlo

Bueno, acá hay un punto interesante. ¿Por qué ella sola tendría que cargarlo? ¿Un embarazo no es algo hecho de a 2? ¿El padre no tiene también el deber de tomar parte en la responsabilidad de "cargarlo"?

NotaPublicado: 14 Jun 2018, 00:59 

Físicamente lo carga ella, que yo sepa no puede cargarlo el hombre, ni en un 10%. Puede ayudar a la mujer, pero no es lo mismo que cargarlo.

En la vida en sí me parece que no es el tema, está claro que el padre debe ayudar si AMBOS están de acuerdo en tenerlo. Ah, eso sí es un tema: ¿Qué pasa si uno quiere y el otro no, quién paga? Pues el que quiere que pague todo, ele otre no tiene obligación. A menos que haya sido una violación, obvio, en ese caso decide ela victime y si lo quiere (wft) tendría que pagar ela culpable.

NotaPublicado: 14 Jun 2018, 01:03 

Tachikomaia escribió:
Físicamente lo carga ella

Ah, pensé que hablabas de la crianza.

Citar:
¿Qué pasa si uno quiere y el otro no, quién paga? Pues el que quiere que pague todo

Si ella quiere abortar y el varón quiere hacerse cargo, ¿la ley entonces no debería permitir el aborto para que el varón puede tener a tal hijo? ¿o ella podría decidir sobre el aborto, dado que tiene que cargarlo?

NotaPublicado: 14 Jun 2018, 01:10 

En el debate hay dos puntos nodales, uno que apunta a la situación de la madre, sus derechos (quienes están a favor del aborto) y otro que apunta a la situación de la nueva vida, de defender los derechos a la vida de la pequeña criatura en formación (no legalizar el aborto).

La primera postura podríamos denominarla "mujer-céntrica" (defiende la libertad de la mujer-madre) y la segunda biocéntrica (defiende a la vida por sobretodo).

---

Se me ocurre un mirada "ecocéntrica", por así decir. La densidad de población del mundo ha venido ascendiendo enormemente. Y además hay mucha pobreza (tema aparte). Quizás no sería algo malo, como control del crecimiento de natalidad, limitar los nacimientos a aquellos que son deseados. Por otro lado se supone que ello mejoraría en promedio la calidad de vida de los nacidos.

Claro que es un pensamiento frío que no está contemplando la vida como un valor en sí (biocentrismo), sino que miraría más los resultados globales.

¿qué opinan?

NotaPublicado: 14 Jun 2018, 02:14 

socrates escribió:
Si ella quiere abortar y el varón quiere hacerse cargo, ¿la ley entonces no debería permitir el aborto para que el varón puede tener a tal hijo? ¿o ella podría decidir sobre el aborto, dado que tiene que cargarlo?
Me parece que la respuesta dependería de esto:
- Planearon tenerlo: V/F
- La chica quiere tenerlo: V/F
- El chico quiere tenerlo: V/F
- Se puede trasladar al feto: V/F
- El daño riesgo es igual o menor al del aborto: V/F
- Ella pinchó el preservativo, no tomó la pastilla, etc.
- Él violó, pinchó el preservativo, etc.

Spoiler: show
No sé si las mujeres pueden violar de modo que el hombre eyacule, a lo mejor pueden obligar, pero no sé. No importa, sólo digo.

Si ella quiere, el tema del traslado y el daño no importa.

Si ambos quieren, lo demás no importa. Se tiene.

No estoy como para hacer un diagrama o tabla de verdad ahora. O ecuación, jeje. Hice esto pero está incompleto, confuso, y no consideré el 1er punto:
Spoiler: show
Chica quiere, chico no, no hubo violaciones, etc:
Se tiene, ella paga.

Chica quiere, chico no, ella pinchó preservativo o algo:
Aborto.

Chica quiere, chico no, él pinchó preservativo o algo:
Se tiene, pero este caso es complicado. Suponte que es un tipo que viola a una "pro vida". Ella no quiere abortar, pero quiere que el delincuente le pague. Supongo que debería más de la mitad, digamos un 75%.
Es más de la mitad porque estoy considerando los gastos energéticos o físicos de la mujer.

Chica no quiere, chico sí, traslado posible, daño normal, no hubo violaciones, etc:
Traslado, él paga.

Chica no quiere, chico sí, traslado posible, daño normal, ella pinchó preservativo o algo:
Caso complicado versión opuesta. El chico es pro vida, ella le pinchó el condón... Supongo que traslado, ella paga el 50% si se lleva a probeta o lo que sea, 75% si se lleva a mujer. Él decide a dónde se lleva.

Chica no quiere, chico sí, traslado posible, daño normal, él pinchó preservativo o algo:
Aborto.

Chica no quiere, chico sí, traslado posible, daño mayor, no hubo violaciones, etc:
Complicado. Traslado, entre mayor sea el daño menos porcentaje se le exige. También puede ser abotr

Chica no quiere, chico sí, traslado posible, daño mayor, ella pinchó...:
Complicado. Traslado, entre mayor sea el daño menos porcentaje se le exige.

Chica no quiere, chico sí, traslado posible, daño mayor, él pinchó...:
Aborto.

Chica no quiere, chico sí, traslado imposible, consentimiento:
Aborto.

daño mayor, él pinchó...:
Aborto.

Nah, traslado, él paga.

él pinchó preservativo o algo:

Aborto.

Chica quiere, chico no, traslado posible, daño normal, él pinchó preservativo o algo:
Se tiene, pero este caso es complicado. Suponte que es un tipo que viola a una "pro vida". Ella no quiere abortar, pero quiere que el delincuente le pague. Supongo que debería más de la mitad, digamos un 75%.

Chica quiere, chico no, traslado posible, daño mayor, no hubo violaciones, etc:

Chica quiere, chico no, traslado posible, daño normal, él pinchó preservativo o algo:

NotaPublicado: 14 Jun 2018, 03:54 

aca en mi pais se inicio un debate y me surgio una pregunta,espero den su opinion:

"hablando de los pro-abortistas,me pregunto si el feto de grande hubiese elegido q no lo abortaran porq es feliz con su vida,q hay q tener mas en cuenta... el deseo de la madre de no tenerlo o el deseo de vivir del futuro ser humano q hubiese elegido vivir pero como lo abortaron no tuvo la opcion de nacer nunca jamas?"

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]