Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2017, 18:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La docrina de Jesucristo
NotaPublicado: 12 Mar 2017, 02:27 

Soy agnostico, y a diferencia de ateos y teistas, me considero un ignorante de las respuestas a esas grandes preguntas que nos hacemos. Tengo mis creencias y mis indices de probabilidades, pero nunca afirmare como cierto aquello que en realidad desconozco, nunca mentire concientemente de que ignoro la verdad.

Debatir si Dios existe o no, hoy dia es inutil para la humandad, sobre todo cuando se dejan de lado las doctrinas.

Si bien rehazo la practica general de la Iglesia Catolica durante nuestra historia, distingo claramente entre esa Iglesia y el Cristianismo (Doctrina de Jesucristo).

Tambien me importa poco si Jesucristo existio o no, lo que me importa, ante tanta ignorancia, es la filosofia, la ética, lo bueno que los humanos podemos dar de sí.

En ese sentido, hay que valorar a las ideas por sí mismas, independientemente de las circunstancias de su autor.

En mi visión personal, y si lo que pretendemos es el mayor bienestar posible para la humanidad, la idea de amor de jesucristo, unida a la idea economico-social de Marx, són las dos grandes ideas que nadie ha superado hasta el momento actual.

En Jesucristo, todo es amor, amor al projimo como a tí mismo (justicia y equidad) ¿Que más quereis?

Asunto: Re: La docrina de Jesucristo
NotaPublicado: 12 Mar 2017, 14:01 

Todo lo que sea "amor al prójimo", altruismo, caridad, consideración hacia los demás, etc. es algo que necesariamente tiene que ser bienvenido. No obstante, el problema de las religiones es que se estancan en el "debe ser" y no saben "cómo llegar a ser". Pero, ya es algo. Siempre es mejor predicar el amor que no hacerlo.

Sin embargo, el problema no es tanto si desde los púlpitos de predica el amor, el altruismo o la caridad, sino que para conseguir todo eso, hay que conocer al ser humano desde la ciencia y la filosofía, y no se puede conseguir que el ser humano sea todo lo humano que desearíamos si no somos conscientes del determinismo, esto es, de todas las circunstancias que condicionan al ser humano y le obligan a ser lo que es.

Sólo desde esa perspectiva podremos, algún día, conseguir que el ser humano llegue a cotas considerables de amor, altruismo y verdadera preocupación por los demás. No se puede solucionar un problema mientras no se sepan las causas del mismo, y las causas del mal producido por el ser humano, están en su determinismo. Nada de eso ha tenido en cuenta ninguna religión, y es lógico. Sólo en la actualidad podemos vislumbrar cuáles son las causas que afectan la neurología del cerebro, los traumas psicológicos, la educación, la genética etc.

NotaPublicado: 12 Mar 2017, 14:11 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
toni escribió:
Soy agnostico, y a diferencia de ateos y teistas, me considero un ignorante de las respuestas a esas grandes preguntas que nos hacemos. Tengo mis creencias y mis indices de probabilidades, pero nunca afirmare como cierto aquello que en realidad desconozco, nunca mentire concientemente de que ignoro la verdad.

Debatir si Dios existe o no, hoy dia es inutil para la humandad, sobre todo cuando se dejan de lado las doctrinas.

Si bien rehazo la practica general de la Iglesia Catolica durante nuestra historia, distingo claramente entre esa Iglesia y el Cristianismo (Doctrina de Jesucristo).

Tambien me importa poco si Jesucristo existio o no, lo que me importa, ante tanta ignorancia, es la filosofia, la ética, lo bueno que los humanos podemos dar de sí.

En ese sentido, hay que valorar a las ideas por sí mismas, independientemente de las circunstancias de su autor.

En mi visión personal, y si lo que pretendemos es el mayor bienestar posible para la humanidad, la idea de amor de jesucristo, unida a la idea economico-social de Marx, són las dos grandes ideas que nadie ha superado hasta el momento actual.

En Jesucristo, todo es amor, amor al projimo como a tí mismo (justicia y equidad) ¿Que más quereis?

Muy buenas tus palabras toni. Acuerdo que la ética de Jesucristo y de Marx son ideales. Lástima que no hemos podido aplicarlas (a nivel social, sólo algunos individuos aislados habrán vivido conforme a ello).

NotaPublicado: 12 Mar 2017, 14:18 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
ratio escribió:
Todo lo que sea "amor al prójimo", altruismo, caridad, consideración hacia los demás, etc. es algo que necesariamente tiene que ser bienvenido.

Totalmente de acuerdo.

Citar:
No obstante, el problema de las religiones es que se estancan en el "debe ser" y no saben "cómo llegar a ser". Pero, ya es algo. Siempre es mejor predicar el amor que no hacerlo.

Sin embargo, el problema no es tanto si desde los púlpitos de predica el amor, el altruismo o la caridad, sino que para conseguir todo eso, hay que conocer al ser humano desde la ciencia y la filosofía, y no se puede conseguir que el ser humano sea todo lo humano que desearíamos si no somos conscientes del determinismo, esto es, de todas las circunstancias que condicionan al ser humano y le obligan a ser lo que es.

Sólo desde esa perspectiva podremos, algún día, conseguir que el ser humano llegue a cotas considerables de amor, altruismo y verdadera preocupación por los demás. No se puede solucionar un problema mientras no se sepan las causas del mismo, y las causas del mal producido por el ser humano, están en su determinismo. Nada de eso ha tenido en cuenta ninguna religión, y es lógico. Sólo en la actualidad podemos vislumbrar cuáles son las causas que afectan la neurología del cerebro, los traumas psicológicos, la educación, la genética etc.

Me parece muy interesante lo que decís ratio. Y me parece inteligente.

Favorecer el desarrollo ético no se logra solamente dando un sermón desde el pulpito. Este acto meramente "sugestivo" es insuficiente.

Por lo tanto como decís se requerirá realizar un análisis más profundo de las causas (de la conducta humana y sus tendencias). Conocer "todos los factores del mecanismo" (por así decir). Y producir cambios (como mejorar un entorno) que favorezcan los resultados. En este sentido la educación y la igualdad de oportunidades para todos (en una sociedad) me parece un elemento primordial. Como para empezar.

De todas formas me parece un tema complejísimo. Pues el ser humano tiene tendencias naturales al egoísmo (ambición, codicia, etc.) entre otras tendencias.

NotaPublicado: 12 Mar 2017, 14:35 

toni escribió:

Me parece que dices 'idea' cuando quieres decir 'doctrina'.
Un cuerpo ideológico es mas bien una doctrina, un conjunto determinado de ideas.

Yo puede apreciar una o varias ideas de ambos, personalmente mas de Jesús que de Marx, pero si no puedo descartar o seleccionar, entonces se vuelve doctrina, que se contradice con esto.

toni escribió:
pero nunca afirmare como cierto aquello que en realidad desconozco, nunca mentire concientemente de que ignoro la verdad.

El problema no son las ideas, el problema suele ser la doctrina, que es como un contrato con letra chica.

Citar:

¿Y de donde supones que la practica general de la Iglesia Catolica durante nuestra historia no se desprende de la doctrina de Jesucristo?, entraríamos en un debate soberbial, ante el supuesto de que entiendes mejor tu el cristianismo de Cristo que aquellos que han dedicado su vida a estudiarlo y han decidido en base a ello aquellas cosas que hoy rechazas.

Por decir un ejemplo, es acogedora la historia de los mártires cristianos, siempre que se ignore cuantas matanzas hubo en nombre del mismo cristo. Todos nos quedamos con la historia del pueblo judío esclavo de Egipto, lee "Reyes" y notarás lo sanguinarios que eran.

NotaPublicado: 12 Mar 2017, 14:38 

toni escribió:

Me parece que dices 'idea' cuando quieres decir 'doctrina'.
Un cuerpo ideológico es mas bien una doctrina, un conjunto determinado de ideas.

Yo puede apreciar una o varias ideas de ambos, personalmente mas de Jesús que de Marx, pero si no puedo descartar o seleccionar, entonces se vuelve doctrina, que se contradice con esto.

toni escribió:
pero nunca afirmare como cierto aquello que en realidad desconozco, nunca mentire concientemente de que ignoro la verdad.

El problema no son las ideas, el problema suele ser la doctrina, que es como un contrato con letra chica.

Citar:

¿Y de donde supones que la practica general de la Iglesia Catolica durante nuestra historia no se desprende de la doctrina de Jesucristo?, entraríamos en un debate soberbial, ante el supuesto de que entiendes mejor tu el cristianismo de Cristo que aquellos que han dedicado su vida a estudiarlo y han decidido en base a ello aquellas cosas que hoy rechazas.

Por decir un ejemplo, es acogedora la historia de los mártires cristianos, siempre que se ignore cuantas matanzas hubo en nombre del mismo cristo. Todos nos quedamos con la historia del pueblo judío esclavo de Egipto, lee "Reyes" y notarás lo sanguinarios que eran.

NotaPublicado: 12 Mar 2017, 21:33 

toni escribió:

Realmente, tienes una posición equidistante que ya ha dado lugar a debates no resueltos. Pero si dices que es inutil debatir si Dios existe o no es porque en el fondo crees que no existe; al menos, que no interviene con la humanidad. De lo contrario, sí sería interesante hablar de él y de sus "normas".

toni escribió:

Respecto al marxismo:

Quizá la idea sea suprema; no sé, requeriría debate aparte. Pero de lo que no hay duda es que su práctica ha sido perdedora. De todas las pruebas que se han hecho, diferentes entre sí, ninguna se ha mantenido con éxito.
Puede interpretarse que lo que ha fallado ha sido el ser humano, con todos sus defectos; pero un sistema político debe adaptarse al hombre para ser óptimo.

Respecto al Jesucristo de los evangelios:

Durante 16 de los 17 siglos de cristianismo, se ha interpretado el Nuevo Testamento (NT) en su faceta más agresiva. Solo ha sido en los últimos años donde varias iglesias (no todas) han virado hacia el Cristo del amor.
Ahora se idealiza su mensaje. Sin embargo, en el NT también podemos encontrar episodios como.-
- Quien no tenga espada, que venda su capa y se compre una.
- No he venido a traer paz, sino a separar hijos de padres.
- Quien no está conmigo está contra mí.
- He venido a predicar a los hijos de Israel, no a los perros.
- Maldice a una higuera por no dar higos fuera de temporada.
- Etc.

Siglos antes del NT, normas morales que contenían prácticamente todo lo positivo de los evangelios ya se encontraban en la antigua Grecia y en la milenaria China.

Las normas cristianas son las que mejor conocemos por nuestras raíces culturales, pero no son las mejores.

NotaPublicado: 12 Mar 2017, 23:48 

Citar:
Las normas cristianas son las que mejor conocemos por nuestras raíces culturales, pero no son las mejores.

Y aún, en el caso de que fueran las mejores, no tendrían ningún mérito, ya que las normas mejores cualquiera las puede recetar. El mérito está en quien descubra el método para convertir al ser humano en un buen humano, y eso todavía nadie ha dado con la solución.

Es decir, sabemos cómo deberíamos ser, pero no sabemos cómo llegar a serlo.

NotaPublicado: 13 Mar 2017, 21:41 

toni:

Dices:

Tengo mis creencias y mis indices de probabilidades, pero nunca afirmare como cierto aquello que en realidad desconozco.”

Pues es lo mismo que pienso yo, pero soy ateo porque me gusta “mojarme”, llevar el raciocinio que tengo a donde me lleve; y me lleva a creer (no saber, no afirmar) que no existe ningún ser sobrenatural que haya creado el universo ni que soy inmortal.

Solo es una creencia, toni.

Prefiero la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y aplicarla sin ninguna excepción en lugar de los mandamientos y de la cólera de Jesús cuando echó a los mercaderes de “su” templo en el que lo que había que hacer era adorarle.

NotaPublicado: 14 Mar 2017, 02:13 

Hoy tuve un sueño:

soñé que vivía en un mundo donde los habitantes tenían una cultura muy sólida que inculcaba conocimientos sobre que los ladrones no existían.

entonces, yo veía a gente que decía que los ladrones SI existían, y veía como todos se reían de ellos.

luego, me juntaba en la casa de un amigo y le decía "yo no se si los ladrones existen o no, prefiero mantenerme en duda, me parece ridículo creer algo que no se puede demostrar aún".

sin embargo, cuando fui a la casa de ese amigo, dejé la bicicleta afuera de su casa sin candado.....

moraleja: Se hacen los agnósticos algunos, sin embargo cada acción que realizan tiene de fondo un motivo basado en una creencia que están optando creer, aunque esté oculta.

Imitamos el comportamiento de otros, sin saber sus motivos, luego, nos llamamos agnosticos por no conocer que esos comportamientos se basan en creencias que cada vez que realizas tal comportamiento estás aceptandola, creyendola.

Ejemplo clásico:

"Yo no se que es la consciencia, la vida, como surgió el universo o como terminará; pero la vida es una sola y hay que vivirla al máximo!!!!!! "

me genera muchisima risa todo esto

vivo rodeado de gente incoherente e ignorante, y entro a un foro donde al menos debería encontrar gente mas orientada, pero me encuentro que no es así...

jueguen a que están cambiando algo en sus mentes, jueguen, es divertido jugar... total... la vida es una sola!! de esto estamos seguros!!! xDDDD

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]