Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Nov 2017, 01:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El deseo
NotaPublicado: 20 Oct 2017, 23:22 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
No es un tema nuevo, ni del que no se haya hablado. Pero me surge volver sobre el mismo.

Estaba leyendo ayer un libro de un psicoanalista argentino (psicoanálisis) llamado Gabriel Rolón. No tengo aquí el libro para citarlo textualmente pero la idea que transmitía era la siguiente: el deseo es un motor esencial para la vida de todo sujeto, la falta de deseos es causa de "depresión".

Por otro lado, en un libro de Budismo, por ejemplo "En defensa de la felicidad" de Matieu Ricard (hay un capítulo entero titulado "El Deseo"), se menciona que alimentar deseos constituye algo así como una causa de malestar mental (no recuerdo ahora las palabras textuales). La idea del budismo es que la causa de la "depresión" no se debe a la falta de deseos, sino a la presencia de deseos insatisfechos. Por ello se procura disminuirlos y no alimentarlos a fin de lograr la paz. Y sostienen que sin paz no puede haber felicidad.

¿Qué opinan?

Asunto: Re: El deseo
NotaPublicado: 21 Oct 2017, 00:20 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Cuando sea un Buda mañana, no me importará ninguno de mis deseos. Mientras siga siendo quien soy, me permitiré deseos. Elaborando los deseos para desechar los más superficiales. Aquellos que no me aportan nada porque no son significativos. En cambio los deseos significativos me llevan a saber quién soy.
Cuando sea Buda mañana, no me importará ninguno de mis deseos. Pero eso no es hoy. Prefiero ser consecuente. No entrar en contradicción conmigo intentando ser quien no soy. Prefiero elaborar lo que soy partiendo de mi realidad.

NotaPublicado: 21 Oct 2017, 16:11 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Martesk:

Muy adecuada y realista tu postura. Lo que denota madurez ;)

NotaPublicado: 31 Oct 2017, 21:59 

De hecho, considero junto con Martesk, que con respecto al humano promedio, lo que dice el psicoanalista que mencionas puede ser verdad. Digo puede, porque carecer de deseos (esto es, de motor), ciertamente es un síntoma posible de depresión (un desinterés por cualquier cosa que la vida ofrezca).

Sin embargo, pienso que para alguien que se ha comprometido con una autodisciplina tendiente al misticismo, el autoconocimiento, o simplemente al autocontrol y perfeccionamiento de la personalidad, deberá necesariamente realizar un trabajo tendiente a la eliminación del deseo, al menos de aquellos deseos más inferiores (los tendientes a la corporalidad y al materialismo). Esto, pienso que sin necesidad de que sea un Buddha.

NotaPublicado: 31 Oct 2017, 22:26 

se trata de tener deseos acordes al poder de uno mismo.

a veces simplemente deseo respirar y caminar

NotaPublicado: 01 Nov 2017, 02:36 

ey

el deseo no se despierta

o si no te come.

NotaPublicado: 01 Nov 2017, 03:42 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Alejandro C.
Sin embargo, pienso que para alguien que se ha comprometido con una autodisciplina tendiente al misticismo, el autoconocimiento, o simplemente al autocontrol y perfeccionamiento de la personalidad, deberá necesariamente realizar un trabajo tendiente a la eliminación del deseo, al menos de aquellos deseos más inferiores (los tendientes a la corporalidad y al materialismo). Esto, pienso que sin necesidad de que sea un Buddha.

Citar:
martesk
Elaborando los deseos para desechar los más superficiales. Aquellos que no me aportan nada porque no son significativos. En cambio los deseos significativos me llevan a saber quién soy.

NotaPublicado: 17 Nov 2017, 14:17 

Esta claro que las personas hacemos las cosas para ganar premios o evitar castigos. Pero a veces ganar un premio o evitar un castigo no es como nos lo esperábamos. Creo que seria mejor si antes de elegir hacer algo, valorásemos conscientemente cuanto vale eso que vamos a hacer. Por ejemplo contestando a unas preguntas:
¿Cuanto vale la recompensa de conseguirlo?
¿Cuanto de difícil es hacerlo?
¿Cuanto esfuerzo hay que hacer para conseguirlo?
¿Cuanto se tarda en obtener resultados?

Derecho a dar y recibir la nómina conductista.

Código:
NOMINA CONDUCTISTA:
Planteamiento de problema = X puntos
Plames de solución        = X p.
Acciones de la solución   = X p.
Suma total                = X p.
Por lo tanto de premio    =  X       

NotaPublicado: 19 Nov 2017, 11:38 

Hay diferentes tipos de sufrimiento o depresión.

Una cosa es falta de energía, no tener ganas ni de meditar. Estar cansado... quizá hasta aburrido, aunque hayas vivido muchas cosas buenas, pero esto es otro caso también.

Otra cosa es ser un loser como yo.

NotaPublicado: 19 Nov 2017, 12:59 

Es importante que el deseo se satisfaga. Es como el ejercicio, demasiado te puede destruir, pero si no haces ejercicio te atrofias. La ausencia de deseo produce tristeza y depresión, el deseo insatisfecho produce frustración y ansiedad. Por eso es importante satisfacer el deseo, y no luchar contra él ni eliminarlo.

Algo a considerar es que el deseo no debe causar mal a otros, de ser así, sería necesario reconducirlo hacia algo sano.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]