Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Nov 2017, 21:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Encuentras un dinero junto al DNI ¿Qué debemos hacer?
NotaPublicado: 22 Abr 2017, 22:56 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
toni escribió:
Yo pienso que lo ético y lo que debemos hacer es devolverselo a su dueño. Sin embargo he oido a muchas personas que dicen que ellos se lo quedarian sin pensarlo y sin ningun remordimiento de conciencia.

Contaré una experiencia personal.

Una vez encontré una billetera en la vía pública con mucho dinero, la suma de un sueldo entero. No tenía documentación, por únicos papeles, además del dinero, había un ticket de una tintorería y uno de un supermercado por el mismo barrio.

En el ticket de la tintorería figuraba una dirección. Un dato fundamental pues podría pertenecer al dueño de la billetera. Pero no se entendía bien la letra (a mano).

Yo ese día tenía cosas que hacer. Le pedí a mi padre que vaya a la tintorería a averiguar algo.

Resulta que era una tintorería japonesa "para variar". Mi padre inenta explicarle al hombre, pero no entiende. Le pregunta sobre lo que había escrito, y dijo: "Incas". Pero el japonés empezó a desconfiar de las intenciones de mi padre y la cosa se puso complicada. Mi viejo entonces se fue y el japonés empezó a gritar que iba a llamar a la policía. :lol:

Justamente yo había encontrado la billetera en la llamada: "Avenida de los Incas". Mi padre (me lo contó después), fue entonces a la dirección (había un número y el piso del edificio que eran legibles).

Resulta que atiende una señora mayor, jubilada, y allí estaba toda su jubilación del mes. Mi padre se lo devuelve. La señora emocionada le agradece e incluso quiso ofrecerle algo de dinero, por supuesto mi padre no le aceptó.

Al volver de hacer mis cosas mi padre me cuenta la historia, que escuché regocijado. Riéndome de su escape fugitivo del japonés gritando "¡policía!", y sobre todo contento de que la señora recuperó su dinero. Final feliz.

---

La historia no termina allí. Una semana más tarde (todo este relato esto de hace unos cuantos años) yo estaba en lo de mi psicóloga. Al terminar la sesión meto la mano en mi bolcillo y ...la billetera no estaba.

Una semana después me llama una mujer que no conocía diciéndome si yo era "tal". Me dice que tenía mi billetera y que un amigo mío, de quien yo tenía su teléfono en mi billetera, le dio mi número telefónico.

La había encontrado en la estación de tren. Reflexioné. Apenas había terminado de pagar el boleto (aún no había tarjeta como ahora) llegó el tren y entré apurado, poniendo mal la billetera en mi bolcillo, o mejor dicho "no poniéndola". Ella ni bien baja del tren la tomó, entre medio de toda la gente.

La cuestión que compré un presente simple para agradecer a la mujer y llevárselo al ir a buscar mi billetera.

Resultó muy interesante. Trabajaba en un internado de menores. Tuvieron que abrir varios lugares con llaves. Un especie de reformatorio. Parecía ser una mujer excepcional y con grandes valores.

Yo esperaba encontrar la billetera sin dinero, pero tenía hasta la última moneda. Claro que no tenía un sueldo entero.

fin.

---

Fue la semana de las billeteras perdidas. Primero me tocó encontrar una, y luego perdí la mía. En ambos casos, incluso mediante alguna pequeña indagación, fueron devueltas íntegramente.

;)

NotaPublicado: 23 Abr 2017, 00:21 

Una historia muy gratificante, Socrates. Parece sacada de un cuento de hadas, pero en éste mundo hay mucha gente que actuaría así, y se puede dar esa coincidencia. El problema es que hay muchisima más gente que piensa de forma contraria. Ojalá esa historia fuese lo normal.

NotaPublicado: 23 Abr 2017, 08:25 

Rango personalizado: X
Serge escribió:
Pregunta díficil, a mi entender para poder discernir bien que se debe hacer con un dinero, hay que relacionarlo a un sistema de producción de forma abstracta o concreta, ya que ese dinero no ha salido de la nada y circulara dentro de un sistema una vez devuelto, es decir es el resultado de un proceso, de unas determinaciones políticas y será introducido en un sistema y su uso estará determinado por dicho sistema de producción, por ejemplo un sistema feudal o uno capitalista. Hay que analizar ese sistema de producción y su relación con la justicia y la ética en cuanto a sistema para saber que hacer con ese dinero.

La única version subtitulada que encontré.

NotaPublicado: 23 Abr 2017, 17:52 

Serge

El problema que planteo creo que es independiente del sistema economico en el que se esté. Se puede dar en cualquiera de ellos, no es un problema de si nos parece bien o mal un sistema determinado, y actuar en consecuencia, es un problema de ética que se puede dar en cualquiera de esos posibles sistemas.

Se trata de un problema entre dos ciudadanos, donde el estado y el sistema no tienen nada que ver. Por ejemplo, entre el ciudadano Serge y el ciudadano toni:

-El ciudadano Serge pierde su cartera con dinero y su DNI. El ciudadano toni, se la encuentra y piensa que lo correcto y lo ético es devolverle integramente el hallazgo a su dueño, y así lo hace.

-El ciudadano toni pierde su cartera con dinero y su DNI. El ciudadano Serge, se la encuentra y piensa..................................

A eso es a lo que tienes que responder con sinceridad. Y si los diferentes sistemas te suponen un problema para responder, nada mejor que partir del sistema en que estamos actualmente. ¿Me devolverias o te quedarias mi dinero, Serge?

NotaPublicado: 23 Abr 2017, 19:32 

Lo que yo haría o tú harías es otra cuestión, porque no excluye lo contrario; lo que no deberiamos hacer.

Con respecto a la relevancia o irrelevancia del sistema; no comparto tu punto de vista, porque pienso que no has comprendido que son precisamente los involucrados quienes hacen uso del dinero y que su uso además de estar condicionado por motivos y propositos personales (que pueden ser inmorales o injustos) también esta condicionado por las determinaciones políticas de un sistema de producción que puede ser injusto y moralmente deficiente.

NotaPublicado: 23 Abr 2017, 20:16 

No me podia esperar otra cosa de tí, Serge.........Que compliques lo facil.

Lo que yo haría, lo que tú harías, lo que harían los demas, la ética a seguir o no, es la cuestión del hilo.

Pero como te tengo un cierto aprecio (aunque seamos polos opuestos en muchas cuestiones), yo he plantado "lo que deberiamos hacer", cosa que lleva implicito "lo que no deberiamos hacer" a mi entender. Pero si tú te sientes más comodo respondiendo a "lo que no deberias hacer", en lugar de "lo que deberiamos hacer", pues no hay problema, responde a tú gusto, y veremos tú nueva complicación como solucionarla. ¿Qué es lo que no harías, Serge?

NotaPublicado: 16 May 2017, 20:02 

«Lo que no deberíamos hacer» es algo demasiado amplio, si partimos de ahí tenemos para rato, por ejemplo:

• No deberíamos comer el dinero
  • No deberíamos fumar el dinero
  • No deberíamos quemar el dinero

Aunque tal vez sea la mejor forma de partir, para ir descartando alternativas. :mrgreen:

NotaPublicado: 17 May 2017, 18:10 

Rango personalizado: aprendiz de todo
creo que la primera opción debe ser devolverlo , si el DNI nos trae otras implicancias pues habría que analizarlas ..

NotaPublicado: 03 Jun 2017, 22:52 

Serge escribió:
«Lo que no deberíamos hacer» es algo demasiado amplio, si partimos de ahí tenemos para rato, por ejemplo:

• No deberíamos comer el dinero
  • No deberíamos fumar el dinero
  • No deberíamos quemar el dinero

Aunque tal vez sea la mejor forma de partir, para ir descartando alternativas. :mrgreen:
De acuerdo, Serge, con estos puntos ¿Qué más cosas no deberiamos hacer? Te sugiero una:

-No deberiamos devolver el dinero en el caso expuesto en el primer mensaje de éste hilo

¿Qué te parece Serge?

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]