Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Jun 2017, 05:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La docrina de Jesucristo
NotaPublicado: 09 Abr 2017, 22:48 

Ratio, esto es a lo último que te voy a contestar en mucho tiempo. Efectivamente, los dos coincidimos en que los derechos humanos son producto de los hombre y no de las moscas o de las cucarachas. La cuestión es cuál es el fundamento último. Y si el fundamento último es el propio hombre, y además éste está determinado, pues sigue si estar justificado por qué debemos hacer el bien y no el mal.

NotaPublicado: 09 Abr 2017, 23:02 

elansab escribió:
Ratio, esto es a lo último que te voy a contestar en mucho tiempo. Efectivamente, los dos coincidimos en que los derechos humanos son producto de los hombre y no de las moscas o de las cucarachas. La cuestión es cuál es el fundamento último. Y si el fundamento último es el propio hombre, y además éste está determinado, pues sigue si estar justificado por qué debemos hacer el bien y no el mal.

Yo no sé si eres tonto, o te lo haces.

Esa es otra muestra de patetismo.

Si no hay fundamento último, pues no lo hay y punto.

Insistes en algo que no tiene sentido y todo porque te han descubierto tus ganas patológicas de contradecir por sistema.

Deberías tener más cuidado con lo que dices y saber lo que has dicho en ocasiones anteriores, que todo queda escrito...

NotaPublicado: 10 Abr 2017, 01:59 

ratio, contestame por favor, yo falte a esas clases.

resumilo

NotaPublicado: 10 Abr 2017, 02:50 

ratio escribió:
Si no hay fundamento último, pues no lo hay y punto.

Para alguien que está determinado, no sólo no hay fundamento último. Simplemente no hay fundamento alguno. Sólo el fluir de su propio determinismo establecido por ningún fundamento. Claro, y punto.

NotaPublicado: 10 Abr 2017, 10:24 

ratio escribió:
Hay que fijarse bien en las pretensiones de Elansab. Nos acusa de no dar explicaciones sobre cuál es el fundamento de la moral si éste no viene de Dios:

Citar:
Sí, es muy fácil decir que la moralidad cristiana es una moralidad que lo que esconde es el miedo a la muerte y la necesidad de seguridades. Y bien, algo de cierto hay en ello. Lo cual no es toda la verdad. Pero bueno, eso es lo que se dice. Pero resulta que los que eso dicen están tan necesitados de seguridades que siguen afirmando la misma moral pero simplemente negando que la fuente última de esa moralidad sea Dios. Eso sí, no nos dicen cuál es la fuente última de la moralidad. ¿Por qué tendría yo que hacer el bien? ¿ Por qué tendría que hacer yo el bien con mis hijos? Es que acaso contestar que hay que hacer el bien sin dar las razones o la fuente última de la moralidad no es similar psicológicamente a aquello que supuestamente hacen los cristianos, a saber, un intento de calmar el miedo y la inseguridad sostenida en una idea sin justificación alguna.

Sin embargo, en el tema “La dignidad humana y Dios” se enfrenta a Macco por defender precisamente que la moral viene de Dios.

Quiero recordar que en ese tema, los ateos del foro felicitamos a Elansab por sus razonamientos y su cordura sobre ese tema. ¿Alguien puede entender esa actitud bipolar?

Citar:
elansab Asunto: Re: La dignidad humana y Dios
Publicado: 02 Feb 2017, 12:47

Mensajes: 4684 Creo que el problema de fondo radica en si asumimos o no la existencia de una ley natural y la existencia de unos valores objetivos, eternos e inmutables. A la altura de los tiempos, y en el plano estrictamente filosófico, no puede asumirse la existencia de una ley natural y la de unos valores objetivos, eternos e inmutables.

En el plano estrictamente filosófico ello supondría el tener que aceptar la existencia de un mundo de los valores independiente de los hombres y que estos tendrían que descubrir mediante la mera razón. Este tipo de metafísicas ya están periclitadas. Y están periclitadas porque ello supondrían el partir de la existencia de otros mundos o partir de la existencia de Dios. Y en filosofía, y a la altura de los tiempos, no pueden darse por supuesto tales fundamentos. En filosofía no puede partirse, y como primer fundamento, de la existencia de Dios o de la existencia de otros mundos. Y no digo yo que al final de todo filosofía queda abierta esa puerta o esa posibilidad ( que de hecho queda abierta) sino que lo que digo es que no puede partirse de ella.

Hoy en día es inaceptable desde el punto de vista filosófico el decir que el hombre tiene una esencia entendida como una finalidad predeterminada y que todo hombre tiene que cumplir. Insisto, es inaceptable desde el plano o punto de vista filosófico. Otra cuestión es lo que se diga desde otros planos como el religioso. El hombre es una realidad abierta, una realidad cuyo ser consiste en tener que hacer-se. El hombre es un ser, que igual que come y respira, tiene que “construir” valores. No existe un mundo de los valores al margen de este mundo donde reposen unos valores objetivos, eternos e inmutables a la espera de ser descubiertos por el hombre. No creo en ese tipo de dualismos.

Es decir, no creo en el iusnaturalismo como no creo en el iuspositivismo. Los valores no son ni puramente objetivos ni meramente subjetivos sino que los valores se “construyen” intersubjetivamente.

En ese tema, los ateos del foro dimos sobradas respuestas al fundamento de la moral, y junto con Elansab, coincidimos en que la moral, al igual que los derechos humanos, son producto del propio hombre.

Efectivamente, lo dicho en el hilo "Injusticia y sufrimiento; razón de la inexistencia de Di".

Yo mismo felicité a Elansab por su correcta argumentación en su debate con Macco, cuestión que no pareció valorar positivamente. Y le dije que, contra los escépticos, cambia su argumentación: aquí se comprueba una vez más... dice lo contrario.

A un ateo le dice: "Pero resulta que los que eso dicen están tan necesitados de seguridades que siguen afirmando la misma moral pero simplemente negando que la fuente última de esa moralidad sea Dios."

A un católico le dice: "A la altura de los tiempos, y en el plano estrictamente filosófico, no puede asumirse la existencia de una ley natural y la de unos valores objetivos, eternos e inmutables. (...)
Este tipo de metafísicas ya están periclitadas. Y están periclitadas porque ello supondrían el partir de la existencia de otros mundos o partir de la existencia de Dios."

NotaPublicado: 10 Abr 2017, 10:30 

Respecto al tema del fundamento último, añado:

A muchos ateos no nos gusta especialmente la denominación "ateo", porque es un concepto pasivo, que se define por lo que no creemos.
Algunos preferimos la denominación "humanista secular", concepto más aclaratorio y proactivo.
Para el tema del fundamento último, la denominación "humanista" ya nos indica que es el ser humano, añadiendo el cuidado de su entorno, puesto que es el único lugar donde podemos habitar actualmente.

Por tanto, mi fundamento último es el ser humano y el cuidado de su entorno.

NotaPublicado: 10 Abr 2017, 19:20 

pero por qué el cuidado de su entorno? por qué deberíamos cuidar el planeta Tierra?

NotaPublicado: 10 Abr 2017, 19:27 

Anónimo escribió:
pero por qué el cuidado de su entorno? por qué deberíamos cuidar el planeta Tierra?

¿Qué es un humano sin el planeta Tierra?. No creemos que haya otro sitio actualmente adonde ir.

NotaPublicado: 10 Abr 2017, 19:43 

Oh, que sería del humano sin el planeta Tierra? con sus bellos árboles y mares!!

no quiero poesía, Riskov, quiero un argumento lógico que explique por qué debemos cuidar el planeta Tierra.

La supervivencia humana? ese es el por qué?

el fundamento de toda moral es la supervivencia humana? y por qué tendríamos que sobrevivir?

NotaPublicado: 10 Abr 2017, 20:08 

ya que estamos en epoca de pascua. ayer una chica me ofrecio un papel, invitandome a aceptar a Jesus en mi corazon, y me decia que el es el camino, la verdad, y la vida, y lo acepte, dije, si que estaba de acuerdo con muchas cosas del cristianismo pero en muchas cosas no estaba de acuerdo, no llegue a decirle porque en el momento, a veces a uno no le surgen las ideas principales, pero cuando llegue a casa y hable con mi madre pude, plantearle la principal oposicion que tenia contra el cristianismo

porque por un lado el cristianismo dice "Jesus es el camino, la verdad y la vida" el cristianismo se caracteriza por considerar a los animales inferior y puestos por Dios para que el hombre los domine.. es una realidad muy cruel porque el consumo animal es algo que dejo de ser una necesidad y eso lo evidencia estados unidos el pais con mayor obesidad en el mundo que consume mucha carne tambien, por otro lugar Jesus es visto como un cordero que fue entregado para el perdon de los pecados

y un dato muy curioso es que las principales causas de mortalidad en el mundo tienen que ver con ACV, Y cardiopatias, ambas estan relacionadas con la obesidad, y el consumo de grasa animal, por lo tanto el mensaje de que "Jesus es el camino la verdad y la vida" se fue distorcionando con el tiempo y esta cultura del consumo de carne, genero en la humanidad muchos problemas, por lo tanto

si bien acepto la doctrina de Jesus y sus enseñanzas, siento mas afinidad por el Taoismo, me sigue agradando Jesus, la iglesia por todo lo bueno, pero eso no significa que pueda negar, las falencias

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]