Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 28 Abr 2017, 16:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Estereotipos y Prejuicios
NotaPublicado: 26 Ene 2017, 07:06 

Dejaré un par de definiciones:

"Un estereotipo es una imagen muy trillada, y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general, ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación."

"Un prejuicio es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo, implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener una experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o persona sin tener suficientes elementos previos."

Sólo decir que todos caemos en la utilización de estereotipos y de prejuicios. No existe problema cuando los utilizamos como generalizaciones que nos permiten la descripción de una realidad simplificada. Sin embargo cuando implícitamente se está haciendo un juicio moral, los estereotipos y los prejuicios son odiosos e injustos y constituyen una barrera al entendimiento y búsqueda de acuerdos humanos. Ojalá podamos erradicarlos de este foro en su utilización de juicio moral.

Asunto: Re: Estereotipos y Prejuicios
NotaPublicado: 26 Ene 2017, 10:49 

Los estereotipos tienen su parte negativa, como has señalado, pero son inevitables para hacernos una composición de lugar.

La situación utópica de prescindir totalmente de estereotipos no es aconsejable; no podemos conocer a fondo a todas las personas con las que interrelacionamos y, los estereotipos nos ayudan a situarla hasta que los hechos nos la definen mejor.

En muchas ocasiones he vivido lo que me ha ocurrido contigo, Jbell. En un debate, mi interlocutor presenta un posicionamiento definido pero no expresa qué doctrina sigue. Al final yo le pregunto: ¿eres de tal confesión?. Y él me contesta que sí, pero que eso no tiene nada que ver. Pues sí, eso lo explicaba todo.

Es evidente que un creyente defiende su doctrina, aunque quiera ocultar cual es. A pesar de que diga que ha llegado a las conclusiones que defiende por reflexión independiente y argumentación propia, compruebo que esa argumentación no es tal, sino que se trata de recitar doctrina. Entonces se lo digo: no estás argumentando a favor de esa creencia, sino que predicas. Y, a veces, se enfada.

¿Yo estereotipo?. SÍ.

Pero mucha gente, sobre todo los creyentes, argumentan de forma estereotipada. Es forzoso para ellos defender su doctrina para que no se quiebre su sistema de creencias. Su doctrina es su estereotipo.

Jbell, sé que esta respuesta no es de tu agrado. De hecho, has abierto este tema sobretodo por tu experiencia conmigo (¿no es así?). Quizá algún día entiendas que no podías salir de tu doctrina religiosa sin cuestionar todo tu sistema de creencias.

NotaPublicado: 26 Ene 2017, 12:09 

No sé si el tema da para escribir tanto...

Básicamente, ateos y creyentes los hay de muchos tipos, así que no tiene mucho sentido criticar o alabar a unos u otros. Así también en otras cuestiones, salvo quizá a los racistas, violadores, etc, y en el caso de alabar, a los buenos en resúmen.

Pero en cuanto a creyentes, aunque podamos identificar millones de tipos, yo le presto atención a esto: Si tuvieron o no una experiencia sobrenatural, que parezca demostrar lo que creen. Y en este foro, nunca vi a nadie mencionar que la ha tenido. Entonces qué quieres que te diga. Me cuesta respetar o considerar lógico dicho modo de actuar.

No obstante, si se quiere, como norma no obligatoria, podrían prohibirse las frases hacia "los creyentes", "los ateos", etc.

El fundamento es que si se lo hicieran a uno mismo, no le gustaría.
Lo malo es que se pierde un poco de diversión o facilidad de hablar, es decir, muchas veces lo 1ero (o lo único) que surge en la mente son expresiones como esas, además de considerarse las más descriptivas de la realidad.

Es complicado JBELL...

NotaPublicado: 26 Ene 2017, 17:29 

Riskov escribió:
Pero mucha gente, sobre todo los creyentes, argumentan de forma estereotipada. Es forzoso para ellos defender su doctrina para que no se quiebre su sistema de creencias. Su doctrina es su estereotipo.

Riskov, todas, y escúchame bien, todas las personas tienen creencias. Y cada cual las defenderá ya que es imposible darle consistencia a nuestras vidas sin tales creencias, sean las que sean. Y cuando hablo de defenderlas me refiero a ponerlas a prueba con la opinión de otros. Nadie quiere creer en cosas equivocadas y por lo tanto cada uno de nosotros es responsable de encontrar su verdad. Y cada persona tiene una mirada distinta. Tu verás que hay formas de ver e interpretar el mundo muy distintas tanto dentro de ateos y como tanto dentro de creyentes, por que somos personas; esto es, singularidades. Incluso encontrarás a algunos ateos y creyentes tienen conceptualizaciones muy parecidas del mundo. La variedad de opiniones es tan amplia como el número de personas que habita esta tierra.

Pero nuevamente en tu frase caes en tus ciegos prejuicios ("sobre todo los creyentes"), los que te impiden conocer la opinión sincera de quien tienes frente a tí. Eso es lo grave de tu actitud. Pones un muro infranqueable a la comunicación y el intercambio de ideas.

Aún cuando la utilización de estereotipos es útil a la hora de hacer descripciones simplificadas, en lo que se refiere al debate de ideas es un estorbo; aquí no hay lugar para prejuicio alguno.

NotaPublicado: 26 Ene 2017, 19:42 

Dices, Riskov:" Pero mucha gente, sobre todo los creyentes, argumentan de forma estereotipada. Es forzoso para ellos defender su doctrina para que no se quiebre su sistema de creencias. Su doctrina es su estereotipo."

Pues bien, deberías de saber que el teísmo, el ateísmo como el agnosticismo son creencias. Y el que tú nos digas que sobre todo los creyentes ( haciendo referencia a los que creen en el teísmo) son los que más argumentan de forma estereotipada es simplemente un brindis al sol. Quizás tu eres un fiel reflejo que demuestra que no hace falta ser teísta para argumentar de forma estereotipada.

NotaPublicado: 26 Ene 2017, 20:14 

elansab escribió:
Pues bien, deberías de saber que el teísmo, el ateísmo como el agnosticismo son creencias. Y el que tú nos digas que sobre todo los creyentes ( haciendo referencia a los que creen en el teísmo) son los que más argumentan de forma estereotipada es simplemente un brindis al sol. Quizás tu eres un fiel reflejo que demuestra que no hace falta ser teísta para argumentar de forma estereotipada.

El teísta dice que cree en un ser sobrenatural.
El agnóstico dice que no hay manera de saber si existe un ser sobrenatural; suspende el conocimiento.
El ateo dice que no cree en un ser sobrenatural.
¿Son creencias del mismo nivel?.
El ateo tiene una creencia como uno que no colecciona sellos tiene una afición.
¡No seas tan relativista!.

En el tema en vigor, que ha dado lugar a este otro tema de los estereotipos, qué casualidad que los dos únicos cristianos manteníais una posición sobre el libre albedrío idéntica e igual a la de vuestra doctrina. Esa homogeneidad no se ha presentado en ningún otro grupo de foristas (los ateos éramos más heterogéneos).
¿Y os molesta que os lo digan?.

Última edición por Riskov el 26 Ene 2017, 20:47, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 26 Ene 2017, 20:22 

Opiniones muchas y argumentos pocos. Insisto, el que tú como agnóstico o como ateo ( que depende del día) digas que los teístas poseen más estereotipos es simplemente un brindis al sol. Pero no te das cuenta que es de un cortedad intelectual enorme el considerar que casualmente el que no piensa como uno utiliza más estereotipos. Y espero que no te moleste lo que te estoy diciendo. Desde luego a mi no se me ocurría decir que los que no piensan como yo utilizan más estereotipos. Pero bueno, allá cada uno. Al final todos nos retratamos; lo queramos o no.

NotaPublicado: 26 Ene 2017, 20:37 

Riskov escribió:
¿Son creencias del mismo nivel?

:shock:

No, por cierto. Las tuyas son muy superiores. Lo mismo que creía Hitler. No entendistes nada de lo que expuse, verdad? Que cuando se debaten ideas no hay lugar para prejuicios.

NotaPublicado: 26 Ene 2017, 20:50 

Riskov escribió:
En el tema en vigor, que ha dado lugar a este otro tema de los estereotipos, qué casualidad que los dos únicos cristianos manteníais una posición sobre el libre albedrío idéntica e igual a la de vustra doctrina. Esa homogeneidad no se ha presentado en ningún otro grupo de foristas (los ateos éramos más heterogéneos).

Estás equivocado. Nuevamente asumes en base a prejuicios. No tienes el menor interés de conocer, sólo confirmar a rajatabla tu visión dogmática y tajante que tus creencias son superiores. Ya conocemos lo que nos dejan aquellos que declaran que sus creencias son superiores.

Lamentable.

NotaPublicado: 26 Ene 2017, 20:54 

Elansab, ¿crees en alguna doctrina religiosa?. En caso afirmativo, ¿la sigues?, ¿y presentas posturas intelectuales que choquen contra ella?.
¿Es injusto que se te estereotipe dentro de ese posicionamiento intelectual?.

En estos foros se presentan argumentos más razonables, otros menos y, por último, meteduras de pata. Lo importante es saber diferenciarlos.
Te reto a que me señales un error mío al estereotipar. Si lo haces, tendré que reconocerlo; si no, ¿aceptarás que me has acusado en falso?.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]