Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Sep 2017, 05:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Encuentras un dinero junto al DNI ¿Qué debemos hacer?
NotaPublicado: 16 Abr 2017, 01:32 

Yo quemaría a mis hijos en la estufa para que aprendan a respetar el fuego. ¿Eso está mal?.

NotaPublicado: 16 Abr 2017, 01:34 

Yo me quedaría con el dinero y además le pediría dinero por devolverle el DNI. : )

NotaPublicado: 16 Abr 2017, 01:36 

Anónimo escribió:
Yo quemaría a mis hijos en la estufa para que aprendan a respetar el fuego. ¿Eso está mal?.

Solo si el fuego lo usaste para un asado

NotaPublicado: 16 Abr 2017, 01:38 

solamente si la bicicleta dobla en la esquina

NotaPublicado: 16 Abr 2017, 01:40 

Felices pascuas Edu

NotaPublicado: 16 Abr 2017, 12:34 

Hola toni

Dices: “Tú ¿Que harias en el caso normal que he planteado?

Bueno, no quisiera quedar como un “santurrón” así que te diré que independientemente de lo que yo hiciera creo que nuestro deber sería devolver la cartera. Pero siempre y cuando se tratara de ese caso “normal”. Pero si yo tengo conocimiento de que el dinero que hay en la cartera es un dinero robado por esa persona que aparece en el D.N.I entonces no devolvería el dinero a dicha persona.

A mi lo que me interesa, y más allá de lo que cada uno de nosotros hiciéramos en ese caso concreto, es profundizar en la ética. Verás, estoy de acuerdo con Jeremy en que esas éticas de corte Kantiano ( rigorismo Kantiano) o éticas deontológicas no son la mejor forma de resolver los problemas éticos. En un primer momento, y entre los filósofos griegos, la ética se entendía como el estudio de lo “óptimo”. Es decir, se trataba más bien de éticas de la responsabilidad.

Yo creo en la existencia de unos principios éticos. Eso sí, no entiendo esos principios éticos, y al modo Kantiano, como unas leyes rígidas que deben de ser cumplidas sí o sí y al margen de las consecuencias que se pudieran desprender de dicho cumplimiento. Yo entiendo los principios éticos no como leyes rígidas sino como principios heurísticos o inspiradores. E igualmente considero que también hay que tener en cuenta las circunstancias concretas y las consecuencias que se derivan de aplicar dichos principios. Así por ejemplo, y en bioética, se habla de cuatro principios: principio de beneficiencia, principio de no maleficiencia, principio de justicia y principio de autonomía.

La sabiduría, y también en cuestiones de ética, no consiste, y desde mi punto de vista, en aplicar unas leyes rígidas en toda circunstancia y lugar. Es más, hacer esto último puede tornarse en lo más inmoral que podría hacerse como en el caso que nos relata Jeremy. Creo que la sabiduría consiste en una combinación de principios inspiradores junto con el conocimiento de las circunstancias en las cuales vamos a aplicarlos y las consecuencias que pueden derivarse de tal aplicación. ¿Que no es nada fácil? Efectivamente, no lo es.

NotaPublicado: 16 Abr 2017, 13:19 

elansab escribió:

Bueno, no quisiera quedar como un “santurrón” así que te diré que independientemente de lo que yo hiciera creo que nuestro deber sería devolver la cartera. Pero siempre y cuando se tratara de ese caso “normal”. Pero si yo tengo conocimiento de que el dinero que hay en la cartera es un dinero robado por esa persona que aparece en el D.N.I entonces no devolvería el dinero a dicha persona.
Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo en el caso que has planteado, tampoco lo devolveria, eso sí, tampoco me lo quedaria, buscaria la mejor forma de devolverselo a la sociedad

elansab escribió:
A mi lo que me interesa, y más allá de lo que cada uno de nosotros hiciéramos en ese caso concreto, es profundizar en la ética.
Tambien estoy de acuerdo. Ami me interesa la ëtica porque que creo que es algo muy importante que los humanos tenemos demasiado abandonada y que la filosofia deberia ser quien más se preocupase por ello. Me interesa la ética tal cúal, pero estoy de acuerdo en profundizar sobre ella lo que sea necesario. De hecho, tanto Jeremi, Serge y tú, habeis planteado algunas cosas sobre las que tengo que reflexionar, para darles o no, el valor que para mi puedan tener.

El ejemplo que he puesto, es uno más entre tantos posibles, aquí, y como bien dices, lo importante es reflexionar sobre esa ética que tenemos tan abandonada.

NotaPublicado: 16 Abr 2017, 13:25 

Sí, toni, al final acabamos personalizando tanto las cuestiones que no suele salir nada bueno de ello.

NotaPublicado: 16 Abr 2017, 13:31 

Citar:
Yo pienso que lo ético y lo que debemos hacer es devolverselo a su dueño. Sin embargo he oido a muchas personas que dicen que ellos se lo quedarian sin pensarlo y sin ningun remordimiento de conciencia.

Yo no le devuelvo el dinero y con el DNI pido un crédito.

Aunque, conociéndome, lo mas probable es que le devuelva todo y encima se lo lleve yo a su casa.

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 22:35 

Una pregunta para los que decís que os lo quedaríais ¿Pensais que no devolverlo es lo ético, o que no se debe actuar éticamente?

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]