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 Asunto: Re: El deseo
NotaPublicado: 19 Nov 2017, 13:22 
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Registrado: 23 Jul 2013, 22:06
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Socrates escribió:
Estaba leyendo ayer un libro de un psicoanalista argentino (psicoanálisis) llamado Gabriel Rolón. No tengo aquí el libro para citarlo textualmente pero la idea que transmitía era la siguiente: el deseo es un motor esencial para la vida de todo sujeto, la falta de deseos es causa de "depresión".

Por otro lado, en un libro de Budismo, por ejemplo "En defensa de la felicidad" de Matieu Ricard (hay un capítulo entero titulado "El Deseo"), se menciona que alimentar deseos constituye algo así como una causa de malestar mental (no recuerdo ahora las palabras textuales). La idea del budismo es que la causa de la "depresión" no se debe a la falta de deseos, sino a la presencia de deseos insatisfechos. Por ello se procura disminuirlos y no alimentarlos a fin de lograr la paz. Y sostienen que sin paz no puede haber felicidad.

¿Qué opinan?

No son necesariamente ideas contradictorias, coincido con Rolón en sentido de que el deseo es el motor de la excitación y este de la vitalidad (cuando digo deseo y excitación no me refiero necesariamente a lo sexual). Por lo que sin deseo no hay vitalidad y si no hay vitalidad hay depresión.
Por otro lado el deseo tiene una relación de proporcionalidad con nuestra percepción de las posibilidades y nuestra concepción del espacio.
Si concebimos un futuro, surge el deseo. Si concebimos un proyecto, surge el deseo. Si concebimos un cielo, el deseo acompaña. Si concebimos una vida, el deseo está en ello.

Sin embargo los deseos o la excitación que producen pueden ser contradictorios o caóticos, la excitación naturalmente es caótica hasta que se transforma en fuerza, hasta que se le da un sentido. Una excesiva excitación o vitalidad sin uno o varios sentidos puede resultar en contradicciones dañinas.

Creo que que sería posible comprararlo con la diferencia entre la depresión y la locura, si en uno hay falta de vitalidad en el otro hay una vitalidad autodestructiva.
En ese sentido lo que afirmaría el budismo puede ser cierto, deseo y excitación no resultan necesariamente en felicidad, pueden resultar también en un profundo sufrimiento.

El deseo ordenado y administrado es una fuerza constructiva.

Por supuesto que habria que entender también el texto budista desde la perspectiva de la moral religiosa, esta naturalmente trata de capitalizar el deseo, como fuerza positiva y constructiva, para si misma. Por eso es usual entre las religiones la censura del deseo sexual cuando ese mismo deseo puede transformarse en un deseo 'espiritual'. Cada religión propone su propio objeto de deseo...deseo de santidad, deseo de dios, deseo de felicidad, de unidad, etc y toda la moral religiosa se va a enfocar o va a tender a encausar todos los deseos en uno solo.De allí surge la idea de que haya 'deseos insatisfechos', del supuesto de que solo el objeto de deseo propuesto por la tal religión es el que satisface.


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 Asunto: Re: El deseo
NotaPublicado: 19 Nov 2017, 13:48 
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Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 8621
Diego me da la sensación de que no sabes algo importante del budismo o que no lo tuviste en cuenta. Según tengo entendido, buda supuso que era infeliz por tener deseos, y que si no los tenía no sufriría, y así empezó a desear no tener otro deseo más que el no tenerlos.
Entonces, para no sufrir ¿hay que tener deseos como dice el psicólogo, o hay que no tenerlos como dicen los budistas?

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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 Asunto: Re: El deseo
NotaPublicado: 20 Nov 2017, 12:34 
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Registrado: 23 Jul 2013, 22:06
Mensajes: 2071
Citar:
Diego me da la sensación de que no sabes algo importante del budismo o que no lo tuviste en cuenta. Según tengo entendido, buda supuso que era infeliz por tener deseos, y que si no los tenía no sufriría, y así empezó a desear no tener otro deseo más que el no tenerlos.
Entonces, para no sufrir ¿hay que tener deseos como dice el psicólogo, o hay que no tenerlos como dicen los budistas?


Para no sufrir habría dos formas o no vivir (no tener deseo) o no ser (no tener ego)
Para no sufrir por la primera vía supongo que lo mejor sería hacerse budista
Para no sufrir por la segunda vía lo mejor es hacerse católico
O puedes hacer una carrera militar y conjugar las dos vías.

En cualquier caso inicias un camino de expropiación de todo deseo y lo reemplazas por un unico ente simbólico "la iluminación", "la santidad" o "la patria", o expropias el ego para ser "un buda", "un santo" o "un patriota"

Allí todo lo que haces es invertir el significado de la muerte, la que resulta de abolir el ego y el deseo, para convertir a la muerte misma y el sufrimiento de morir en un derrotero. Ese mecanismo se llama sublimación y nos pemrite canalizar las pulsiones y el ego, pero las estructuras morales o religiosas consiguen mediante este mecanismo capitalizar para si todas las pasiones, incluso la pulsión vital, lo que constituye una fuerza importante.
Todos lo hacemos todo el tiempo en pequeñas dosis, el altruísmo es un ejemplo, las horas dedicadas a estudiar a los santos o a Buda, el bien que hacemos como portadores de una nueva espiritualidad que nos excita a difundir la verdad que hemos conocido. Hasta podemos llegar a extremos como el martirio o la inmolación, morir en pos de un ideal o de una idea o de un dios, todo el sufrimiento es sublimable, pero para que eso sea posible es necesario un largo camino de maduración en ese sentido.

En cierta forma las religiones son un mecanismo de ingeniería simbólica asombrosa, pues obtienen energía de los hombres tanto como los hombres obtienen leche de las vacas.


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